Jóvenes reprochan a líderes del mundo por su falta de acción climática; Senador de Haiti dispara al rostro de un periodista de AP, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 24 de septiembre de 2019.

Greta Thunberg y jóvenes activistas se enfrentan a los líderes del mundo en la Cumbre sobre la Acción Climática de las Naciones Unidas

H1 greta thunberg un panel youth activists climate action cummit nyc

La Cumbre sobre la Acción Climática de las Naciones Unidas comenzó el lunes, en Nueva York, con un llamado de los líderes mundiales a actuar para prevenir un cambio climático “apocalíptico”. El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que su generación “fracasó en su responsabilidad de proteger nuestro planeta”. La activista sueca del clima Greta Thunberg, de 16 años, contuvo las lágrimas mientras daba un apasionado discurso.

Greta Thunberg expresó: “Me han robado los sueños y la infancia con sus palabras vacías, y, sin embargo, soy una de las afortunadas. La gente está sufriendo. La gente está muriendo. Los ecosistemas enteros están colapsando. Estamos en el comienzo de una extinción masiva, y de lo único que hablan es de dinero y cuentos de hadas sobre un crecimiento económico eterno. ¿Cómo se atreven?”.

El presidente estadounidense, Donald Trump, se burló más tarde de la ahora mundialmente conocida activista en Twitter, escribiendo: “Parece una jovencita muy feliz, que anhela el brillante y maravilloso futuro que tiene por delante. ¡Es tan agradable de ver!”.

Mientras tanto, Greta Thunberg y otros jóvenes activistas del clima presentaron una denuncia oficial en virtud de la Convención sobre los Derechos del Niño, pidiendo a los dirigentes del mundo que protejan a las generaciones futuras de la catástrofe climática. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre esta histórica medida y lo que sucedió en la cumbre el lunes.

Haití: senador dispara a fotógrafo de Associated Press en el rostro durante protestas contra el Gobierno

H7 haiti senator jean marie ralph fethiere shoots ap reporter chery dieu nalio

En Haití, un fotoperiodista de la agencia de noticias Associated Press recibió un disparo en el rostro cuando un senador abrió fuego el lunes contra una multitud de manifestantes en las afueras del Parlamento. Chery Dieu-Nalio resultó herido pero sobrevivió al tiroteo, en el que también fue herido un guardia de seguridad.

El senador Jean Marie Ralph Féthière afirmó posteriormente que desenfundó el arma en defensa propia.

Las manifestaciones se produjeron cuando el Gobierno encabezado por el presidente Jovenel Moïse estaba intentado impulsar la confirmación de un nuevo primer ministro, Fritz-William Michel. Haití se ha visto sacudido durante meses por protestas contra el Gobierno, en las que se exhorta al presidente Moïse a renunciar por acusaciones de corrupción y mala administración de la economía del país.

Gobierno de Trump dice a la ONU que evite la frase “salud y derechos reproductivos”

Donald Trump se hizo presente en forma breve e inesperada en la Cumbre sobre Acción Climática de las Naciones Unidas, antes de pasar a una sesión de la ONU sobre la libertad de credo, donde se comprometió a aportar 25 millones de dólares para “proteger la libertad de credo, los lugares religiosos y las reliquias”. Mientras tanto, el secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Alex Azar, instó a los líderes del mundo en la Asamblea General de las Naciones Unidas a dejar de utilizar el término “salud y derechos reproductivos” cuando se hable sobre la atención de la salud. Azar dijo que estos “términos ambiguos” pueden ayudar a “promover prácticas como el aborto”.

Trump ordenó retener la ayuda a Ucrania antes de llamar al presidente Zelensky para hablar sobre los Biden

El periódico The Washington Post informa que Donald Trump ordenó la retención de 400 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania una semana antes de hablar con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, y presionarlo para que investigara al hijo de Joe Biden y sus intereses comerciales en Ucrania, según tres altos funcionarios del Gobierno. Trump ha reconocido haber discutido sobre Joe Biden y su hijo Hunter con el presidente ucraniano, pero insiste en que no se produjo ningún “quid pro quo”. El senador de Connecticut Chris Murphy afirmó el lunes que el presidente Zelensky le dijo que creía que la ayuda se había cortado porque se negó a iniciar una investigación de este tipo. El senador Murphy dijo: “Existe una amenaza implícita en cada solicitud que un presidente de Estados Unidos hace a una potencia extranjera”. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, está ahora consultando con legisladores demócratas sobre la posibilidad de iniciar un juicio político contra Trump por el creciente escándalo.

Corte Suprema del Reino Unido: la suspensión del Parlamento de Boris Johnson es ilegal

La Corte Suprema del Reino Unido ha dictaminado que la suspensión del Parlamento por parte del primer ministro, Boris Johnson, es ilegal. Brenda Hale, jefa de la Corte Suprema del Reino Unido, dijo que la prórroga no está justificada y no tiene ningún efecto. Todavía no se sabe qué medidas tomará Boris Johnson, que está en Nueva York en la Asamblea General de la ONU, en respuesta al histórico fallo.

Reino Unido, Francia y Alemania dicen que Irán es responsable de los ataques a petroleras saudíes, mientras Trump se dirige a la Asamblea General de las Naciones Unidas

El Reino Unido, Francia y Alemania dijeron en una declaración conjunta el lunes que Irán fue responsable de los ataques contra las instalaciones petroleras saudíes a principios de este mes. La semana pasada, Arabia Saudí también dijo que los ataques fueron “indudablemente” patrocinados por Irán. Irán ha negado su responsabilidad con respecto a los ataques, cuya responsabilidad se la atribuyeron los rebeldes hutíes de Yemen. El ministro de Relaciones Exteriores, Javad Zarif, dijo en una entrevista el domingo que no estaba seguro de que Irán y Estados Unidos fueran capaces de evitar la guerra, pero que Irán no será el país que la iniciará. Se espera que Trump hable sobre Irán durante su declaración en la ONU hoy. El presidente iraní, Hassan Rouhani, que ha rechazado la posibilidad de entablar conversaciones con Estados Unidos, hablará el miércoles.

El lunes, Democracy Now! habló con el presidente iraquí, Barham Salih, en la ONU sobre las crecientes tensiones en la región.

Amy Goodman: “Señor presidente, ¿le puedo hacer una pregunta rápida sobre la posibilidad de que Arabia Saudí comience una guerra contra Irán junto a Estados Unidos?”.

Presidente Barham Salih: “Esperamos evitar la guerra. Lo último que la región necesita es otra guerra”.

Afganistán: al menos 40 civiles asesinados en ataque estadounidense-afgano

En Afganistán, al menos 40 civiles fueron asesinados por fuerzas estadounidenses y afganas mientras asistían a una boda en la noche del domingo. Se cree que los civiles quedaron atrapados en el fuego cruzado en una operación militar llevada a cabo contra un escondite talibán. Al menos 22 miembros del Talibán también fueron asesinados, y 14 fueron arrestados durante la operación, de acuerdo a lo expresado por el Ministerio de Defensa afgano. El ataque ocurrió luego de que, la semana pasada, Estados Unidos causó la muerte de al menos 30 agricultores en un ataque con aviones no tripulados en el este de Afganistán, y mientras el país se prepara para las elecciones presidenciales que se celebrarán el sábado.

Video de prisioneros con los ojos vendados en Xinjiang incrementa los temores de abusos masivos de los derechos humanos contra los uigures

En China, imágenes tomadas por drones y publicadas en YouTube parecen mostrar a la policía conduciendo a cientos de prisioneros uigures, o miembros de otros grupos minoritarios, encadenados y con los ojos vendados en una estación de tren en Xinjiang. En el inquietante video se puede ver a hombres con los ojos vendados y las cabezas rapadas sentados en filas en el suelo antes de ser trasladados por la policía. China ha sido acusada de cometer genocidio cultural contra la población uigur. Se cree que más de un millón de personas pertenecientes a la etnia uigur y a otras minorías musulmanas se encuentran encarceladas en campos de internamiento, y que una cantidad incalculable de niños han sido separados de sus familias.

Netanyahu y Gantz dialogan sobre un posible acuerdo para compartir el poder

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y su principal contrincante, Benny Gantz, están dialogando sobre un acuerdo propuesto para compartir el poder. En conversaciones con las partes involucradas, el presidente, Reuven Rivlin, presionó en favor de un gobierno de unidad, luego de que ninguno de los partidos de los líderes logró asegurar una victoria en las elecciones que tuvieron lugar la semana pasada. Las negociaciones ahora se centran en quién liderará primero al Gobierno, según Avigdor Lieberman, ex ministro de Defensa de extrema derecha. Anteriormente, Gantz había rechazado conformar un Gobierno de unidad con Netanyahu, quien enfrenta acusaciones por tres casos de corrupción.

El FBI arresta a un soldado estadounidense acusado de compartir instrucciones para fabricar bombas y discutir la posibilidad de atentar contra la CNN

En Estados Unidos, el FBI arrestó a un soldado en servicio activo que se encuentra bajo sospecha de compartir instrucciones en internet sobre cómo construir bombas y de discutir sobre la posibilidad de asesinar a activistas contrarios al fascismo, así como de atentar contra una cadena de noticias —CNN, según se informa—. Jarrett William Smith, de 24 años, también se refirió al candidato presidencial Beto O’Rourke como un posible objetivo. Smith, quien según la fiscalía también publicó en internet acerca de querer luchar por un grupo de extrema derecha en Ucrania, podría ser condenado a hasta 20 años de prisión.

Investigadores afirman que la Administración Federal de Aviación de EE.UU. engañó al Congreso sobre las inspecciones de seguridad del Boeing 737 MAX

Investigadores afirman que la Administración Federal de Aviación engañó al Congreso estadounidense sobre las inspecciones de seguridad a las que fueron sometidos los aviones Boeing 737 MAX. Los inspectores de seguridad encargados de la capacitación de los pilotos del 737 no estaban suficientemente cualificados, de acuerdo a lo expuesto en la investigación, que surgió de una denuncia presentada por un informante. Dos aviones Boeing 737 Max —el vuelo 610 de Lion Air de Indonesia y el vuelo 302 de Ethiopian Airlines— se estrellaron con una diferencia de cinco meses, causando la muerte de las 346 personas que se encontraban a bordo. El lunes, Boeing anunció que comenzará a pagar 50 millones de dólares en asistencia financiera a las familias de las víctimas de los dos accidentes.