India: una ola de calor con temperaturas de hasta 45 grados Celsius; Incendios forestales arden en Alberta, Canadá, y más noticias internacionales

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes, 23 de mayo de 2023.

El presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU. descarta eliminar los recortes impositivos a los ricos tras no llegar a un acuerdo con el presidente Biden sobre el límite de la deuda

23 May. 2023

El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, salió de la Casa Blanca el lunes sin haber llegado a un acuerdo sobre el límite de la deuda nacional. La reunión de gran trascendencia entre McCarthy y el presidente Biden se produjo solo diez días antes de que Estados Unidos enfrente un posible incumplimiento del pago de sus obligaciones. Asimismo, para llegar a un acuerdo sobre el aumento del límite de la deuda, los republicanos exigen que se realicen recortes radicales a la financiación de programas sociales. Tras la reunión, McCarthy evadió la pregunta de la prensa sobre si los republicanos respaldarían la eliminación de los recortes impositivos que fueron implementados durante el Gobierno de Trump para favorecer de manera abrumadora a las corporaciones y los residentes estadounidenses adinerados.

Presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy: “El problema no son los ingresos. Simplemente creo que, como cualquier hogar, como cualquier negocio, como cualquier Gobierno estatal, cuando las cosas se descontrolan, es necesario gastar menos de lo se gastó el año anterior”.

A principios de mayo, la Oficina de Presupuesto del Congreso informó que si se extienden los recortes impositivos, los cuales fueron aprobados en 2017 y firmados por el entonces presidente Trump, se agregarían 3.5 billones de dólares al déficit federal de aquí a 2033. Estas fueron las palabras expresadas por el líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries.

Congresista Hakeem Jeffries: “[Los republicanos] se niegan a hablar sobre los ingresos. [Ellos] no están dispuestos a revisar la estafa fiscal del Partido Republicano que disparó la deuda en dos billones de dólares para subsidiar a los ricos, los pudientes y los que tienen conexiones [personales]. Ahora dicen: ‘No, no podemos hablar sobre eso, no podemos hablar sobre los ingresos, no podemos hablar sobre ningún cambio de política que los demócratas quisieran implementar’. ¿Eso suena como una negociación? ¿O es esa una situación de toma de rehenes?”.

El congresista Jeffries dijo que está abierto a un acuerdo mediante el cual se congele el gasto federal en los niveles actuales. Los miembros del Bloque Progresista del Congreso han rechazado esa idea, y están pidiendo al presidente Biden que invoque su autoridad para evitar un incumplimiento de la deuda en virtud de la Decimocuarta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

Temas:

Milicias disidentes contrarias al Gobierno ruso cruzan la frontera ruso-ucraniana y llevan a cabo una incursión en la localidad rusa de Belgorod

23 May. 2023

Image Credit: Liberty of Russia Legion Press Service

La guerra de Rusia en Ucrania volvió a extenderse al territorio ruso el lunes cuando milicias rusas disidentes que se autocalifican como contrarias al Gobierno ruso cruzaron la frontera ruso-ucraniana y llevaron a cabo incursiones en la región de Bélgorod, en el suroeste de Rusia. Las milicias, autodenominadas Cuerpo de Voluntarios Rusos y Legión de la Libertad de Rusia, afirmaron haber tomado el control de la localidad fronteriza rusa de Kozinka y de varias otras localidades. Estas fueron las palabras expresadas por un combatiente de una de las milicias, cuya identidad no ha sido revelada, cuando habló junto a su grupo en un video que fue publicado el lunes.

Miembro de una milicia disidente ruso: “Nosotros somos tan rusos como ustedes. Nosotros somos personas igual que ustedes. Nosotros queremos que nuestros hijos crezcan en paz y sean personas libres, para que puedan viajar, estudiar y simplemente ser felices en un país libre. Pero no hay posibilidad de que esto suceda en la Rusia actual de Putin, que está podrida por la corrupción, la mentira, la censura, las represiones y las restricciones a las libertades”.

En un comunicado, funcionarios rusos dijeron que habían abierto una investigación por terrorismo contra los miembros de las milicias disidentes que atacaron Bélgorod.

Temas:

La ONU haya que mercenarios de la organización paramilitar Wagner llevaron a cabo una masacre en una localidad de Malí en 2022

23 May. 2023

Un informe de la ONU recientemente publicado acusa a mercenarios de la organización paramilitar rusa Wagner de participar en una masacre que se llevó a cabo en marzo de 2022 en una aldea de Malí, donde murieron al menos 500 personas, la mayoría de las cuales se cree eran civiles, y no militantes islamistas, como habían afirmado las autoridades. El informe también revela que el ataque que perpetraron los soldados malienses y los mercenarios de la organización paramilitar Wagner en Moura incluyó violaciones y torturas. Los mercenarios de la organización Wagner operan en Malí y en al menos otros seis países de África, donde han sido acusados de cometer atrocidades. Asimismo, el Gobierno de Estados Unidos ha dicho que la organización paramilitar está traficando recursos naturales de los países africanos para financiar la invasión de Ucrania.

Temas:

India emite alertas de calor debido a una ola de calor con temperaturas de hasta 45 grados Celsius

23 May. 2023

El Departamento Meteorológico de India emitió alertas de calor para la ciudad capital, Nueva Delhi, y varios estados, debido a una ola de calor con temperaturas diurnas de hasta 45 grados Celsius. Algunas zonas del estado norteño de Uttar Pradesh han sufrido apagones de más de doce horas, pese a que el Gobierno ordenó que todas las centrales eléctricas operen a su máxima capacidad.

Temas:

Los incendios forestales que arden en la provincia canadiense de Alberta queman casi un millón de hectáreas y activan alertas por la mala la calidad del aire

23 May. 2023

En la provincia canadiense de Alberta, los meteorólogos dicen que las lluvias y las temperaturas más frescas deberían ayudar a los bomberos a controlar una temporada primaveral de incendios forestales récord, en la que ya han ardido más de 900.000 hectáreas. El humo de los incendios ha provocado alertas sobre la calidad del aire en diferentes estados de Estados Unidos, incluidos Colorado, Idaho, Montana y Utah.

El lunes, la Organización Meteorológica Mundial informó que las condiciones climáticas extremas han causado unos dos millones de muertes desde 1970, de las cuales más del 90% han ocurrido en los países del Sur Global.

Temas:

Los estados del oeste de EE.UU. llegan a un acuerdo para conservar el agua del río Colorado

23 May. 2023

El Gobierno del presidente Biden ha llegado a un acuerdo con los estados del oeste de Estados Unidos para reducir en los próximos tres años su dependencia del río Colorado y conservar su agua. Según el acuerdo, el Gobierno federal distribuirá 1.200 millones de dólares a los distritos hídricos y las tribus indígenas de los estados de California, Arizona y Nevada para compensarlos por reducir su dependencia del río. Mediante el acuerdo, se espera que se reduzca el uso del agua del río Colorado en un 13%. La crisis generada por el cambio climático ha provocado tres décadas de sequía que han reducido el caudal natural del río en alrededor de un 20%. Los ecologistas celebraron el acuerdo, pero dijeron que se necesita una solución más permanente para proteger tanto el río como a los 40 millones de personas que dependen de él para cultivar la tierra y obtener agua potable y electricidad.

Temas:

Legisladores de Nevada aprueban un proyecto de ley que protege a las personas que viajan desde otros estados para someterse a un aborto

23 May. 2023

Los legisladores del estado de Nevada aprobaron una medida que brindaría protección judicial a las personas que viajen desde otros estados para someterse a un aborto en Nevada. El proyecto de ley ahora debe ser firmado por el gobernador republicano Joe Lombardo, quien, según miembros de su Gobierno, aún no ha decidido si lo promulgará. En noticias relacionadas, ocho mujeres se sumaron a una demanda contra la prohibición casi total del aborto impuesta en el estado de Texas, argumentando que las restricciones ponen en riesgo su salud y sus vidas, ya que se vieron obligadas a seguir adelante con sus embarazos pese a que experimentaban riesgos de emergencias médicas. Otras cinco mujeres habían presentado inicialmente la demanda en marzo.

Temas:

El senador republicano de Carolina del Sur Tim Scott se postula para la nominación presidencial del Partido Republicano para las elecciones de 2024

23 May. 2023

El senador republicano del estado de Carolina del Sur Tim Scott anunció su postulación para la nominación presidencial de su partido en 2024. Scott anunció oficialmente su candidatura el lunes en un acto de campaña que se celebró en la ciudad de North Charleston.

* Senador Tim Scott*: “Joe Biden y la izquierda radical están atacando cada peldaño de la escalera que me ayudó a ascender. ¡Y es por eso que estoy anunciando mi candidatura para la presidencia de Estados Unidos de América!”.

El senador Scott es el undécimo senador negro en la historia de Estados Unidos y el segundo senador republicano afroestadounidense desde el período de la Reconstrucción, el cual tuvo lugar en las décadas de 1860 y 1870. Scott obtuvo la calificación “A” de las organizaciones en contra del aborto y a favor de la posesión de armas de fuego, una de las calificaciones más altas que otorgan dichas organizaciones.

Temas:

La escritora E. Jean Carroll solicita una nueva compensación por los comentarios que Trump hizo en la cadena de noticias CNN

23 May. 2023

En Estados Unidos, la escritora E. Jean Carroll solicita modificar la demanda por difamación que presentó contra Donald Trump después de que el expresidente se burlara de ella en un foro abierto que se llevó a cabo el 10 de mayo y que fue transmitido en vivo por la cadena de noticias CNN, mientras una audiencia repleta de partidarios del expresidente se reía y aplaudía sus comentarios. Carroll pretende recibir al menos diez millones de dólares adicionales en compensación. A principios de mayo, en otra demanda, un jurado de Nueva York halló a Trump responsable de difamar y abusar sexualmente de Carroll en el vestidor de la tienda Bergdorf Goodman de Manhattan en la década de 1990, y le ordenó a Trump pagar cinco millones de dólares como compensación.

Temas:

Un fiscal especial investiga las conexiones de Trump con países extranjeros en la investigación de los documentos hallados en su residencia de Mar-a-Lago

23 May. 2023

Los fiscales federales dirigidos por el fiscal especial Jack Smith han emitido una citación formal a fin de obtener información sobre los acuerdos que la Organización Trump ha hecho con siete países desde 2017. La investigación sugiere que Smith está investigando posibles conexiones que existen entre los negocios que Trump hizo en el extranjero y los documentos clasificados que fueron llevados a su residencia de Mar-a-Lago después de que dejó el cargo.

Temas:

El conductor que chocó contra las vallas de la Casa Blanca tenía la bandera nazi en el camión que conducía

23 May. 2023

El Servicio Secreto de Estados Unidos detuvo al conductor de un camión de mudanza alquilado que se estrelló el lunes por la noche contra las vallas de seguridad que se encuentran frente a la Casa Blanca sin dejar heridos. Los investigadores encontraron una bandera con la esvástica nazi en el camión y dicen que el conductor golpeó las vallas al menos dos veces en un ataque que aparentemente fue deliberado.

Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos disparan y matan a un artista del pueblo indígena Tohono O’odham en Arizona

23 May. 2023

En el estado de Arizona, el FBI inició una investigación sobre el tiroteo que le causó la muerte al respetado artista y líder del pueblo indígena Tohono O’odham Raymond Mattia, quien falleció el jueves tras ser alcanzado por los disparos de agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos frente a su casa. Mattia vivía en la comunidad de Menagers Dam, a pocos kilómetros de la frontera entre Estados Unidos y México, y había llamado a la Patrulla Fronteriza tras encontrar un grupo de migrantes en su propiedad. Su familia dice que Mattia salió cuando llegaron los agentes y se encontraba a unos pocos metros de la puerta principal cuando escucharon disparos. Sus familiares exigen justicia al tiempo que las autoridades han revelado pocos detalles sobre lo sucedido.

Temas:

La madre de una niña de ocho años que murió mientras estaba bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. dice que los agentes se negaron a proveerle atención médica

23 May. 2023

Han surgido más detalles sobre la muerte de una niña migrante de ocho años oriunda de Panamá que ocurrió la semana pasada mientras se encontraba bajo la custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. Según su familia, Anadith Tanay Reyes Álvarez padecía una cardiopatía congénita y anemia falciforme. La niña, sus padres y sus hermanos estuvieron detenidos en el estado de Texas durante más de una semana. Mientras estaba bajo la custodia de los agentes fronterizos, Reyes se enfermó de gripe. Más tarde pareció tener una convulsión y dificultad para respirar. Solo cuando su cuerpo quedó inerte y comenzó a sangrar por la boca los agentes la llevaron a un hospital local, donde la niña fue declarada muerta menos de una hora después de haber sido ingresada. Su madre, Mabel Álvarez, le dijo al periódico New York Daily News: “Ella lloró y rogó por su vida y la ignoraron. No hicieron nada por ella”.

Temas:

EE.UU.: Una autopsia independiente haya que Lashawn Thompson murió debido a la negligencia extrema de los guardias de la Cárcel del Condado de Fulton

23 May. 2023

En el estado de Georgia, la espantosa muerte que sufrió el año pasado Lashawn Thompson, un hombre negro de 35 años, en la Cárcel del Condado de Fulton ha sido declarada homicidio por “negligencia extrema”. Los hallazgos de la autopsia independiente fueron publicados el lunes por la familia de Thompson y el abogado de derechos civiles Ben Crump. Thompson estaba recluido en el ala psiquiátrica de la prisión, donde su familia dice que los insectos y las chinches se lo “comieron vivo” en su celda. El informe halló que la falta de tratamiento para la esquizofrenia que padecía Thompson, así como la deshidratación, la desnutrición, la rápida pérdida de peso y la “infestación grave de parásitos en el cuerpo”, contribuyeron a su muerte. La autopsia independiente de Thompson, que fue financiada por la exestrella de la Liga Nacional de Fútbol Americano Colin Kaepernick, se llevó a cabo después de que el médico forense del condado de Fulton dictaminó que la causa de su muerte era “indeterminada”.

Temas:

“¡Paguen a sus escritores!”: Abuchean al director ejecutivo de Warner Bros. Discovery durante la ceremonia de graduación de la Universidad de Boston

23 May. 2023

Image Credit: Twitter/@megdanabishop and Boston University

En Hollywood, los miembros del sindicato de actores SAG-AFTRA fijaron el 5 de junio como fecha límite para que 160.000 afiliados emitan sus votos en una votación de autorización de huelga. En los últimos días, los actores se unieron a los escritores de Hollywood en las líneas de piquetes, luego de que unos 11.500 miembros del sindicato de guionistas Writers Guild of America se declararon en huelga el 2 de mayo para exigir que se les paguen salarios dignos al tiempo que se disparan las ganancias corporativas. El domingo, los estudiantes que participaban de la ceremonia de graduación de la Universidad de Boston abuchearon al director ejecutivo del conglomerado de medios Warner Bros. Discovery, David Zaslav, mientras pronunciaba el discurso de graduación y gritaron: “¡Paguen a sus escritores!”.

David Zaslav: “Si quieren tener éxito, tendrán que buscar la forma de llevarse bien con todos. Y eso incluye a las personas difíciles”.

Estudiantes: “¡Paguen a sus escritores!”.

David Zaslav: “Algunas personas…”.

Estudiantes: “¡Paguen a sus escritores! ¡Paguen a sus escritores! ¡Paguen a sus escritores!”.

Temas:

EE.UU.: Jóvenes trans realizan el primer baile de graduación transgénero en la Explanada Nacional

23 May. 2023

Image Credit: Twitter/@chasestrangio

Decenas de niños, niñas y jóvenes transgénero de todo Estados Unidos se reunieron el lunes en la ciudad de Washington D.C. para llevar a cabo un baile de graduación para celebrar las vidas trans. El baile de graduación se llevó a cabo en la Explanada Nacional, la cual se encuentra ubicada cerca del Capitolio, en un momento en el que se están intensificando los ataques contra la comunidad LGBTQ en todo el país. Estas fueron las palabras expresadas por el activista trans Chase Strangio, quien además es abogado de la Unión Estadounidense para las Libertades Civiles y uno de los organizadores de la celebración.

Chase Strangio: “Estos jóvenes están aquí con las familias y los adultos trans que los aman y los cuidan. Hoy elegimos construir sobre los legados de nuestros antepasados, abrazando las posibilidades de nuestro futuro y volviendo a enfocar nuestra imaginación colectiva en la libertad, la belleza y la alegría que representamos. Nuestra alegría es nuestra. Puede ser que no la vean. Puede ser que no crean que existe. Pueden intentar quitárnosla. Pero es nuestra. Y hoy, al igual que todos los días, la celebramos, cultivamos y abrazamos”.

Lea más noticias aquí en Havana Times