Evo Morales nombra a dos posibles sucesores en el MAS; El Papa Francisco retira protección para curas abusadores de menores, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 18 de diciembre de 2019.

Evo Morales nombra a dos posibles sucesores de su partido

 

H10 bolivia evo morales names two possible party successors luis arce catacorca andronico rodriguez argentina refugee status

Evo Morales, presidente de Bolivia por más de trece años, ha dado su primera conferencia de prensa desde que le fue otorgado el estatus de refugiado en Argentina, la semana pasada. Durante su discurso, Morales nombró a dos posibles sucesores de su partido, tras haber sido depuesto de la presidencia en lo que él y otros describen como un golpe militar. Los dos posibles sucesores son: el ex ministro de Economía de Morales, Luis Arce Catacora, y el líder sindical de cocaleros Andrónico Rodríguez. Estas son las palabras de Evo Morales hablando con Glenn Greenwald, del medio The Intercept, en una entrevista exclusiva publicada el lunes.

Evo Morales dijo: “Mi familia ha sido amenazada. Quemaron la casa de mi hermana en la ciudad de Oruro. Los chicos, perseguidos, y felizmente gracias al pueblo argentino, ya están en Argentina. Hicieron que los líderes del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos renunciaran a sus cargos, quemando sus casas y amenazando a sus familias. Hicieron renunciar bajo presión a los dirigentes nacionales que son progresistas, izquierdistas, antiimperialistas. Es decir del racismo al facismo y del facismo al golpismo.

El papa levanta normas de confidencialidad para los casos de abuso sexual

H11 pope lifts secrecy rules sexual abuse cases catholic church

El papa ha levantado las normativas de confidencialidad para los casos de abuso sexual, en un intento por aumentar la transparencia en torno a los escándalos de abuso sexual que han sacudido a la Iglesia Católica. El martes, el papa declaró que la norma del “secreto pontificio” no aplica en los casos de abuso sexual de menores. El principal investigador de abuso sexual del Vaticano, Charles Scicluna, calificó el anuncio del Papa de una “decisión histórica que elimina obstáculos e impedimentos” a las investigaciones de abuso sexual.

Cámara de Representantes de Estados Unidos realizará hoy una histórica votación sobre el proceso de destitución de Trump

La Cámara de Representantes de Estados Unidos tiene programado realizar hoy una votación histórica sobre dos artículos de juicio político contra el presidente Donald Trump. Los artículos acusan a Trump de abuso de poder y obstrucción al Congreso, y se centran en cómo Trump retuvo la asistencia militar a Ucrania a fin de presionar al presidente ucraniano a investigar al rival político de Trump Joe Biden, y cómo Trump, posteriormente, intentó encubrir sus acciones con el objetivo de obstaculizar una investigación por parte del Congreso. Tras un debate en la Cámara de Representantes de seis horas, se espera que la Cámara controlada por los demócratas vote a favor de la destitución al final del día de hoy, lo que constituiría sólo la tercera ocasión en la historia de Estados Unidos en la que un presidente sea sometido a juicio político. La votación de hoy se produce luego de que el Comité de Reglas de la Cámara de Representantes aprobara los parámetros para el debate de hoy, bajo los cuales no se permitirá presentar enmiendas en la sesión en pleno de la Cámara. Trump arremetió contra los demócratas el martes en una carta de seis páginas dirigida a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, acusándola de “declarar una guerra abierta a la democracia estadounidense”. Trump calificó el proceso de destitución de un “intento de golpe [de Estado] ilegal y partidista”. Asimismo, afirmó falsamente: “A los acusados en los juicios de brujas de Salem se les permitió un juicio más justo”. El alcalde de la ciudad de Salem, en Massachusetts, criticó la comparación hecha por Trump y le dijo que “aprendiera algo de historia”. Trump también reiteró sus afirmaciones de que el juicio político era una “cacería de brujas” durante una intervención el martes.

Donald Trump sostuvo: “Saben que es un engaño, es una cacería de brujas y [el juicio político] es su prolongación. Ha estado sucediendo durante tres años y probablemente comenzó incluso antes de que ganara las elecciones, en base a lo que estamos descubriendo, con las cotizaciones de pólizas de seguro y otras cosas, así que es una desgracia”.

Esas fueron las palabras de Donald Trump, hablando el martes junto al presidente guatemalteco, Jimmy Morales, durante una visita a la Casa Blanca. Ese mismo día, manifestantes se movilizaron en apoyo a la destitución de Trump en ciudades de todo Estados Unidos, entre las que se incluyen Boston, Nueva Orleans, Chicago, Filadelfia, Charlotte, Tucson, Austin, Seattle, Des Moines, Iowa y Nueva York.

Uno de los manifestantes afirmó: “A decir verdad, es realmente serio. Y los cargos son, para mí, bastante escalofriantes. Así que estoy convencida. Y mi preocupación era en realidad que habría mucha apatía, por el tiempo que ha llevado el proceso, que la gente no consideraría lo importante que es simplemente salir a la calle y decir: ‘Apoyamos a los demócratas y lo que están haciendo por nuestro país en este momento’”.

El principal diplomático estadounidense en Ucrania, William Taylor, renunciará a su cargo

En Estados Unidos, la votación de la Cámara de Representantes prevista para hoy se produce al tiempo que el principal diplomático estadounidense en Ucrania, William Taylor, ha anunciado que renunciará a su cargo. Taylor fue un feroz crítico de los intentos de Trump de retener la asistencia militar a Ucrania con el objetivo de presionar al presidente ucraniano para que este diera inicio a una investigación acerca del rival político de Trump. Taylor fue un testigo clave durante la investigación del proceso de destitución de Trump en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

Rick Gates es sentenciado a 45 días en prisión y a pagar una multa de 20.000 dólares

Rick Gates, ex asistente de campaña de Donald Trump, fue sentenciado a 45 días de cárcel y a pagar una multa de 20.000 dólares por participar en un plan financiero delictivo y por mentir a investigadores federales. Gates testificó contra el ex presidente de campaña de Trump, Paul Manafort, y contra el asesor de campaña de Trump y amigo de larga data, Roger Stone, como parte de la investigación llevada a cabo por el exfiscal especial Robert Mueller sobre los vínculos mantenidos por el equipo de campaña de Trump con Rusia en 2016. Manafort ha sido recientemente hospitalizado por una afección cardíaca mientras se encontraba cumpliendo su sentencia en una prisión federal.

Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera de Estados Unidos ordena al FBI cambiar escuchas telefónicas relacionadas con la seguridad nacional tras informe del Departamento de Justicia

En una inusual medida, el sumamente hermético Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera de Estados Unidos, conocido como el tribunal FISA, ha acusado al FBI de engañar a sus jueces sobre las razones por las que se intervino el teléfono de Carter Page, ex asesor de campaña de Donald Trump, como parte de la investigación dirigida por el exfiscal especial Robert Mueller. El juez presidente del tribunal de FISA ordenó al FBI que proponga cambios en la forma en que sus investigadores solicitan permiso para la vigilancia interna de ciudadanos estadounidenses. La medida se produce luego de que el inspector general independiente del Departamento de Justicia descubriera una serie de imprecisiones y omisiones en el proceso de solicitud de vigilancia.

Sigue adelante el debate para las primarias demócratas tras resolución de conflicto laboral

En noticias sobre las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020, el debate para las elecciones primarias del Partido Demócrata previsto para el jueves seguirá adelante, luego de que trabajadores de la industria alimenticia de la Universidad Loyola Marymount en Los Ángeles, lugar donde se va a realizar el debate, alcanzaran un acuerdo laboral con la empresa de servicios de alimentos Sodexo. Los candidatos presidenciales demócratas se habían comprometido a boicotear el debate si el conflicto laboral no era resuelto antes del evento, y los candidatos afirmaron que se negarían a cruzar la línea de piquete para ingresar al debate.

El Senado aprueba uno de los proyectos de ley de gastos militares más caros en la historia de Estados Unidos

El Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley de defensa de 738.000 millones de dólares, uno de los proyectos de ley de gastos militares más caros en la historia del país. El abrumador voto bipartidista a favor de aprobar los dos paquetes de gastos, que suman un total de 1.4 billones de dólares, será puesto a consideración del presidente Trump. En el proyecto de ley se incluyen 12 semanas de licencia parental remunerada para los trabajadores federales civiles. Por primera vez en 20 años, el proyecto de ley incluye 25 millones de dólares para estudiar la violencia perpetrada con armas de fuego. Asimismo, el proyecto de ley de gastos deroga tres impuestos aprobados bajo la Ley de Cuidado de Salud Asequible. No prohíbe el apoyo de Estados Unidos a la guerra contra Yemen liderada por Arabia Saudí. El proyecto de ley tampoco impide que Trump utilice fondos militares para la construcción de su muro fronterizo.

Trump se reúne con el presidente saliente de Guatemala, Jimmy Morales

Donald Trump se reunió el martes con el presidente saliente de Guatemala, Jimmy Morales, en la Casa Blanca, donde ambos discutieron sobre inmigración y comercio. Previamente, Morales firmó un acuerdo de “tercer país seguro” con Estados Unidos, que permite a Estados Unidos deportar a Guatemala a migrantes que buscan asilo en territorio estadounidense. Sin embargo, el presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha expresado reservas sobre la continuación de este acuerdo. Giammattei, quien asumirá el cargo en enero, no estuvo presente en la reunión mantenida el martes, la cual también incluyó, según se rumoreaba, al asesor de Trump Stephen Miller.

La Corte Suprema de India escuchará argumentos contra la controvertida ley de ciudadanía en enero

En India, la Corte Suprema ha pospuesto una audiencia en la que se impugnaría la constitucionalidad de la nueva ley de ciudadanía, que ha provocado protestas masivas en todo el país. La Corte Suprema no emitirá una suspensión contra la ley, considerada por muchos como un paso importante hacia la marginación oficial de los 200 millones de musulmanes de India. El máximo tribunal de India escuchará argumentos contra la controvertida ley de ciudadanía
el 22 de enero. Para ver nuestra entrevista completa sobre la nueva ley de ciudadanía de India, visite democracynow.org/es.

Continúan las huelgas a nivel nacional en Francia por reformas en el sistema de pensiones

En Francia, continúan las huelgas en todo el país en protesta por la reforma del sistema de pensiones propuesta por el presidente francés, Emmanuel Macron, que aumentaría efectivamente la edad de jubilación de los trabajadores más jóvenes. Más de medio millón de personas tomaron las calles el martes en toda Francia en apoyo a la huelga, que es aprobada por más del 60% de la población francesa a pesar de las interrupciones en el transporte y en otros servicios públicos. Estas son las palabras de un viajero diario parisino.

Pasajero: “Tienen razón los huelguistas, tienen derecho a ir a huelga. Si quieren ser escuchados, es la manera. No hay otra solución que ir a huelga, así son las cosas”.

Docenas de mujeres arremeten contra Weinstein: “Será recordado como un depredador sexual”

Docenas de mujeres han respondido a la queja del desacreditado magnate de Hollywood Harvey Weinstein de que su esfuerzo por promover a las mujeres en Hollywood ha sido eclipsado por más de 100 acusaciones de violación, agresión sexual y acoso sexual en su contra. En una entrevista brindada al periódico New York Post antes de su primer juicio por violación en la ciudad de Manhattan, Weinstein se quejó de que era un “hombre olvidado” y afirmó que debería ser recordado por brindar oportunidades a actrices y directoras. En respuesta, un grupo de 23 mujeres, entre las que se encuentran importantes actrices, respondieron a través de un comunicado en el que sostienen: “[Weinstein] dice en una nueva entrevista que no quiere ser olvidado. Bueno, no lo será. Será recordado como un depredador sexual y un abusador impenitente que tomó todo y no merece nada”.