Europa amenaza a EE.UU. por Cuba, Maduro ordenó arresto de dirigente opositor Leopoldo López y mas noticias en breve

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 3 de mayo de 2019.

Unión Europea amenaza con demandar a Estados Unidos por nuevas restricciones a Cuba

UE demandará a EE.UU. por los derechos de sus empresas en Cuba.

La Unión Europea amenaza con demandar a Estados Unidos en el ámbito de la Organización Mundial del Comercio por la medida que tomó el Gobierno del presidente Donald Trump de permitir a los ciudadanos estadounidenses demandar a las empresas que tengan negocios en Cuba y que estén utilizando propiedades que fueron confiscadas durante la revolución cubana.

Carnival Cruise Line es la primera compañía estadounidense en ser demandada bajo una provisión de la Ley Helms-Burton, de 1995, que entró en vigencia el jueves.

Tribunal de Venezuela ordena el arresto del líder de la oposición Leopoldo López

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció sus planes de reunirse la próxima semana con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, para hablar sobre la crisis de Venezuela. Estados Unidos y Rusia se han acusado mutuamente de interferir en los asuntos del país sudamericano. El jueves, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, apareció en televisión flanqueado por comandantes militares, en la señal más reciente de que conserva el apoyo del Ejército tras el intento de golpe de Estado llevado a cabo por el líder de la oposición Juan Guaidó a principios de esta semana. Mientras tanto, un tribunal venezolano emitió una orden de arresto contra el político opositor Leopoldo López, quien escapó de su arresto domiciliario a principios de esta semana, el mismo día en que su protegido, Guaidó, intentó perpetrar el golpe. Actualmente, López se hospeda en la residencia del embajador español en Caracas.

Dos activistas arrestados frente a la embajada venezolana en Washington, DC

En Washington, Estados Unidos, dos activistas fueron arrestados el jueves frente a la embajada venezolana cuando intentaban arrojar alimentos al interior del edificio, que se encuentra ocupado por manifestantes que protestan contra el respaldo brindado por Estados Unidos para que se produzca un cambio de gobierno en Venezuela. Mientras los críticos del cambio de régimen permanecen dentro de la embajada, los partidarios de la oposición venezolana rodean el edificio e impiden el ingreso de alimentos para los activistas que se encuentran adentro.

Pelosi acusa a Barr de mentirle al Congreso de EE.UU. sobre el informe de Mueller

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, acusó al fiscal general William Barr de cometer el delito de mentirle al Congreso.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, expresó: “William Barr le mintió al Congreso. Si lo hiciera cualquier otra persona, sería considerado un delito. Nadie está por encima de la ley, ni el presidente de Estados Unidos ni el fiscal general. Ser el fiscal general no le da el derecho a decir lo que quiera y que eso sea considerado un hecho porque se trata del fiscal general”.

Pelosi alega que Barr mintió cuando afirmó ante el Congreso que no sabía si el fiscal especial Robert Mueller estaba de acuerdo con la descripción preliminar que él brindó al público sobre el informe de Mueller sobre la presunta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016. Los legisladores se enteraron esta semana de que Mueller le había escrito una carta a Barr en la que sostenía que el resumen del informe “no capturó totalmente el contexto, la naturaleza ni la esencia” de la mencionada investigación. Un portavoz del Departamento de Justicia afirmó que el comentario de Pelosi fue “imprudente, irresponsable y falso”.

Representante Nadler amenaza con declarar en desacato a Barr

El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Jerry Nadler, amenaza con declarar en desacato al fiscal general Robert Barr por rehusarse a cumplir con la citación que le solicitaba la entrega del informe completo del fiscal especial Robert Mueller.

El representante Jerrold Nadler expresó: “Continuaremos negociando para acceder al informe completo por un par de días. Y sí, no tendremos otra opción que declarar en desacato al fiscal general si le da largas al asunto o no negocia de buena fe”.

El congresista Nadler emitió esta amenaza luego de que el jueves William Barr se rehusara a comparecer ante el comité que él dirige.

Más de un millón de evacuados por ciclón que devasta el noreste de India

Un ciclón de categoría 4 arrasó el noreste de India con vientos que superan los 160 kilómetros por hora. Los meteorólogos predijeron que sería la tormenta más fuerte de los últimos 20 años en India. Más de un millón de personas ya fueron evacuadas de las regiones costeras.

Senado no anula el veto de Trump sobre la guerra en Yemen

El Senado de Estados Unidos no anuló el veto que el presidente Donald Trump impuso a una legislación que habría cortado el apoyo estadounidense a la guerra que mantiene Arabia Saudí en Yemen, que ha causado miles de muertes civiles y la peor crisis humanitaria del mundo. Esto coincide con la advertencia de la Organización de las Naciones Unidas de que a fines de este año la cifra de muertes en Yemen podría ascender a 233.000 si la guerra continúa. Las siguientes son las palabras del senador independiente por el estado de Vermont Bernie Sanders, el jueves, en los momentos previos a la votación.

El senador Bernie Sanders expresó: “La guerra que tiene lugar ahora mismo en Yemen ha provocado el peor desastre humanitario en la faz de la Tierra. Se hicieron estudios que revelan, increíblemente, que cientos de miles de personas morirán de inanición hacia fines de 2019 si no le ponemos fin a esta guerra. Lo que estamos intentando hacer, y para lo cual hemos invocado por primera vez la Ley de Poderes de Guerra de manera efectiva, es retirar a Estados Unidos de una guerra no autorizada”.

Assange combatirá su posible extradición a Estados Unidos

Julian Assange comenzó oficialmente su lucha para evitar su extradición a Estados Unidos. El fundador de WikiLeaks afirmó el jueves a un tribunal de Londres que no consentirá voluntariamente ser extraditado a Estados Unidos, en donde enfrenta cargos vinculados con las filtraciones realizadas por la exsoldado y analista de inteligencia del ejército de Estados Unidos Chelsea Manning. En un video grabado en la cárcel, Assange afirmó: “No me rendiré a ser extraditado por hacer un periodismo que ganó numerosos premios y protegió a muchas personas”. Assange fue arrestado en abril después de haber pasado siete años en la embajada de Ecuador en Londres. Tras la audiencia ante el tribunal, la abogada de Assange, Jennifer Robinson, advirtió que su extradición paralizaría el periodismo de investigación.

Jennifer Robinson expresó: “A pesar de lo que oyeron hoy en el tribunal por parte de la fiscalía, este caso no es sobre piratería informática. Este caso es sobre un periodista y un editor que mantuvo conversaciones con una fuente sobre cómo acceder a un material, la alentó a brindar ese material, y habló con dicha fuente sobre cómo proteger su identidad. Esta es una actividad protegida, algo que los periodistas hacen todo el tiempo. Y cualquier procesamiento o extradición del Sr. Assange por llevarla a cabo, o presuntamente llevarla a cabo, paralizará el periodismo de investigación en todo el mundo”.

Acusan al Pentágono de causar diez veces más muertes de civiles en el extranjero que lo que admite en informe reciente

El Pentágono enfrenta acusaciones de subestimar drásticamente el número de civiles que han muerto a causa de los ataques aéreos estadounidenses en el extranjero. El jueves, el Pentágono publicó un informe en el que afirma que el año pasado Estados Unidos causó la muerte de 120 civiles en Afganistán, Irak, Siria, Yemen y Somalia. Sin embargo, el observatorio periodístico Airwars sostiene que la cifra total es al menos diez veces mayor. En Irak y Siria, por ejemplo, el Pentágono admitió haber causado la muerte de 42 personas, mientras que Airwars estima que el número de civiles que murieron por ataques de la coalición liderada por Estados Unidos supera los 800.

Informe: el gasto militar de EE.UU. es mayor que el gasto combinado de los ocho países que le siguen

Un nuevo informe sobre el gasto militar mundial revela que Estados Unidos destinó a sus fuerzas armadas 649.000 millones de dólares el año pasado, una cifra casi equivalente a la suma del gasto militar de los ocho países que le siguen en la lista. El informe del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo halló que China ocupa el segundo lugar, con un gasto militar de 250.000 millones de dólares, seguido por Arabia Saudí, India y Francia.

Nuevos informes detallan altos niveles de inseguridad económica y de vivienda en Estados Unidos

El Fondo para la Defensa de la Infancia de Estados Unidos advierte que casi 13 millones de menores estadounidenses viven en hogares cuyos ingresos se sitúan por debajo de la línea de la pobreza, al tiempo que la población más rica del país se ve beneficiada por los recortes tributarios aprobados por los republicanos en 2017. Mientras tanto, un nuevo informe realizado por el Hope Center de la Universidad de Temple revela que más de la mitad de los estudiantes universitarios estadounidenses enfrentó dificultades para encontrar una vivienda, y que casi la mitad pasó hambre en algún momento de su carrera.

Facebook prohíbe en sus plataformas a Louis Farrakhan, Alex Jones y otros por participar en “la violencia y el odio”

Facebook anunció que prohibió en sus plataformas al líder de la Nación del Islam Louis Farrakhan, así como a varias figuras de derecha, entre las que se encuentran el conspiracionista Alex Jones, integrante del programa Infowars, y el excolumnista del sitio web Breitbart Milo Yiannopoulos. En una declaración, Facebook sostuvo: “Siempre hemos prohibido a las personas u organizaciones que promueven o participan en la violencia y el odio, independientemente de su ideología”. Varios destacados artistas del hip hop, entre ellos Snoop Dogg y Chuck D, criticaron a Facebook por prohibir a Farrakhan, quien organizó la Marcha del Millón de Hombres en 1995. No obstante, Farrakhan ha sido acusado durante mucho tiempo de hacer comentarios antisemitas.

Trump abandona planes de nominar a Stephen Moore a la Junta de la Reserva Federal

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desistió de sus planes de nominar al comentarista de economía de derecha Stephen Moore como candidato a la Junta de la Reserva Federal. Moore había sido sometido a un intenso escrutinio por sus comentarios sobre el papel que desempeñan las mujeres en la sociedad y por no haberle pagado a su exesposa cientos de miles de dólares en concepto de pensión alimenticia.

El Gobierno de Trump revierte las normas de seguridad para la perforación en alta mar

El secretario del Interior de Estados Unidos, David Bernhardt, anunció los planes para revertir una serie de regulaciones de seguridad en la perforación en alta mar, que fueron puestas en marcha tras la explosión de la plataforma petrolera Deepwater Horizon en el Golfo de México en 2010, que causó el peor derrame de petróleo en la historia de Estados Unidos. El principal grupo de cabildeo de la industria petrolera –el American Petroleum Institute– presionó para debilitar las regulaciones de seguridad. Se prevé que la medida ahorre a la industria petrolera más de 800 millones de dólares en 10 años. Bernhardt se desempeñó previamente como cabildero de la industria petrolera.

Director ejecutivo farmacéutico condenado por sobornar a médicos para que prescribieran fentanilo

El multimillonario fundador de Insys Therapeutics se ha convertido en el ejecutivo farmacéutico de mayor rango en ser condenado en un caso relacionado con la epidemia de opioides en Estados Unidos. En la ciudad de Boston, un jurado federal condenó a John Kapoor y a cuatro de sus colegas por sobornar a médicos a fin de que prescribieran un espray de fentanilo altamente adictivo a pacientes que no lo necesitaban. Una de las acusadas presuntamente bailó sobre el regazo de un médico en un evento de la compañía para persuadirlo de que recetara el medicamento a sus pacientes. Los acusados enfrentan sentencias de hasta 20 años de prisión.

Alcaldesa de Baltimore renuncia en medio de investigaciones del FBI y el Servicio de Impuestos Internos en torno a su controvertida venta de libros

Catherine Pugh, la alcaldesa de la ciudad de Baltimore, en el estado de Maryland, renunció a su cargo en medio de una amplia investigación que se lleva adelante en torno a sus negocios. La semana pasada, el FBI y el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos allanaron sus dos viviendas, así como su oficina en el ayuntamiento. Parte de la investigación se centra en que la alcaldesa obtuvo más de 700.000 dólares mediante la venta de gran cantidad de sus libros para niños, de edición de autor, a empresas que trataban de obtener contratos municipales y al Sistema Médico de la Universidad de Maryland, del que Pugh formó parte en calidad de miembro de la junta directiva.

Cientos de miles de personas protestan en Sudán en reclamo de un gobierno civil

El jueves en Sudán, cientos de miles de manifestantes participaron en una nueva sentada masiva frente a la sede del Ministerio de Defensa. Los manifestantes exigen la instauración de un gobierno civil tras el golpe militar que el mes pasado derrocó a Omar al-Bashir, quien lideró el país por un extenso período.

Safaa Ibrahim expresó: “Nos tomó cuatro años de protestas llegar a este punto. Perseveramos a través de las fuerzas de seguridad y las balas y todo lo demás. El Ramadán no permitiría que nos rindiéramos. Perseveraremos durante el Ramadán bajo cualquier presión, bajo cualquier desafío. Perseveraremos hasta que se cumplan todas nuestras exigencias”.

Muere niño hondureño de 10 meses de edad tras el naufragio de la balsa que lo transportaba en el Río Grande

En el estado de Texas, en la frontera entre Estados Unidos y México, un bebé hondureño de 10 meses falleció y tres personas –entre las que se encuentran dos niños– continúan desaparecidas después de que se volcara la balsa de goma en la que cruzaban el Río Grande. Los sobrevivientes afirman que la balsa transportaba a nueve personas que intentaban cruzar la frontera.

Florida se prepara para retener derechos de voto a exconvictos hasta que salden todas sus multas previas

En Estados Unidos, el Senado del estado de Florida aprobó un proyecto de ley por el que se exigirá a los exconvictos saldar todas sus obligaciones financieras como condición para que sus derechos de voto les sean restablecidos. Esto ocurre seis meses después de que los votantes en Florida aprobaron una medida para restaurar los derechos electorales de 1,4 millones de personas convictas por delitos graves no violentos que han cumplido sus sentencias. En el estado de Florida, uno de cada cinco afroestadounidenses y el 10% de la población adulta no ha podido votar por tener un historial criminal.

Maine hace historia al prohibir el poliestireno extruido

En noticias sobre el medio ambiente, Maine se ha convertido en el primer estado en Estados Unidos en prohibir los recipientes de alimentos hechos de poliestireno extruido. La gobernadora demócrata Janet Mills sostuvo: “El poliestireno no puede ser reciclado como muchos otros productos, por lo que si bien esa taza de café puede darse por terminada, la taza de poliestireno extruido en la que se encontraba el café no lo está. De hecho, estará presente en las próximas décadas y eventualmente se descompondrá en partículas, contaminando nuestro medio ambiente, dañando nuestra vida silvestre e incluso afectando de manera perjudicial a nuestra economía”. Esas fueron las palabras de la gobernadora de Maine, la demócrata Janet Mills. La prohibición entrará en vigor en 2021.

Crucero perteneciente a la Iglesia de la Cientología zarpa tras cuarentena impuesta por caso de sarampión a bordo

Un crucero propiedad de la Iglesia de la Cientología partió de la isla caribeña de Santa Lucía. El barco, que había sido puesto en cuarentena después de que se reportara un caso de sarampión a bordo, abandonó el puerto después de que los funcionarios de salud suministraron 100 dosis de vacuna, y se dirige a Curazao. No está claro si se permitirá que la tripulación baje a tierra al llegar a ese lugar.

La activista por los derechos de los inmigrantes Maru Mora-Villalpando promete continuar resistiendo pese a orden de deportación

En la ciudad de Seattle, en el estado de Washington, decenas de personas se reunieron esta semana en la corte de inmigración donde se ordenó la comparecencia de la prominente activista Maru Mora-Villalpando. Fue su tercera audiencia desde que, el año pasado, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos decidió deportarla luego de que organizara una serie de “talleres de resistencia” en todo el estado. El juez fijó una nueva fecha de audiencia para noviembre, y Mora-Villalpando prometió regresar acompañada por más manifestantes.

Maru Mora-Villalpando afirmó: “Creo que, de alguna manera, venir a este edificio para mostrar el epicentro de detenciones y deportaciones en Washington es, definitivamente, parte de nuestro trabajo y lo beneficia, porque la mayoría de las personas no sabía que este lugar existía. En primer lugar, no tienen idea de que este edificio privado alberga muchas oficinas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, de la División de Investigaciones de Seguridad Nacional y del Departamento de Justicia. Aquí es donde se toman las decisiones. Y estamos muy contentos de traer gente aquí cada vez que venimos, para que las personas comprendan que este es otro lugar de resistencia”.

Mora-Villalpando tiene pendiente una demanda de derechos civiles que cuestiona la forma en que el Servicio de Inmigración vigila, detiene y deporta a prominentes activistas inmigrantes. El caso hace referencia al arresto del conocido activista de la ciudad de Nueva York Ravi Ragbir, que se produjo durante un control rutinario con el Servicio de Inmigración. La semana pasada, un tribunal federal de apelaciones dictaminó a favor de Ragbir en su propio caso de libertad de expresión, señalando que la Primera Enmienda prohíbe al Servicio de Inmigración seleccionar activistas para la deportación en función de su discurso político. En su fallo, el tribunal escribió: “Permitir que se produzca esta conducta de represalia bloqueará ampliamente el discurso protegido, no solo entre los activistas que están sujetos a órdenes finales de deportación, sino también en aquellos ciudadanos y otros residentes que temerían represalias contra terceros”.