Elecciones en Brasil, EE.UU. en suspenso por una votación y hackeos escandalosos, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 5 de Octubre de 2018.

El Senado de Estados Unidos se prepara para cerrar el debate sobre la nominación a la Corte Suprema de Kavanaugh

El Senado de Estados Unidos vota hoy si finalizar el debate sobre la nominación de Brett Kavanaugh al cargo vacante en la Corte Suprema, programando un voto de confirmación para el sábado. Destacados senadores republicanos, entre los que se encuentran Susan Collins, de Maine, Jeff Flake, de Arizona, y Lisa Murkowski, de Alaska, aún no han anunciado su posicionamiento en la votación. El jueves, tanto Flake como Collins indicaron que el reciente informe de antecedentes del FBI sobre Kavanaugh fue “exhaustivo” y no corroboró las acusaciones de la doctora Christine Blasey Ford contra el candidato. Los líderes demócratas indicaron que el informe, que se mantuvo oculto al público y que estuvo disponible en una sola copia para los senadores ayer, fue “incompleto”. Estas son palabras de Dianne Feinstein, uno de los miembros de mayor rango del Comité Judicial del Senado.

La senadora Dianne Feinstein opinó: “La parte más destacable de este informe es lo que no está en él. Como nos hizo saber la Casa Blanca, el FBI no entrevistó a Brett Kavanaugh ni a la doctora Blasey Ford. Hemos escuchado que numerosas personas en los últimos días intentaron proporcionar información al FBI, y hemos visto más informes de prensa acerca de testigos que querían hablar con el FBI pero que no fueron entrevistados. La abogada de Deborah Ramírez dijo que no tenía conocimiento de que ningún testigo corroborante haya sido entrevistado”.

Coalición de 100.000 iglesias de Estados Unidos se opone a la nominación de Kavanaugh

Mientras tanto, el Consejo Nacional de Iglesias de Estados Unidos solicitó que se retire la nominación de Brett Kavanaugh al cargo vacante en la Corte Suprema, indicando que mostró “extremos sesgos partidarios” durante la audiencia del Senado de la semana pasada sobre las denuncias de agresión sexual de la doctora Christine Blasey Ford. El grupo representa a unos 45 millones de feligreses que asisten a 100.000 iglesias de Estados Unidos.

Kavanaugh defiende su historial en un artículo de opinión sin precedentes

En un artículo de opinión sin precedentes publicado hoy en el periódico The Wall Street Journal, Brett Kavanaugh alegó que tiene el temperamento judicial para ser miembro de la Corte Suprema, y escribió: “El jueves pasado estuve muy emocional, más que nunca. Puede que demasiado emocional en algunas ocasiones. Sé que mi tono fue cortante y que dije algunas cosas que no debí haber dicho”.

El juez retirado de la Corte Suprema de Estados Unidos John Paul Stevens se opone a Kavanaugh

El jueves, el juez retirado de la Corte Suprema John Paul Stevens dijo a una audiencia de jubilados en el estado de Florida que ahora se opone a la confirmación de Kavanaugh.

John Paul Stevens manifestó: “He cambiado mi opinión por razones que no tienen relación con su capacidad intelectual o su historial como juez federal; él es un buen juez federal y debió haber sido confirmado cuando fue nominado, pero creo que su desempeño durante las audiencias me hizo cambiar de opinión”.

300 personas arrestadas en el Capitolio de Estados Unidos mientras miles marchan contra Kavanaugh

El jueves miles de manifestantes se reunieron en la ciudad de Washington y cerca de 300 personas fueron arrestadas durante una sentada pacifica en el atrio del edificio Hart del Senado en protesta contra la posible confirmación del juez Kavanaugh para un puesto en la Corte Suprema. Entre los arrestados se encontraba la comediante y actriz Amy Schumer. También participó en la manifestación un grupo de mujeres que confrontaron al senador republicano de Utah Orrin Hatch por su apoyo a Kavanaugh. Hatch les dijo a las mujeres que “maduraran” y las saludó con la mano, despidiéndolas mientras subía a un ascensor en el edificio.

Manifestante 1: “¿Por qué no es lo suficientemente valiente para hablar e intercambiar con nosotras? No me salude despidiéndome, nosotras lo despediremos a usted”.

Senador Orrin Hatch: “Cuando maduren, estaré listo”.

Manifestante 2: “¿Cuando nosotras maduremos?”.

Manifestante 1: “¡Usted madure! ¿Cómo se atreve a hablarles a las mujeres de esa manera? ¿Cómo se atreve?”.

Más tarde el jueves, miles de personas marcharon desde el Capitolio a una manifestación frente a la Corte Suprema. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre la nominación del juez Kavanaugh, con la dramaturga y escritora galardonada Eve Ensler.

Yemen: decenas de miles de personas protestan por el colapso económico en medio de bombardeos

En Yemen, decenas de miles de personas se movilizaron el jueves en las calles de Taiz, la segunda ciudad más grande de ese país, manifestándose en contra del colapso de la economía de Yemen en medio de una campaña de bombardeos liderada por Arabia Saudí y respaldada por Estados Unidos. Tres cuartas partes de los yemeníes, cerca de 22 millones de personas, dependen de la asistencia internacional, y se estima que 8,4 millones de personas se encuentran al borde de la inanición. Estas son palabras del manifestante Shehab Mohamed.

Shehab Mohamed declaró: “Nos morimos de hambre y nuestros hijos se están muriendo. Las ciudades están bajo asedio y hay desempleo. Queremos decirle al régimen y a la coalición liderada por Arabia Saudí que cuando el hambre es el motor que mueve a las personas, las discusiones, las negociaciones y los tratados colapsan, y la única solución es suministrar pan de inmediato”.

La manifestación del jueves se produjo al tiempo que el jefe de un equipo de investigadores de Naciones Unidas acusó a Arabia Saudí y a Emiratos Árabes Unidos de interferir en su investigación. Kamel Jendoubi señala que todas las partes involucradas en el conflicto de Yemen han cometido abusos contra los derechos humanos, responsabilizando por crímenes de guerra a la coalición liderada por Arabia Saudí y respaldada por Estados Unidos, que incluyen detenciones arbitrarias generalizadas, violaciones, torturas y el reclutamiento de niños desde los ocho años de edad. En agosto, el senador republicano de Alabama, Richard Shelby, bloqueó una enmienda del demócrata de Connecticut Chris Murphy que habría interrumpido el apoyo de los contribuyentes estadounidenses a la guerra liderada por los saudíes en Yemen.

El canal Bloomberg informó que China hackeó a empresas estadounidenses, incluyendo a Amazon y Apple

El canal de televisión Bloomberg informó que China insertó microchips en servidores utilizados por las principales empresas de tecnología, como Apple y Amazon, que le dan acceso a los datos. El minúsculo chip, del tamaño de un grano de arroz, permitiría a los piratas informáticos pasar por alto la seguridad y acceder de forma remota a las redes de estas compañías. Tanto Apple como Amazon niegan las afirmaciones del informe.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, acusa a China de interferir en las elecciones de mitad de período de su país y de socavar al presidente Trump

Mientras tanto, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, acusó a China de interferir en las elecciones de mitad de período en Estados Unidos a fin de socavar al presidente Donald Trump y su agenda política.

El vicepresidente Mike Pence enunció: “El pueblo estadounidense merece saberlo. En respuesta a la firme postura que ha tomado el presidente Trump, Beijing está llevando a cabo una campaña integral y coordinada para socavar el apoyo al presidente, nuestra agenda y los ideales más preciados de nuestra nación”.

La advertencia de Pence sobre Beijing se produce en medio de una creciente guerra comercial entre Estados Unidos y China, y mientras el Pentágono planea una demostración masiva de fuerza en noviembre, con buques de guerra y aviones que realizarán maniobras cerca de las aguas territoriales de China en el mar de la China Meridional y el estrecho de Taiwán.

Estados Unidos acusa a Rusia de hackear organizaciones antidoping y de intentar hackear sitios nucelares

El Departamento de Justicia acusó a siete agentes rusos de conspirar para hackear las computadoras de los funcionarios encargados de realizar controles antidoping que revelaron masivas trampas por parte de los atletas, y respaldadas por el Estado, previo a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. El fiscal estadounidense Scott Brady afirmó el jueves que los siete agentes están vinculados con el Departamento Central de Inteligencia rusa (GRU, por su sigla en ruso), y que intentaron hackear otros objetivos.

El fiscal estadounidense Scott Brady declaró: “Atacaron Westinghouse, una compañía basada en energía nuclear en Pittsburgh, Pensilvania, que proveía de combustible nuclear a Ucrania. Atacaron a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, que estaba investigando el uso de armas químicas en Siria y el envenenamiento de un ex oficial del GRU y de su hija en el Reino Unido. Y atacaron al laboratorio suizo que analizó el agente nervioso utilizado en dicho envenenamiento”.

Autoridades holandesas sostienen que Rusia hackeó Organización para la Prohibición de las Armas Químicas

Las acusaciones por parte de Estados Unidos se produjeron al tiempo que el Ministerio de Defensa de Holanda sostuvo que oficiales de Contrainteligencia impidieron un intento de hackeo por parte de cuatro ciudadanos rusos el pasado abril, quienes utilizaron sofisticados equipamientos electrónicos para intentar ingresar a las computadoras de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas desde un estacionamiento de La Haya. Los holandeses afirmaron que los rusos tenían un recibo que demuestra que tomaron un taxi desde la sede del GRU –el Departamento Central de Inteligencia ruso– hasta el principal aeropuerto de Moscú. Los cuatro rusos llegaron con pasaportes diplomáticos y luego fueron expulsados de los Países Bajos. Rusia negó las acusaciones estadounidenses y holandesas, calificándolas como parte de una campaña de desinformación.

India firma importante acuerdo armamentístico con Rusia mientras Trump amenaza con aplicar sanciones

El Gobierno de Donald Trump advierte a India que podría enfrentar sanciones por su decisión de comprarle a Rusia un sistema de misiles de defensa antiaérea por 5.000 millones de dólares. La advertencia sobre las sanciones por parte de Estados Unidos se produjo al tiempo que el primer ministro de India, Narendra Modi, recibió el jueves al presidente ruso, Vladimir Putin, en Nueva Delhi. Las compañías fabricantes de armas estadounidenses Lockheed Martin y Boeing buscan firmar contratos multimillonarios para reemplazar la anticuada flota de aviones de guerra de India, de fabricación rusa.

Los brasileños votarán el domingo; Bolsonaro, líder de la extrema derecha, encabeza las encuestas

Los votantes brasileños acudirán este domingo a las urnas, en unas reñidas elecciones presidenciales que podrían tener importantes repercusiones para el país y la región. El candidato que figura a la cabeza en las encuestas es el líder de extrema derecha Jair Bolsonaro, quien ha elogiado la dictadura militar en Brasil y realizado numerosos comentarios racistas, homofóbicos y sexistas. Su opositor en las primarias, el ex presidente y líder del Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula da Silva, retiró su candidatura desde la prisión, en donde se encuentra desde abril por lo que muchos consideran falsos cargos de corrupción. El candidato elegido por Lula como su sucesor, Fernando Haddad, tiene el segundo lugar en la mayoría de las encuestas. Haga clic aquí para acceder a más información sobre las elecciones de Brasil, con el periodista Glenn Greenwald.

Se anuncian los ganadores del Premio Nobel de la Paz

En Oslo, Noruega, las autoridades del Comité del Premio Nobel de la Paz anunciaron a los ganadores de este año.

Berit Reiss-Andersen anunció: “El Comité del Premio Nobel de Noruega decidió otorgar el Premio Nobel de la Paz 2018 a Denis Mukwege y a Nadia Murad, por sus esfuerzos por ponerle fin al uso de la violencia sexual como un arma de guerra y de conflictos armados”.

El doctor Denis Mukwege fundó el hospital Panzi en la República Democrática del Congo en 1999. La clínica recibe a miles de mujeres cada año, de las cuales la mayoría requieren cirugías tras ser víctimas de violencia sexual. Nadia Murad es una activista por los derechos humanos kurda yazidí de 25 años proveniente de Irak. Fue secuestrada por el Estado Islámico y violada en repetidas ocasiones al ser utilizada como esclava sexual durante casi tres años. Haga clic aquí para acceder a nuestra entrevista con Eve Ensler, quien ha trabajado extensamente con el doctor Mukwege.

Leon Lederman, ganador del Premio Nobel de la Física en 1988, muere a los 96 años

Leon Lederman, físico ganador del Premio Nobel, murió el miércoles en un residencial de ancianos en Idaho, a los 96 años. En 1988, Lederman ganó el Premio Nobel en Física por su trabajo pionero sobre las partículas subatómicas. En sus últimos años, Lederman comenzó a sufrir de demencia, y en 2015 vendió su medalla del Premio Nobel por 765.000 dólares para afrontar los crecientes gastos médicos y su estadía en la residencial.

Se anuncian los ganadores de las Becas MacArthur mientras el reverendo Barber, uno de los beneficiarios, es arrestado en una protesta

Y los ganadores del programa de becas MacArthur se anunciaron el jueves, reconociendo el liderazgo y la dedicación en varias áreas, incluyendo las artes, las ciencias y los derechos humanos. Entre los beneficiarios de este año se encuentra el pastor y activista reverendo William J. Barber, quien encabezó el Moral Mondays Movement (Movimiento de los Lunes Morales en español), que se manifiesta contra las problemáticas relacionadas con el derecho al voto, la pobreza, la discriminación y los derechos ambientales. El reverendo Barber estaba siendo arrestado al momento del anuncio de la beca, tras participar en una protesta en Chicago a favor de un aumento del salario mínimo para los trabajadores de McDonald’s. Los otros beneficiarios incluyen al periodista Ken Ward, quien documenta el impacto de las industrias de gas natural y carbón en Virginia Occidental, y Becca Heller, una abogada especializada en derechos humanos que representa a refugiados.