El verano de 2019 fue el más caluroso registrado, Apagon en Centroamérica, Elecciones en Israel, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 17 de septiembre de 2019. 

El verano de 2019 fue el más caluroso que se haya registrado en el hemisferio norte

H6 2019 northern hemisphere hottest summer record national oceanic atmospheric administration temperatures climate change

El hemisferio norte tuvo este año su verano más caluroso desde 1880, según la Administración Nacional de Asuntos Oceánicos y Atmosféricos.

Los últimos cinco veranos han sido los cinco más calurosos del hemisferio, ya que las temperaturas globales se han disparado debido al cambio climático.

Irán rechaza conversaciones con Estados Unidos tras los disputados ataques con aviones no tripulados en Arabia Saudí

Irán ha rechazado posibles conversaciones con Estados Unidos, a medida que aumentan las tensiones entre ambos países, luego de los ataques con aviones no tripulados del fin de semana contra las principales instalaciones petrolíferas de Arabia Saudí. Estas son las palabras del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei.

El ayatolá Ali Jamenei expresó: “Si Estados Unidos retira sus palabras, si se arrepiente y retoma el acuerdo que violó, si se convierte en un país miembro del Plan de Acción Integral Conjunto, entonces podrá participar en el grupo de países que negocian con Irán. Si no lo hace, no habrá negociaciones a ningún nivel entre las autoridades de la República Islámica de Irán y los estadounidenses, ni en Nueva York ni en ningún otro lugar”.

El Plan de Acción Integral Conjunto se conoce más generalmente como el Acuerdo Nuclear de Irán. El Gobierno estadounidense de Donald Trump responsabilizó a Irán por el ataque, que se atribuyeron los rebeldes hutíes en Yemen, aunque Trump también había sugerido que podría reunirse con el Presidente iraní Hasán Rohaní en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Más tarde Trump atacó a los medios de comunicación por haber citado sus palabras. El lunes, Trump dijo que Estados Unidos estaba “listo para disparar”, pero que estaba esperando noticias de los saudíes antes de tomar alguna medida. El Gobierno saudí no ha llegado a culpar abiertamente a Irán por el ataque, aunque dice que se utilizaron armas iraníes.

Los israelíes acuden a las urnas para decidir el destino de Netanyahu

Los israelíes votan hoy en las segundas elecciones parlamentarias del país este año. El primer ministro Benjamin Netanyahu convocó la votación después de no haber logrado formar un gobierno de coalición tras las elecciones de abril. Netanyahu prometió anexarse casi un tercio de la Cisjordania ocupada si gana las elecciones de hoy. Actualmente se enfrenta a posibles acusaciones por múltiples casos de corrupción. Netanyahu y su partido de extrema derecha, el Likud, se enfrentan al exjefe militar Benny Gantz y su partido Azul y Blanco. Si otra vez ninguno de los partidos logra la mayoría, podrían terminar formando un gobierno de coalición.

Afganistán: explosión cerca de un mitin de la campaña electoral presidencial mata a docenas de personas en medio de la creciente violencia

En Afganistán, una bomba explotó este martes cerca de un mitin de la campaña electoral del presidente Ashraf Ghani en la provincia de Paruán, en el norte del país. Se informó que Ghani está ileso, pero la explosión mató al menos a 24 personas. Además, se informó que en otra explosión sucedida en la capital del país, Kabul, cerca de la embajada estadounidense, murieron al menos otras tres personas. Afganistán se está preparando para las elecciones de este mes.

En más noticias sobre Afganistán, la OTAN informó que un miembro del Ejército estadounidense fue asesinado el lunes; es el decimoséptimo en lo que va del año. Esto sucede después de que funcionarios del Gobierno afgano informaron que 85 combatientes talibanes, entre ellos dos miembros de alto rango, murieron el domingo en ataques de las fuerzas afganas respaldadas por Estados Unidos. Sin embargo, los talibanes dicen que sólo murieron siete combatientes. A principios de este mes, el presidente estadounidense Donald Trump suspendió abruptamente una reunión con las partes en conflicto en Afganistán y dijo que las conversaciones de paz estaban “muertas”.

Apagón masivo afecta a cuatro países centroamericanos

En Centroamérica, un apagón masivo dejó el lunes a millones de personas sin electricidad durante horas en Nicaragua y Honduras, así como en partes de El Salvador y de Guatemala. Se dice que el apagón fue causado por una falla en la red eléctrica de la región, que está ubicada en Honduras. En Nicaragua, los servicios de internet y la distribución de agua también se vieron afectados por el apagón, lo que suscitó gran preocupación en los hospitales y otros servicios de salud del país.

Dos funcionarios italianos acusados por la muerte de migrantes en naufragio de 2013

En Italia, dos altos funcionarios han sido acusados de múltiples cargos de homicidio culposo y negligencia por la muerte de más de 260 migrantes, incluidos 60 niños, en el mar Mediterráneo en 2013. Según informes, los funcionarios de la Guardia Costera recibieron llamadas de emergencia del buque migrante mientras se hundía lentamente, pero demoraron horas en alertar a las autoridades italianas y maltesas.

 

Los trabajadores del sector automovilístico de EE.UU. continúan la huelga con el apoyo de demócratas y ambientalistas

La huelga nacional del sindicato United Auto Workers entra este martes en su segundo día. Es la primera huelga de este tipo en la industria automotriz desde 2007, y afecta a más de 50 instalaciones de General Motors en nueve estados estadounidenses. Los representantes de United Auto Workers se reunieron el lunes para seguir conversando con General Motors, pero hasta ahora no han logrado llegar a un acuerdo. Los trabajadores exigen salarios justos, atención médica asequible, seguridad laboral y participación en los beneficios.

Varios candidatos demócratas a la presidencia en 2020 han apoyado la huelga, entre ellos los senadores Bernie Sanders y Amy Klobuchar, el alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, y el exalcalde de San Antonio y exsecretario del Departamento de Vivienda y Urbanismo Julián Castro, quien señaló en un tuit que la directora ejecutiva de General Motors, Mary T. Barra, ganó casi 22 millones de dólares el año pasado, lo que equivale a 281 veces el promedio de lo que reciben los trabajadores de General Motors. Varshini Prakash, directora ejecutiva del Movimiento Sunrise, también mostró su apoyo a la huelga tuiteando: “Todos los trabajadores merecen gozar del derecho a un salario justo, atención médica garantizada, seguridad laboral y dignidad básica”.

Fiscal de distrito de Manhattan emite orden de citación para obtener declaraciones de impuestos de Trump

El fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance, citó a Mazars USA, la firma contable del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para obtener ocho años de las “declaraciones de impuestos personales y corporativos” de Trump. La fiscalía de la Ciudad de Nueva York está investigando pagos hechos en secreto a Stormy Daniels durante la campaña presidencial de 2016 y si los reembolsos hechos a Michael Cohen, ex abogado y apañador de Trump, fueron ilegalmente contabilizados como un gasto legal. Trump se ha negado a divulgar sus registros fiscales, alegando durante años que se encuentra bajo auditoría. Los demócratas de la Cámara de Representantes han intentado obtener sus declaraciones de impuestos federales a través de una citación del Departamento del Tesoro y del Servicio de Impuestos Interno, pero sin éxito hasta el momento.

Director interino de Inteligencia de Estados Unidos se negó a entregar denuncia presentada por informante que podría involucrar a Trump

En Estados Unidos, el presidente de la Comisión sobre Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, acusó al director interino de Inteligencia Nacional de negarse a entregar una denuncia por irregularidades presentada por un informante con el fin de proteger a un funcionario de alto rango que no ha sido identificado. Schiff citó a Joseph Maguire, el jefe interino de Inteligencia Nacional, quien se ha negado a entregar la denuncia. Schiff afirma que Maguire consultó al Departamento de Justicia sobre la denuncia antes de decidir retenerla. En una carta que acompañaba la citación, Schiff escribió: “El Comité sólo puede concluir, basándose en esta notable confluencia de factores, que la conducta indebida en cuestión involucra al presidente de Estados Unidos y/o a otros altos funcionarios de la Casa Blanca o el Gobierno”.

Demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos investigan a la secretaria de Transporte por violaciones de ética

Los demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos están investigando a la secretaria de Transporte, Elaine Chao, por posibles violaciones de ética y por el potencial uso de su cargo para beneficiarse a sí misma y a su familia. El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes está investigando si Chao tomó alguna medida para beneficiar a Foremost Group, una compañía naviera propiedad de su padre y sus hermanas, para “aumentar su influencia y estatus con el Gobierno chino”, incluso asistiendo a entrevistas con medios de comunicación chinos donde ella parecía representar tanto al Gobierno estadounidense como al Grupo Foremost. Según informes, China ha proporcionado a la empresa cientos de millones de dólares en préstamos a bajo interés. Asimismo, en junio surgieron informes de que Chao estaba utilizando su cargo para impulsar proyectos que benefician a su esposo, el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, en su estado natal de Kentucky.

Juez de Florida se niega a invalidar “indulgente” acuerdo de culpabilidad otorgado a Epstein

Un juez federal del estado de Florida se ha negado a invalidar un acuerdo de declaración de culpabilidad efectuado en 2008 que otorgó inmunidad al depredador sexual en serie Jeffrey Epstein y a sus cómplices, pese a un fallo que dictaminó que los fiscales violaron la Ley de Derechos de Víctimas de Crímenes al no consultar con las acusadoras de Epstein. Dicha decisión significa que las acusadoras de Epstein no obtendrán compensación ni se les otorgará acceso a los registros del FBI relacionados con la investigación sobre Epstein. También significa que los presuntos cómplices de Epstein conservarán su inmunidad. Epstein falleció el mes pasado en un aparente suicidio en su celda de Manhattan, mientras aguardaba ser enjuiciado. El fiscal general de Estados Unidos se comprometió a proseguir con el caso contra los colaboradores de Epstein.

Estudio: una de cada 16 primeras experiencias sexuales de mujeres y niñas en Estados Unidos fue violación

Un nuevo estudio revela que la primera experiencia sexual de una de cada 16 mujeres y niñas en Estados Unidos es la violación. Casi la mitad de las encuestadas afirmaron que fueron forzadas físicamente a participar en el acto, y más de la mitad dijeron que fueron presionadas verbalmente para tener relaciones sexuales contra su voluntad. La edad promedio de las víctimas de las agresiones es de 15 años. Al evaluar los años siguientes a la violación, las mujeres afectadas obtuvieron resultados más bajos en materia de salud mental y reproductiva, entre ellos más embarazos no deseados y abortos.

La senadora Warren lanza plan anticorrupción y recibe el respaldo del Partido de Familias Trabajadoras para las elecciones de 2020

El Partido de Familias Trabajadoras dio su respaldo a la senadora Elizabeth Warren en las primarias del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020. “La senadora Warren sabe cómo patear a los cleptócratas de Wall Street donde duele, y tiene algunos planes verdaderamente visionarios para hacer que este país funcione para la mayoría de la población”, sostuvo en un comunicado Maurice Mitchell, el director nacional del Partido de Familias Trabajadoras. El respaldo provocó una respuesta negativa entre algunos partidarios de Bernie Sanders, a quien el grupo apoyó en 2016.

El lunes, Warren lanzó su plan para terminar con la corrupción en la política. El extenso plan incluye una prohibición de por vida de cabildear para altos funcionarios del Gobierno e impone estrictas leyes que regulan el conflicto de intereses del presidente. En la noche del lunes, Warren dio un discurso a una multitud de simpatizantes en la ciudad de Nueva York.

Elizabeth Warren afirmó: “Nuestra democracia está paralizada. ¿Y por qué? Porque las grandes corporaciones han comprado nuestro Gobierno. Los estadounidenses mueren a causa de las inundaciones y los incendios en un planeta que rápidamente se está calentando. ¿Por qué? Porque las grandes corporaciones de combustibles fósiles han comprado a nuestro Gobierno”.

Warren pronunció el discurso cerca del lugar donde, en 1911, ocurrió el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist en la ciudad de Nueva York, que causó la muerte de 146 trabajadores de la confección, en su mayoría mujeres, e impulsó una campaña organizada para mejorar las condiciones de trabajo.

El programa Saturday Night Live despide a nuevo miembro racista y homofóbico del elenco

En noticias sobre el mundo del entretenimiento, el programa Saturday Night Live despidió a su recientemente anunciado miembro de reparto Shane Gillis, tras el surgimiento de videos en los que podía verse al comediante haciendo comentarios racistas y homofóbicos. En videos ahora eliminados del podcast de Gillis, el comediante se refiere a personas chinas con insultos étnicos contrarios a los asiáticos e imita un acento chino falso. Asimismo, Gillis arremetió el año pasado contra Andrew Yang, candidato presidencial demócrata para las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020. Andrew Yang respondió a las noticias en Twitter, y escribió: “Puede ser extraordinariamente doloroso sentir que de alguna manera no eres parte del único país que has conocido. Ciertamente he sentido eso, la agitada sensación de alienación, ira y marginación”. Posteriormente, Yang dijo que Gillis se comunicó con él y que ambos hablarán pronto.

Esto ocurre al tiempo que Saturday Night Live, que durante años ha sido objeto de críticas por su falta de diversidad, también ha contratado a su primer miembro de elenco chino-estadounidense, Bowen Yang, quien es abiertamente gay y ha estado escribiendo para el programa desde 2018. Yang es uno de los pocos miembros del reparto de ascendencia asiática en haber aparecido en el programa.