El proyecto de la nueva Constitución entregado al presidente de Chile será sometido a referéndum el 4 de septiembre y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el Martes 5 de julio de 2022.

Un joven armado abre fuego en un desfile del 4 de julio de Illinois y deja un saldo de seis muertos

05 Jul. 2022

El lunes por la mañana, en el estado de Illinois, seis personas murieron y al menos dos docenas resultaron heridas luego de que un joven armado con un rifle de alta potencia abriera fuego desde una azotea durante un desfile del 4 de julio en Highland Park, localidad que se encuentra al norte de ciudad de Chicago. Cinco de las víctimas del tiroteo murieron en la calle, mientras que una sexta víctima murió en el hospital. Las víctimas tenían entre 8 y 85 años de edad. Los testigos del hecho describieron una escena de terror mientras padres y madres se apresuraban para proteger a sus hijos del ataque. Luego de una persecución de ocho horas, la policía arrestó a Robert E. Crimo III, un residente de los suburbios del norte de Chicago de 22 años de edad. Crimo era un aspirante a músico cuyo nombre artístico era “Awake the Rapper”. Algunos de sus videos muestran asesinatos masivos y tiroteos en escuelas. El padre de Crimo dirige la cafetería Bob’s Pantry and Deli de la localidad de Highland Park y perdió las elecciones para alcalde contra Nancy Roterin, actual alcaldesa de la ciudad. El gobernador de Illinois, Jay Robert Pritzker, respondió al tiroteo el lunes.

Gobernador Jay Robert Pritzker: “Estoy furioso porque las cosas no deberían ser así. Y, sin embargo, como nación, seguimos permitiendo que esto suceda. Mientras celebramos el 4 de julio solo una vez al año, los tiroteos masivos se han convertido en una tradición estadounidense semanal. Sí, semanal”.

Según la organización Gun Violence Archive, en lo que va del año ha habido 315 tiroteos masivos en Estados Unidos.

Estallan las protestas por un video que muestra a la policía de Akron, Ohio, disparando más de 60 veces contra un joven negro de 25 años

05 Jul. 2022

En el estado de Ohio, la indignación por un tiroteo policial que tuvo lugar en la ciudad de Akron provocó protestas masivas durante el fin de semana en las que la gente exigió justicia para Jayland Walker, un joven negro de 25 años a quien la policía mató a disparos después de un control de tránsito el 27 de junio. Las protestas estallaron después de que la policía publicara varios videos de las cámaras corporales con imágenes del tiroteo en respuesta a las demandas que previamente realizaron familiares y activistas locales. El video recientemente publicado muestra a ocho oficiales persiguiendo a Walker después de que saliera de su automóvil y huyera. El video termina con la policía disparando unos 90 disparos, 60 de los cuales impactaron en Walker, según el informe de la autopsia. Walker estaba desarmado cuando la policía le disparó. Los abogados de la familia afirman que después de dispararle, la policía primero lo esposó y luego le administró los primeros auxilios. Elizabeth Paige White es abogada de la familia Walker.

Elizabeth Paige White: “Jayland recibió más disparos de los que puedo contar, y eso es más que preocupante. Estamos hartos de morir así”.

La ciudad de Akron canceló su espectáculo de fuegos artificiales del 4 de julio el lunes y emitió un toque de queda en la zona céntrica en vísperas de los resultados de una investigación estatal sobre la muerte de Jayland Walker a manos de la policía.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos quiere vacunas reformuladas para combatir las nuevas variantes de coronavirus

05 Jul. 2022

La Administración de Alimentos y Medicamentos sostiene que no será necesario que se realicen ensayos clínicos a gran escala para las nuevas fórmulas de las dosis de refuerzo contra la COVID-19. La Administración de Alimentos y Medicamentos hizo el anuncio debido a que un panel de expertos dijo que, para el tercer trimestre del 2022, las empresas farmacéuticas deberían preparar dosis de refuerzo que estén diseñadas para combatir las subvariantes de la variante ómicron que actualmente son las dominantes en Estados Unidos. Alrededor del 17% de las pruebas de coronavirus tienen resultado positivo a nivel nacional, la tasa de resultado positivo más alta desde el aumento masivo de casos de COVID-19 que tuvo lugar a finales de 2021.

La Corte Suprema del estado de Texas permite que la ley centenaria sobre el aborto entre en vigor

05 Jul. 2022

En Texas, la Corte Suprema del estado dictaminó el viernes la entrada en vigor de una ley centenaria que prohíbe los abortos luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos anulara el histórico fallo del caso “Roe contra Wade” de 1973 en el que había determinado la legalización del aborto en Estados Unidos. El fallo de Texas significa que cualquier persona que practique un aborto podría enfrentar demandas y sanciones financieras. Tras la decisión de la Corte Suprema de Texas la empresa de gestión de salud Whole Woman’s Health (Salud integral de la mujer) suspendió las prácticas de aborto en sus clínicas del estado de Texas.

Una víctima de violación de diez años no puede recibir un aborto tras la entrada en vigor de la nueva ley antiabortista de Ohio

05 Jul. 2022

En el estado de Ohio, una niña de diez años que quedó embarazada después de sobrevivir a una violación se vio obligada a viajar al estado de Indiana para realizarse un aborto luego de que se le negara el procedimiento en su propio estado. La prohibición del aborto que establece la llamada “ley de activación” de Ohio entró en vigor el 24 de junio tras el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos en el caso “Dobbs contra Jackson Women’s Health Organization” y prohíbe los abortos después de las seis semanas de embarazo y no hace excepciones para víctimas de violación e incesto, incluso si son menores de edad.

Rusia declara la victoria en la región de Lugansk tras la retirada de Ucrania de la ciudad de Lysychansk

05 Jul. 2022

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha declarado la victoria en la región ucraniana oriental de Lugansk después de que las fuerzas armadas rusas invadieran la ciudad de Lysychansk. Las fuerzas armadas ucranianas dicen que organizaron una retirada táctica y que se enfocarán en evitar que Rusia presione hacia el oeste desde la región ocupada de Dombás. El lunes, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pidió la creación de un plan de recuperación de posguerra de 750.000 millones de dólares para Ucrania. Además dijo que la reconstrucción debería financiarse mediante el embargo de las reservas congeladas de Rusia para que, de este modo, Rusia se haga cargo de las reparaciones.

Brittney Griner le escribe al presidente estadounidense desde la cárcel rusa: “Me aterroriza pensar que podría estar aquí para siempre”

05 Jul. 2022

La superestrella de la liga femenina de básquetbol de Estados Unidos Brittney Griner acudió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que la ayude a garantizar su liberación de una cárcel rusa, luego de que compareciera por primera vez desde su arresto ante un tribunal en las afueras de Moscú el viernes. Griner fue arrestada por las autoridades rusas el pasado 17 de febrero luego de que los oficiales de aduanas supuestamente encontraran aceite de cannabis en su equipaje. En una carta manuscrita entregada a la Casa Blanca el lunes, Griner escribe: “Mientras estoy aquí sentada en una prisión rusa, sola con mis pensamientos y sin la protección de mi esposa, familia, amigos, camiseta olímpica o cualquier logro, me aterroriza pensar que podría estar aquí para siempre”.

El presidente Biden traiciona su promesa de campaña y propone nuevas perforaciones de petróleo y gas en alta mar

05 Jul. 2022

El Gobierno de Biden ha presentado un borrador con propuestas para licitar nuevos derechos de perforación de petróleo y gas en aguas federales frente a las costas del estado de Alaska y del golfo de México. El Departamento del Interior dio a conocer el plan justo antes del fin de semana festivo del 4 de julio. Es la tercera vez desde noviembre que el Gobierno de Biden anuncia planes de licitación de nuevos derechos de perforación de petróleo y gas el viernes previo a un feriado. La organización ambientalista Oil Change International criticó el anuncio como una “traición absoluta a las promesas climáticas del presidente Biden y a las comunidades que se llevarán la peor parte de estas perforaciones. […] Biden elige estar del lado de las grandes compañías de petróleo y gas y no de los votantes que lo eligieron y que de manera abrumadora quieren una transición rápida a la energía renovable”.

Lluvias torrenciales obligan a 50.000 personas a evacuar sus hogares en los alrededores de Sídney, Australia

05 Jul. 2022

En Australia, 50.000 residentes del estado de Nueva Gales del Sur recibieron la orden de evacuar sus hogares después de que las lluvias torrenciales provocaran inundaciones devastadoras en los alrededores de la ciudad de Sídney. La cuarta inundación grave de Australia en menos de un año y medio se produjo cuando cayeron unos 20 centímetros de lluvia en tan solo 24 horas. Los científicos que se especializan en el estudio del clima dicen que estos eventos de precipitación extrema se están volviendo más comunes debido a que el aumento de la temperatura de la tierra y del mar permite que la atmósfera retenga mayor cantidad de humedad.

Mueren al menos siete personas tras derrumbarse un glaciar en medio de un calor extremo en los Alpes italianos

05 Jul. 2022

En el norte de Italia, al menos siete personas murieron el domingo cuando un glaciar se derrumbó y se deslizó por una popular ruta de escalada en los Alpes italianos. Con helicópteros y drones, los equipos de rescate están buscando a más de una docena de personas que siguen desaparecidas. El colapso del glaciar se produjo al tiempo que las temperaturas alcanzaron un récord de 10 grados Celsius en la cima del glaciar y después de que el Gobierno de Italia hubiera declarado el estado de emergencia por una severa ola de calor que generó sequía en gran parte del país e incendios forestales cerca de Roma, ciudad capital de Italia. El primer ministro italiano, Mario Draghi, culpó el domingo al cambio climático por el colapso del glaciar.

Primer Ministro Mario Draghi: “Esta es una tragedia que seguramente tenía un elemento de imprevisibilidad, pero definitivamente está relacionada con el deterioro del medio ambiente y la situación climática. Hoy Italia llora por esas víctimas”.

Acusan a EE.UU. de “encubrimiento” luego de absolver a Israel por la muerte intencional de Shireen Abu Akleh

05 Jul. 2022

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el lunes que la bala que mató a la periodista palestino-estadounidense Shireen Abu Akleh probablemente provino de disparos militares israelíes, pero evitó decir que los investigadores habían llegado a una “conclusión definitiva” sobre su muerte. Abu Akleh, quien trabajaba para la cadena Al Jazeera, recibió un disparo en la cabeza el 11 de mayo mientras cubría una incursión del ejército israelí en los territorios ocupados de Cisjordania, aun cuando vestía un chaleco antibalas y un casco claramente marcados como ”PRENSA”. Organizaciones palestinas y varios medios de comunicación, incluidos la cadena de noticias CNN, el periódico The New York Times y la cadena Al Jazeera, han determinado que fueron las fuerzas armadas israelíes las que mataron a Abu Akleh. También lo ha hecho la organización israelí para los derechos humanos B’Tselem, la que acusó al Gobierno de Biden de encubrir su muerte. La sobrina de Shireen Abu Akleh, Lina Abu Akleh, respondió el lunes a los hallazgos no concluyentes del Departamento de Estado [de Estados Unidos].

Lina Abu Akleh: “Esperábamos que semejante investigación de hecho responsabilizara a los perpetradores y llevara a cabo una investigación transparente y libre de cualquier presión política. Sin embargo, ese no fue el caso. […] Seguiremos pidiendo justicia. Seguiremos pidiendo a EE.UU. que lleve a cabo una investigación transparente mediante un organismo independiente. Además, seguimos acudiendo a la ONU y a la Corte Penal Internacional para que lleven a cabo una investigación y responsabilicen a Israel y pongan fin a esta grotesca impunidad de la que Israel sigue disfrutando”.

El proyecto de la nueva Constitución entregado al presidente de Chile será sometido a referéndum el 4 de septiembre

05 Jul. 2022

El presidente de Chile, Gabriel Boric, recibió un borrador de una nueva Constitución, cuyo destino será decidido por los votantes en un referéndum obligatorio que se llevará a cabo el 4 de septiembre.

Presidente Gabriel Boric: “Es mi deber hoy, como primer mandatario, al recibir esta propuesta, convocar a un referéndum constitucional. A eso vinimos. Porque será nuevamente el pueblo quien tendrá la última palabra sobre su destino”.

Si se aprueba, el nuevo documento reemplazará la Constitución creada bajo la dictadura de Augusto Pinochet, quien llegó al poder en 1973 en un golpe de Estado que recibió el respaldo de Estados Unidos. La nueva Constitución consagra los derechos humanos y los programas sociales, incluido el acceso universal y gratuito a la atención médica, a la educación superior y a los derechos reproductivos, así como salvaguardas ambientales más sólidas y políticas para promover la equidad racial y de género. Además, reconoce por primera vez a los pueblos indígenas de Chile y ofrece la restitución de tierras que históricamente fueron indígenas.

Lea más noticias aquí en Havana Times