El presidente de Colombia pide que manifestantes indígenas se retiren de Cali en medio de crecientes ataques de parapoliciales; Masacre Israelí a palestinos en Gaza, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 11 de mayo de 2021.

Ataques aéreos israelíes matan a 26 palestinos en Gaza, incluidos nueve menores

11 May. 2021

Ataques aéreos lanzados por Israel provocaron la muerte de al menos 26 palestinos en la Franja de Gaza, incluidos nueve menores, a la vez que la tensión en la región se ha intensificado drásticamente durante el último día. En un incidente, siete miembros de una misma familia murieron en Gaza, incluidos tres menores.

Refat Al Masri: “Lo que pasó fue que estábamos sentados afuera de la casa esperando el Iftar, la interrupción del ayuno. Un menor de ocho meses fue asesinado. Mohammad, quien iba a casarse cinco días después del Aíd al Fitr, fue asesinado. ¿Cómo tienen los niños la culpa por esto? Murieron niñas de entre siete y nueve años. ¿Cómo es esto su culpa? Estábamos sentados afuera de la casa esperando el llamado a la oración”.

Los ataques se produjeron después de que las fuerzas de seguridad israelíes hirieran a 700 palestinos en Jerusalén y Cisjordania el lunes en diferentes incidentes, entre los que se cuenta una represión violenta dentro de la mezquita Al-Aqsa, que se encuentra ubicada en la capital y que es el tercer lugar más sagrado del Islam. La organización Hamas respondió disparando cientos de cohetes contra Israel. No se registraron muertes, pero la policía afirmó que más de veinte personas resultaron heridas. La tensión en Jerusalén ha estado aumentando por semanas mientras los palestinos se organizan para impedir que Israel desaloje por la fuerza a decenas de palestinos del barrio de Sheikh Jarrah con el fin de entregarles sus hogares a colonos judíos.Temas:

Hallan cadáveres de víctimas de COVID-19 en las orillas del río Ganges en India

11 May. 2021

India reportó el martes otros 330.000 casos de coronavirus y otras casi 4.000 muertes, aunque es probable que las cifras reales sean mucho más altas. En el norte del país, decenas de cadáveres de víctimas de COVID-19 han emergido en las orillas del río Ganges en los últimos días. Residentes afirman que familiares desesperados arrojaron los cuerpos al río debido a que no podían encontrar un crematorio con espacios abiertos o pagar por la madera para armar una pira funeraria. El lunes, la Organización Mundial de la Salud declaró que un nuevo linaje de coronavirus que podría ser más contagioso que otras cepas y que se está propagando de manera generalizada por India es una “variante preocupante”.Temas:

El director de la OMS critica la “impactante disparidad mundial” en el acceso a las vacunas contra la COVID-19

11 May. 2021

En la República Checa, dolientes de personas fallecidas a causa del coronavirus encendieron casi 30.000 velas el lunes en el Castillo de Praga para conmemorar a todas las personas que han fallecido por el virus en el país. La República Checa tiene el segundo número de muertes per cápita por COVID-19 más alto del mundo, después de Hungría. A nivel mundial, los casos de coronavirus han disminuido desde las cifras récord registradas en abril, pero todavía se mantienen estables en un nivel alto y peligroso. Las tasas de casos nuevos son más altas en los países con tasas bajas de vacunación. En Ginebra, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió el lunes a las naciones ricas que dejen de acumular dosis de las vacunas a expensas de los países más pobres.

Tedros Adhanom Ghebreyesus: “La impactante disparidad mundial en el acceso a las vacunas sigue siendo uno de los mayores riesgos para acabar con la pandemia. Los países de ingresos altos y mediano altos representan el 53% de la población mundial, pero han recibido el 83% de las vacunas. Por el contrario, los países de ingresos bajos y mediano bajos representan el 47% de la población mundial, pero han recibido solo el 17% de las vacunas del mundo”.

Temas:

El organismo regulador de medicamentos de EE.UU. aprueba el uso de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer en personas mayores de 12 años

11 May. 2021

Los casos de COVID-19 continúan disminuyendo en Estados Unidos a medida que se vacuna a un porcentaje cada vez más grande de la población. Casi la mitad de los residentes del país han recibido al menos una dosis de la vacuna, y el número de resultados positivos a las pruebas de diagnóstico ha caído por debajo de 40.000 por primera vez desde septiembre. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos concedió el lunes la autorización de uso de emergencia de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer en personas mayores de 12 años. Estas fueron las palabras expresadas por la doctora Janet Woodcock, comisionada interina de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

Dra. Janet Woodcock: “Sabemos que este es un gran paso para nuestro país. Vacunar a una población más joven nos acerca a la normalidad y al fin de la pandemia”.

Temas:

Demócratas instan al presidente Biden a levantar las sanciones contra Irán y a reincorporarse al acuerdo nuclear de 2015

11 May. 2021

El Pentágono declaró que el lunes un barco de la Guardia Costera de Estados Unidos hizo disparos de advertencia contra lanchas rápidas iraníes cuando estas se acercaron a barcos de la Marina estadounidense que escoltaban un submarino nuclear a través del estrecho de Ormuz. Este fue el tercer encuentro entre embarcaciones estadounidenses e iraníes en el último mes.

Las tensiones navales se produjeron al tiempo que decenas de funcionarios demócratas le escribieron al presidente Biden para pedirle que se reincorpore al acuerdo nuclear de 2015 con Irán, del cual el expresidente Trump se retiró en 2018. Los funcionarios exigieron el levantamiento de las sanciones impuestas durante la presidencia de Trump y escribieron: “El único resultado ha sido la gran ampliación del programa nuclear iraní, una mayor inestabilidad regional, enfrentamientos entre Estados Unidos e Irán que casi nos llevan a la guerra en múltiples ocasiones y estrictas sanciones económicas que han contribuido a una terrible crisis humanitaria dentro de Irán”.Temas:

El presidente de Colombia pide que manifestantes indígenas se retiren de Cali en medio de crecientes ataques de grupos parapoliciales

11 May. 2021

En Colombia, mientras continúan las protestas multitudinarias contra el Gobierno por segunda semana consecutiva, la ciudad de Cali se ha convertido en el epicentro de una violencia creciente contra los manifestantes por parte de la policía y de grupos parapoliciales. El domingo, más de una docena de manifestantes resultaron heridos luego de ser atacados por atacantes armados no identificados que les exigieron que pusieran fin al bloqueo de carreteras importantes durante una serie de movilizaciones lideradas por indígenas en la ciudad de Cali. El presidente de derecha Iván Duque anunció el lunes que desplegaría más fuerzas de seguridad en la región e instó a los líderes indígenas a abandonar la ciudad. Estas fueron las palabras expresadas por uno de los manifestantes.

Giovanni Yule: “El presidente ha venido haciendo algunas reformas y cambios contra el pueblo colombiano, beneficiando a unas pocas familias, grandes bancos y grandes corporaciones internacionales y colocando toda la carga fiscal sobre la población más pobre del país”.

Las protestas comenzaron el 28 de abril en todo el país contra una reforma tributaria propuesta por Duque, que ya ha sido retirada, pero las movilizaciones han seguido intensificándose en medio de las crecientes condiciones de pobreza, inequidad y brutalidad policial por las que atraviesa el país. Estas fueron las palabras expresadas por un miembro del Comité Nacional de Paro, el lunes desde la ciudad de Bogotá.

Jennifer Pedraza: “Una de las garantías básicas que pedimos fue el respeto al derecho constitucional a la protesta pacífica, un simple derecho social. Por el contrario, el discurso del presidente Iván Duque fue permisivo con los excesos de las fuerzas de seguridad”.

Temas:

Manifestantes del Día de la Madre exigen que el Gobierno mexicano tome medidas para encontrar a menores desaparecidos

11 May. 2021

En la Ciudad de México, cientos de madres cuyos hijos han sido desaparecidos encabezaron una marcha multitudinaria el lunes para conmemorar el Día de la Madre e instar al Gobierno a tomar medidas inmediatas contra la violencia y a encontrar a los desaparecidos. Más de 85.000 personas han desaparecido desde que se inició la guerra contra el narcotráfico en México en 2006, respaldada por Estados Unidos. Estas fueron las palabras expresadas por Marisol Esquivel, una de las madres.

Marisol Esquivel: “El Gobierno nunca me dijo: ‘Marisol, lamento lo que te pasó’. Nunca se han disculpado con nosotros. Ellos son los responsables de permitir que esta situación continúe escalando. Las estadísticas de personas desaparecidas aumentan todos los días. En Guanajuato y Celaya, 531 personas desaparecieron en 2020”.

Temas:

Autoridades marroquíes allanan el hogar de una reconocida activista por la independencia del Sahara Occidental

11 May. 2021

En la región del Sahara Occidental ocupada por Marruecos, decenas de agentes enmascarados irrumpieron en el domicilio de la reconocida activista saharaui Sultana Khaya durante la madrugada del lunes y detuvieron a tres reconocidos defensores de los derechos humanos. Los activistas argumentan que los llevaron a la comisaría de la ciudad de Boujdour, los torturaron durante dos horas y luego los trasladaron a un lugar remoto en el desierto, donde los abandonaron. La redada se produjo tras meses de hostigamiento y agresiones contra Sultana y su familia en el interior y en los alrededores de su casa, donde se encuentran bajo arresto domiciliario desde el 19 de noviembre. El ataque forma parte de una ofensiva marroquí más amplia llevada a cabo esta semana contra los activistas saharauis.

Esto se produce después de que el medio Axios informara que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, le dijo al ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos, durante una llamada telefónica a fines de abril, que el Gobierno de Biden no anularía el reconocimiento que hizo el presidente Trump de la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental ocupado. El Departamento de Estado de Estados Unidos no ha confirmado estas declaraciones. Marruecos ha ocupado este territorio desde 1975, haciendo caso omiso a resoluciones de Naciones Unidas y a la ley internacional. Estados Unidos decidió reconocer la soberanía marroquí después de que Marruecos acordara normalizar las relaciones diplomáticas con Israel. Visite nuestro sitio web, democracynow.org/es, para ver nuestro reportaje “Cuatro días en el Sahara Occidental ocupado: una mirada exclusiva desde la última colonia en África”.Temas:

Más de 2.000 refugiados llegan a la isla italiana de Lampedusa y sobrepasan la capacidad de los trabajadores de ayuda humanitaria

11 May. 2021

En Italia, más de 2.000 refugiados, en su mayoría provenientes de África subsahariana, Pakistán y Siria, han llegado a la isla mediterránea de Lampedusa en el último día. Cientos de solicitantes de asilo se vieron obligados a dormir en un muelle al aire libre después de que el refugio local de la isla se quedara sin espacio para acogerlos. Cientos de personas han sido puestas en cuarentena hasta que puedan hacerse una prueba de diagnóstico de COVID-19. Esto se produce después de que al menos cinco refugiados que intentaban llegar a Europa murieran el domingo cuando su embarcación naufragó en las proximidades de las costas de Libia. Un grupo de ayuda humanitaria dijo que podría haber un bebé recién nacido entre las víctimas.Temas:

Al menos nueve personas mueren en un tiroteo en una escuela del centro de Rusia

11 May. 2021

En Rusia, al menos nueve personas murieron y otras 13 fueron hospitalizadas después de que, según se informa, dos hombres armados abrieran fuego en una escuela ubicada en la ciudad de Kazán. Los medios rusos informaron que uno de los tiradores, quien se cree que era un adolescente, fue arrestado por la policía, mientras que las fuerzas de seguridad mataron a disparos al otro atacante. Los tiroteos en las escuelas son muy poco frecuentes en Rusia. Instantes después del ataque del martes, el presidente Vladimir Putin dijo que le había ordenado al Gobierno de Rusia que tome medidas inmediatas para reforzar los reglamentos sobre la portación de armas.Temas:

El Gobierno de Trump espió a periodistas que cubrían las elecciones de 2016, según informa The Washington Post

11 May. 2021

El periódico The Washington Post informa que, bajo el Gobierno de Trump, el Departamento de Justicia de Estados Unidos obtuvo en secreto los registros telefónicos de periodistas que cubrían la investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, además de intentar obtener también registros de sus correos electrónicos. A principios de mayo, el Departamento de Justicia envió tres cartas dirigidas a tres periodistas del The Washington Post para avisarles que había recibido registros relacionados con sus números de teléfono entre abril de 2017 y junio de 2017. Esto se produce al tiempo que grupos a favor de la libertad de prensa están criticando al Gobierno de Biden por defender la medida de Trump contra los periodistas de The Washington Post y los intentos continuos del Gobierno de Estados Unidos para extraditar desde el Reino Unido al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Instagram se disculpa por eliminar publicaciones sobre mujeres, niñas y personas indígenas “de dos espíritus” desaparecidas y asesinadas

11 May. 2021Image Credit: Reuters

El director de Instagram se disculpó después de que la plataforma de las redes sociales bloqueara y borrara publicaciones que apoyaban el Día Nacional de Concienciación para Mujeres, Niñas y Personas Indígenas de Dos Espíritus Desaparecidas y Asesinadas. Un portavoz de Facebook, la empresa dueña de Instagram, culpó a un “problema técnico global” por la eliminación de las publicaciones, pero no dio más detalles al respecto. La compañía no especificó por qué se tomaron medidas en contra del contenido.

Asimismo, fiscales generales de 44 estados y territorios de Estados Unidos escribieron a Facebook el lunes para instar al director ejecutivo Mark Zuckerberg a abandonar los planes de lanzar una versión de Instagram dirigida a menores de 13 años. Los funcionarios escribieron: “El uso de las redes sociales puede ser perjudicial para la salud y el bienestar de los menores, quienes no están equipados para afrontar los desafíos de tener una cuenta en las redes sociales”.Temas:

El Gobierno de Biden restablece las protecciones para las personas trans que buscan atención médica

11 May. 2021Image Credit: Twitter: @ArkansasACLU

El Gobierno de Biden anunció el lunes que restablecerá las protecciones contra la discriminación de las personas transgénero que acceden a la atención médica, lo que revierte una política antitransgénero implementada durante la presidencia de Trump. La medida prohíbe que los prestadores de servicios médicos que reciben financiamiento federal discriminen a las personas en función de su identidad de género u orientación sexual, a partir de una cláusula contra la discriminación que ya está incluida en la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible.Temas:

El gobernador de California extiende la declaración de emergencia por sequía

11 May. 2021Image Credit: California DWR

El gobernador del estado de California, Gavin Newsom, ha extendido una emergencia por sequía a 39 condados más, después de que se determinara que el contenido de agua de la capa de nieve de la cordillera Sierra Nevada está muy por debajo de los promedios históricos para esta época del año. Varios estados del oeste del país también están registrando sequías. Esta situación viene precedida de un 2020 que registró una cifra récord de incendios, impulsados por la crisis del cambio climático, en gran parte de la costa oeste de Estados Unidos.

En el estado de Luisiana, decenas de activistas contra el cambio climático del movimiento Sunrise Movement han comenzado una marcha de más de 640 kilómetros desde la ciudad de Nueva Orleans hasta Houston, en el estado de Texas. Los activistas exigen que los legisladores aprueben la formación de un Cuerpo Civil del Clima y generen millones de puestos de trabajo que respeten el medio ambiente como parte de la propuesta del presidente Biden para incentivar el empleo y construir infraestructuras, cuyo presupuesto asciende a 2,3 billones de dólares.Temas:

Se inicia el juicio por desacato al tribunal contra Steven Donziger, abogado que demandó a Chevron por los derrames de petróleo en el Amazonas

11 May. 2021

En Nueva York, el lunes comenzó el juicio federal contra el abogado medioambientalista y defensor de los derechos humanos Steven Donziger. Donziger ha estado bajo arresto domiciliario durante más de 600 días por acusaciones de desacato al tribunal. En 2013, Donziger ganó un acuerdo histórico por 9.500 millones de dólares contra la empresa petrolera Chevron, después de que la corporación vertiera 60.000 millones de litros de petróleo en la Amazonia ecuatoriana. Donziger, quien tras el juicio contra Chevron perdió su licencia profesional para ejercer la abogacía, afirma que los ataques legales de la petrolera tienen el objetivo de silenciar a los críticos y detener otras demandas contra la empresa por daños medioambientales. Democracy Now! habló con Donziger en una entrevista en marzo.

Steven Donziger: “Chevron destruyó la Amazonia ecuatoriana y yo formé parte de un equipo legal que exigía que la empresa rindiera cuentas por sus actos. La decisión tomada en Ecuador ha sido confirmada por múltiples tribunales de apelaciones en Ecuador y Canadá. Y, en lugar de pagar el dinero que le debe a los miles de ecuatorianos que envenenó, Chevron decidió atacarnos a mí y a otros abogados”.

El medio de comunicación Common Dreams informa que el juicio de Donziger está presidido por la jueza de derecha Loretta Preska, miembro de la organización Federalist Society. Visite democracynow.org/es para ver nuestra entrevista completa con Steven Donziger.

Lea más noticias aquí en Havana Times.