El papel de los caudillos Bolsonaro y Trump en Naciones Unidos; España exhumará a Franco, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 25 de septiembre de 2019.

España exhumará el cuerpo del exdictador Francisco Franco del mausoleo estatal donde está enterrado

El Tribunal Supremo español se pronunció a favor de exhumar los restos del exdictador Francisco Franco, quien fue enterrado en un mausoleo estatal en 1975. El fallo constituye una victoria para las víctimas del régimen de Franco, quienes han argumentado durante mucho tiempo que Franco no debería ser reconocido en ningún lugar público. Pablo Mayoral, quien pasó dos años en prisión durante el régimen de Franco, acogió con beneplácito la decisión tomada por el tribunal.

Pablo Mayoral afirmó: “Un dictador fascista y nazi como ha sido Franco no puede tener reconocimiento público ni el Valle de los Caídos ni en la Catedral de la Almudena ni en ningún sitio público. Se le debe dar a la familia y que lo guarden en el ámbito familiar”.

Pelosi lanza una investigación de juicio político para destituir a Trump

La Cámara de Representantes de Estados Unidos lanzó una investigación formal para destituir al presidente estadounidense, Donald Trump, quien se convierte así en el cuarto presidente de Estados Unidos en enfrentar un juicio político. El martes, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, acusó a Trump de traicionar su juramento al cargo, la seguridad nacional y la integridad del sistema electoral del país.

La presidenta de la Cámara Nancy Pelosi dijo: “Anuncio que la Cámara de Representantes está llevando a cabo una investigación oficial de juicio político. Estoy ordenando a nuestros seis comités que procedan con sus investigaciones en el marco de la investigación de juicio político. El presidente debe rendir cuentas. Nadie está por encima de la ley”.

Durante meses, Pelosi se había resistido a los pedidos de los demócratas progresistas de que apoyara el juicio político, pero la situación cambió después de que Trump admitiera públicamente que instó al presidente de Ucrania a abrir una investigación sobre los acuerdos realizados por su posible rival para las elecciones de 2020, Joe Biden, y su hijo Hunter, integrante de la junta directiva de una de las principales compañías de gas natural de Ucrania. Trump también admitió haber retenido 391 millones de dólares en ayuda a Ucrania. El martes, Trump desestimó la investigación de juicio político.

El presidente Donald Trump dijo: “Esto es solamente la continuación de la caza de brujas. Es la peor caza de brujas de la historia política”.

El escándalo ucraniano salió a la luz después de que un informante de la comunidad de inteligencia presentara por escrito una queja interna sobre las acciones de Trump. El martes, el Senado, controlado por los republicanos, aprobó por unanimidad una resolución no vinculante que pide al Gobierno de Trump que dé a conocer la queja del informante. Mientras tanto, las acciones en Ucrania de Rudy Giuliani, abogado personal de Trump, se encuentran nuevamente bajo el ojo público. El periódico The Washington Post informa que tuvo una agenda paralela en Ucrania, haciendo a un lado a los funcionarios claves de la política exterior. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre la investigación de destitución.

IPCC: el mundo debe reducir las emisiones de gases de efecto invernadero o enfrentar un aumento catastrófico del nivel del mar

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), respaldado por las Naciones Unidas, advierte que el mundo debe reducir rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero o enfrentar un aumento catastrófico del nivel del mar, que podría amenazar a cientos de millones de personas. El Grupo Intergubernamental de Expertos publicó este miércoles un estudio histórico sobre cómo la crisis climática está afectando a los océanos del mundo, desde el aumento del nivel del mar hasta la destrucción de la vida marina. Ko Barrett es la vicepresidenta del Grupo Intergubernamental de Expertos y jefa de investigaciones de la Administración Nacional de Asuntos Oceánicos y Atmosféricos de Estados Unidos.

Ko Barrett dijo: “Las consecuencias para la naturaleza y la humanidad son enormes y graves. En el presente informe se destaca también la urgencia de adoptar medidas oportunas, ambiciosas, coordinadas y duraderas. Lo que está en juego es la salud de los ecosistemas, la vida silvestre y, lo que es más importante, el mundo que dejamos para nuestros hijos”.

Bolsonaro enfrenta críticas por defender la deforestación de la Amazonia en el discurso de la ONU

En noticias sobre la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, enfrenta el repudio generalizado después de usar su discurso en la ONU para defender la deforestación de la selva amazónica, atacar a los líderes indígenas y acusar a los medios de comunicación internacionales de mentir sobre los recientes y devastadores incendios en la Amazonia.

El presidente Jair Bolsonaro dijo: “Es una falacia decir que la Amazonia es patrimonio de la humanidad, y una idea equivocada, como lo confirman los científicos, decir que nuestra selva amazónica es el pulmón del mundo. La Amazonia no está siendo devastada, ni está siendo consumida por el fuego, como dicen engañosamente los medios de comunicación”.

Amazon Watch denunció el discurso de Bolsonaro, afirmando: “Hoy en día la Amazonia continúa ardiendo y puede que pronto llegue a un punto de inflexión irrecuperable debido a la complicidad de Bolsonaro con los delitos ambientales”. El presidente de Brasil también utilizó su discurso ante las Naciones Unidas para atacar personalmente al líder indígena brasileño Jefe Raoni. Haga clic aquí para ver nuestra conversación con el Jefe Raoni, a quien se le negó el ingreso en la Cumbre de Acción Climática de la ONU.

Trump denuncia en la ONU a Irán y Venezuela y llama a los países a abrazar el nacionalismo

Mientras tanto, Donald Trump utilizó su discurso en la Asamblea General de la ONU para denunciar a Irán y para pedir a las naciones que rechacen el globalismo y acojan el nacionalismo.

El presidente Donald Trump dijo: “Los líderes sabios siempre ponen el bien de su propio pueblo y de su propio país en primer lugar. El futuro no pertenece a los globalistas. El futuro pertenece a los patriotas”.

Primer ministro pakistaní pide al mundo que aborde la crisis de Cachemira

En otras noticias de las Naciones Unidas, el primer ministro pakistaní, Imran Khan, hizo un llamamiento a los líderes mundiales el martes para que aborden la crisis de Cachemira, advirtiendo que la anexión ilegal del territorio ocupado por India podría conducir a una guerra entre los dos estados, ambos dotados de armas nucleares.

El primer ministro Imran Khan dijo: “Esto no tiene precedentes. Ocho millones de personas en una cárcel abierta es algo sin precedentes en estos tiempos. Y luego, esta tontería de que [Cachemira] es parte de India, para que el mundo se quede afuera. Quiero simplemente recordarle al mundo que existen 11 resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que reconocen a Cachemira como un territorio en disputa”.

Mientras tanto, un terremoto de magnitud 5,8 sacudió el martes la Cachemira administrada por Pakistán. Al menos 25 personas murieron y más de 300 resultaron heridas.

El Parlamento del Reino Unido se reúne de nuevo después de que la corte declarara ilegal la suspensión del Parlamento por parte de Boris Johnson

El Parlamento del Reino Unido volvió a reunirse hoy, después de que la Corte Suprema emitiera una sentencia histórica en la que declara que el primer ministro, Boris Johnson, suspendió ilegalmente el Parlamento para que se aprobara un Brexit con o sin un acuerdo. Johnson dio este paso sin precedentes a finales del mes pasado, cuando le pidió a la reina que prorrogara el receso parlamentario para limitar el debate sobre la salida de la Unión Europea, que el Reino Unido tiene programada para el 31 de octubre. El martes, el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, pidió a Johnson que renunciara.

Jeremy Corbyn dijo: “Se ha descubierto que Boris Johnson ha engañado al país. Este primer ministro no electo debería renunciar a su cargo”.

Autoridades egipcias arrestan a aproximadamente 900 personas tras protestas contra el Gobierno

Autoridades de Egipto han arrestado a aproximadamente 900 personas —entre las que se encuentran periodistas y abogados de derechos humanos— en una creciente represión llevada a cabo tras las manifestaciones en contra del Gobierno. Los arrestos ocurren al tiempo que el mandatario egipcio, Abdel Fattah el-Sisi, se encuentra en Nueva York para la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. El lunes, Donald Trump se reunió con el-Sisi y lo elogió como un “gran líder”. El-Sisi fue descripto recientemente por Trump como su “dictador favorito”.

El periodista nigeriano Omoyele Sowore es liberado bajo fianza en medio de cargos de traición por convocar protestas pacíficas

Un tribunal nigeriano otorgó el martes la libertad bajo fianza al periodista y activista Omoyele Sowore, quien no obstante permanece bajo custodia estatal. Sowore se halla encarcelado desde el 3 de agosto, poco después de haber convocado protestas pacíficas contra el Gobierno en todo el país. El activista, quien ha sido acusado de traición y otros delitos, es un excandidato presidencial y el fundador del medio de comunicación con sede en Nueva York Sahara Reporters. Asimismo, ha aparecido anteriormente como invitado en Democracy Now!

Fiscales alemanes acusan a ejecutivos de Volkswagen por escándalo de emisiones diesel

En noticias empresariales, la fiscalía de Alemania ha imputado a tres altos ejecutivos de Volkswagen —entre ellos el director ejecutivo de la compañía— de manipulación del mercado. Los ejecutivos están acusados de no haber informado a los inversores con la rapidez necesaria sobre el escándalo de emisiones de diésel de la compañía. Las acusaciones llegan cuatro años después de que el fabricante de automóviles admitiera haber instalado dispositivos en millones de automóviles con el objetivo de eludir las pruebas de emisiones.

Bernie Sanders propone un impuesto al patrimonio de los multimillonarios que podría recaudar billones de dólares en ingresos

En noticias sobre la campaña presidencial en Estados Unidos, el senador Bernie Sanders ha propuesto la imposición de un nuevo gravamen sobre el patrimonio de los multimillonarios, afirmando que es necesario para abordar lo que llamó los “indignantes, grotescos e inmorales” niveles de desigualdad en el país. El martes, Sanders tuiteó: “No debería haber multimillonarios. Vamos a gravar su riqueza extrema e invertir en gente trabajadora”. Sanders estima que el impuesto recaudaría más de cuatro billones de dólares en ingresos a lo largo de diez años.

La huelga de trabajadores de General Motors entra en el décimo día, en la huelga en EE.UU. más prolongada en esa compañía en casi 50 años

En Estados Unidos, los trabajadores de General Motors han entrado en su décimo día de huelga. Se trata de la huelga estadounidense más prolongada que el sindicato de los trabajadores de la industria automotriz, United Auto Workers, ha tenido en General Motors en casi 50 años.

Juez dictamina que ciudadano estadounidense no puede impugnar su ubicación en “Lista de gente para asesinar” de EE.UU.

Un juez federal de Estados Unidos apoyó al Gobierno encabezado por Donald Trump y desestimó una demanda presentada por un periodista estadounidense que cree que fue incluido en la “lista de gente para asesinar” de Estados Unidos. El periodista, Bilal Abdul Kareem, presentó la demanda tras afirmar que casi fue asesinado en cinco ataques perpetrados con aviones no tripulados y misiles en Siria. El juez permitió que el Gobierno de Trump invocara su privilegio de secretos de Estado para bloquear la divulgación de información sobre dicha lista. La abogada de Kareem, Tara Plochocki, sostuvo: “Por primera vez, un tribunal federal estadounidense dictaminó que el Gobierno puede matar a uno de sus ciudadanos sin proporcionarle la información necesaria para demostrar que está siendo atacado erróneamente y no merece morir”.

El gobernador de Massachusetts declara emergencia de salud pública y ordena la prohibición de 4 meses de productos relacionados al vapeo

En noticias de salud, el gobernador del estado de Massachusetts, Charlie Baker, declaró una emergencia de salud pública y ordenó una prohibición de cuatro meses para los productos de vapeo —como se conoce al uso de cigarrillos electrónicos—. Mientras tanto, Kevin Burns, director ejecutivo de la empresa de cigarrillos electrónicos Juul, acaba de anunciar su renuncia.

Greta Thunberg y Aminatou Haidar ganan los premios Right Livelihood Awards, conocidos como “Premio Nobel alternativo”

Se anunciaron los ganadores de los premios Right Livelihood Awards de este año, galardón ampliamente conocido como el “Premio Nobel Alternativo”. El presidente de la Fundación Right Livelihood, Ole von Uexküll, anunció los laureados hoy en Estocolmo.

Ole von Uexküll: “Greta Thunberg recibe el Premio Right Livelihood por inspirar y amplificar las demandas políticas de una acción climática urgente que refleje hechos científicos. Aminatou Haidar recibe el Premio Right Livelihood 2019 por su firme acción no violenta, a pesar de la tortura y el encarcelamiento, en busca de justicia y autodeterminación para el pueblo del Sáhara Occidental. Guo Jianmei recibe el Premio Right Livelihood por su pionera y persistente obra para garantizar los derechos de las mujeres en China. Davi Kopenawa y la Asociación Yanomami Hutukara reciben el Premio Right Livelihood por su valiente determinación de proteger los bosques y la biodiversidad de la Amazonia, así como las tierras y la cultura de sus pueblos indígenas”.