El embargo que bifurca los senderos

Fernando Ravsberg*

El Cardenal Jaime Ortega cabeza de la Iglesia Católica cubana y pieza clave en la estrategia de acercamiento al gobierno de Raúl Castro.
El Cardenal Jaime Ortega cabeza de la Iglesia Católica cubana y pieza clave en la estrategia de acercamiento al gobierno de Raúl Castro. Foto: Raquel Pérez

HAVANA TIMES — La revista de la Iglesia Católica cubana, “Espacio Laical”, criticó a un grupo de disidentes cubanos, quienes en su gira por el exterior piden a EE.UU. mantener el embargo económico que pesa contra Cuba desde hace más de medio siglo.

Muchos opositores sienten simpatía por esa medida de presión económica de Washington pero evitan apoyarla públicamente dentro de la isla dado que la gran mayoría de los cubanos rechazan el llamado “bloqueo norteamericano”.

Sin embargo, varios de ellos durante su viaje han respaldado el embargo. Son parte de una veintena de opositores que incluyen a las figuras más representativas de los blogueros, las Damas de Blanco y la Comisión de Derechos Humanos.

El editorial católico “Senderos que se bifurcan” los critica porque “insisten en pedirle a importantes centros de poder en el mundo que desestabilicen al gobierno cubano, tomen medidas que pueden dañar fundamentalmente al pueblo de la Isla”.

Ya en los años 60 documentos oficiales de Washington demostraban que la estrategia del embargo es “privar a Cuba de dinero y suministros, para reducirle sus recursos financieros y los salarios reales, provocar el hambre, la desesperación y el derrocamiento del Gobierno”(1).

Visto así no es extraño que la posición de la Iglesia Católica cubana y del Vaticano sea contraria a una medida de presión con semejante costo social. Es una postura que mantiene incluso desde antes que se produjera su aproximación con el gobierno.

Espacio Laical reconoce que “Cuba tiene muchísimo que cambiar” y agradece a las personas e instituciones que se preocupan, pero agrega que “los protagonistas de esos cambios no pueden ser los centros de poder de ciertos países fuertes e influyentes”.

La propuesta de los católicos tiene su complejidad porque pide un espacio de debate para cubanos, patriotas y con pensamientos disímiles. No será fácil ponerse de acuerdo en quienes son los que entran en esa categoría y quienes se quedan fuera.

La revista asegura que “la mayoría de los patriotas cubanos” recomienda a quienes pretendan acompañar a Cuba no hacerlo “como conspiradores que estén dispuestos a llevarnos hacia destinos inciertos, que no emanen de la voluntad expresa del pueblo”.

Además del apoyo al embargo, en las giras los opositores reclamaron más ayuda material. Las relaciones de la disidencia, los blogueros y las organizaciones de DD.HH. con Estados Unidos parecen viciadas por los US$20 millones que Washington envía cada año para su financiamiento.

Wikileaks reveló el cable confidencial #202438, del 15 de abril del 2009, donde el jefe diplomático de EE.UU. en Cuba, Jonathan Farrar, reconocía que los disidentes “están más preocupados por conseguir dinero que en llevar sus propuestas a sectores más amplios de la sociedad cubana”.

También la Iglesia parece haber perdido la fe en la oposición. Durante los últimos años estrechó sus lazos con el gobierno, ganó espacios para la evangelización y promovió medidas de gran repercusión social como la libertad de todos los prisioneros políticos y 3000 presos comunes.

De alguna forma el Cardenal Jaime Ortega se ha situado, a nivel nacional, como interlocutor privilegiado del presidente Raúl Castro y entre ambos se va cimentando una confianza que está sepultando décadas de desencuentros y agresiones mutuas.

embargo2
La mayoría de los cubanos creen que el Embargo es el responsable de muchas de las dificultades económicas que han soportado. Foto: Raquel Pérez

Es en ese marco que Espacio Laical propone ampliar la “apertura entre cubanos con pensamientos patrióticos disímiles” para evitar que otros “logren imponer un nuevo modelo que responda a intereses parciales y hasta puedan pretender secuestrar al país”.

La revista de la Iglesia cree posible “que juntos, y con una intensa participación del pueblo, podamos cincelar el presente modelo social, con el propósito de adecuarlo a las demandas vigentes de la nación, que sea un producto real de la voluntad general”.

La propuesta de los católicos tiene su complejidad porque pide un espacio de debate para cubanos, patriotas y con pensamientos disímiles. No será fácil ponerse de acuerdo en quienes son los que entran en esa categoría y quienes se quedan fuera.

Va a ser complejo aunar criterios sobre cuáles son las cualidades que definen a un “patriota” pero es muy probable que la Iglesia y el gobierno ya estén de acuerdo en que el rechazo público al embargo económico de EE.UU. es una de esas premisas.
—–

(1) Foreign Relations of the United States, 1958 – 1960, Volume VI, Cuba, United States Government Printing Office, Washington 1991, p. 885

(*) Publicado originalmente por BBC Mundo.

8 thoughts on “El embargo que bifurca los senderos

  • ¿Cómo es posible que alguien pueda creerse el cuento de que la iglesia apoya al Estado? El cardenal Jaime Ortega es un verdadero bochorno para la iglesia y para Cuba, ya la historia o pondrá a donde se merece. El “León de Oriente” Pedro Meurice se debe revolver en su tumba cada vez que se acuerda que el cederista Jaime Ortega fue su cardenal.

  • Lo que plantea Espacio Laical está muy a tono con lo que esperamos muchos cubanos: una sociedad más abierta, tolerante y participativa en todos los sentidos. Hacia allí hay que caminar. Concuerdo asimismo en que, en última instancia, los que nos dividirá como sociedad, será el lugar donde ubiquemos la defensa de nuestra soberanía.

  • Pareciera en estos tiempo que lo importante es la “soberanía” cuando lo que hay que defender es la libertad del individuo, que me importa la soberanía si eso implica quedarme al margen de mis derechos fundamentales como individuo, al menos yo puedo prescindir de la soberanía,pues mi libertad está por encima de una bandera, la cual es para mí un simple pedazo de tela, en nombre del cual se justifica cualquier atrocidad, pues hay que defender la “soberanía”. Vaya justificación de tiranos que al final solo le interesa su bienestar.

  • Claro, a eso me refiero: como van las cosas, parecería que estamos condenados a escoger entre derechos soberanos o derechos ciudadanos. Para ser honesto, no creo que siempre haya que bifurcarse. Una situación ideal sería que en un país sin injerencias externas se respetaran en su integralidad todas las prerrogativas que merece el individuo. Todos deberíamos empujar en esa dirección. Sólo que para tener esa sociedad de plenos derechos, lo primero que se requiere es tener un país sin ataduras, donde poder aplicar los derechos que se le antoje al conjunto de esa sociedad; y el embargo, tal como está concebido hoy, entraña un grillete a largo plazo en el tobillo de la República. Ahora mismo, al menos a mí, me parece lastimoso el espectáculo de una oposición plegada en buena parte a los designios de una potencia extranjera, que los maneja y alimenta. Quizás te parezca comparable a lo que hizo el Gobierno en su momento con la extinta URSS, u ahora con Venezuela, como afirman algunos. Pero ojo, que los rusos nunca establecieron acuerdos a perpetuidad, como la base de Guantánamo, ni significaban una amenaza en caso de un viraje político en la Isla. Todos sabemos que al primer viento contrario, abandonaron La Habana como alma que lleva el diablo, y solo nos dejaron el recuerdo de sus mercancías “bolas”. A los del Norte hay que darles candela como al macao para que suelten prenda…y a veces ni así…

  • “Muchos opositores sienten simpatía por esa medida de presión económica de Washington pero evitan apoyarla públicamente dentro de la isla dado que la gran mayoría de los cubanos rechazan el llamado “bloqueo norteamericano”.

    Sin embargo, varios de ellos durante su viaje han respaldado el embargo. Son parte de una veintena de opositores que incluyen a las figuras más representativas de los blogueros, las Damas de Blanco y la Comisión de Derechos Humanos.”

    Que formas más bonitas y cultas para expresar realidades un poco más diferentes a lo que esta spalabras insinúan:
    opositores, sentir simpatía, medida de presión económica, embargo, blogueros, Damas de Blanco… Si d apar aun trabajo de doctorado en eficacia comiunicativa con el título “Cómo no decir la verdad para estar de acuerdo con todo el mundo y no caer mal ocultando expresar una opinión propia”….

    Saludos…

  • Vakulin:
    Debes de mirar bien pues no toda la oposición no está de acuerdo con que continúe el embargo, debes revisar, hechas en el mismo saco a todo el mundo, cuando no es así.
    Saludos

  • YO apoyo ese embargo, sobre todo, porque está plenamente justificado, y claro también se que no surte el efecto deseado, por lo que sería deseable, mayor presión de la comunidad internacional, en este sentido…aceleraría el proceso de cambio/caída, del actual régimen. No creo que tenga que ahondar más en esta idea, a fin de cuentas, muchos no tienen el valor de reconocerlo, yo sí, yo la apoyo totalmente.

  • Yo suscribo tu comentario, estoy 1000% de acuerdo contigo…

Comentarios cerrados.