Ejecutivo uruguayo firmó decreto para regular TV digital gratuita

HAVANA TIMES — El Poder Ejecutivo uruguayo firmó el decreto que regula la emisión de TV digital gratuita en ese país. Dicho documento establece las condiciones que reservan el espectro para las tres modalidades del servicio: público, comunitario y comercial.

El decreto destina canales a la TV digital abierta y gratuita en todo el país. El plazo de las nuevas autorizaciones será de 15 años, con opción de renovar las licencias, reportó Pulsar.

En el área metropolitana de Montevideo, se reservan seis canales públicos, siete comunitarios sin fines de lucro y otros siete canales privados.

A partir de julio, la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC) lanzará el llamado a los interesados en canales digitales abiertos en Montevideo y el área metropolitana.

Para el interior del país se reservan tres canales públicos. Uno de ellos será para difusión de contenidos públicos regionales y otro para la Televisión Nancional Uruguaya (TNU). También habrá tres canales privados y tres comunitarios sin fines de lucro.

El artículo seis del decreto asegura a los actuales canales privados analógicos una señal digital estándar para la transmisión de sus contenidos. Dicha situación se mantendrá hasta el 21 de noviembre de 2015, fecha que se estipula para el llamado “apagón analógico”.

La nueva normativa también establece condiciones para los licenciatarios. En principio, no podrán presentarse a concurso aquellos que sean titulares actuales de TV analógica abierta.

Los privados que quieran brindar un servicio deben ser ciudadanos domiciliados en Uruguay y deberán declarar cualquier otra propiedad que posean en materia de radiodifusión.