Demanda contra el Gobierno de Biden detalla la negligencia y el abuso sufridos por menores migrantes en los centros de detención en EE.UU., y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now del miercoles 11 de agosto de 2021.

Senadores demócratas de EE.UU. aprueban una resolución presupuestaria de 3,5 billones de dólares horas después de la aprobación de un plan para construir infraestructura

11 Ago. 2021

En Estados Unidos, los senadores demócratas aprobaron este miércoles por la mañana un plan de resolución presupuestaria valuado en 3,5 billones de dólares. El presupuesto amplía enormemente la red de seguridad social; mejora la atención médica, la educación y los derechos laborales; incluye medidas para combatir la catástrofe climática; y aumenta los impuestos sobre los ricos y las corporaciones. La medida fue aprobada en una votación de 50 contra 49 después de una sesión de 14 horas de duración conocida como “vote-a-rama”, en la que los senadores propusieron una avalancha de enmiendas a la resolución presupuestaria. Esto se produjo menos de 24 horas después de que un proyecto de ley bipartidista valuado en 1,2 billones de dólares para construir infraestructura fuera aprobado en el Senado con 69 votos a favor y 30 en contra. El presidente Biden celebró la aprobación de ese proyecto de ley y lo calificó de “transformador”.

Presidente Joe Biden: “[Esta es] una inversión histórica en las carreteras y autopistas, puentes y el transporte público de la nación, y nuestros sistemas de agua potable, banda ancha, energía limpia, limpieza medioambiental, para mejorar la resiliencia de la infraestructura y definir nuestros planes para abordar la crisis del cambio climático”.

El sector progresista del Partido Demócrata ha anunciado que no votará a favor del proyecto de ley bipartidista para crear infraestructura antes de que la Cámara de Representantes apruebe la resolución presupuestaria de 3,5 billones de dólares. Una vez que se definan los detalles del paquete presupuestario más amplio, los demócratas esperan aprobarlo recurriendo a la regla de reconciliación, lo que les permitirá eludir el apoyo republicano. Visite democracynow.org/es para obtener más información sobre este tema en una entrevista con el congresista Ro Khanna.Temas:

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dimite, a la vez que enfrenta investigaciones y una posible destitución

11 Ago. 2021

El desacreditado gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció el martes que abandonará su cargo, tras meses de crecientes escándalos y una semana después de la publicación del informe condenatorio elaborado por la fiscal general Letitia James, el cual concluyó que Cuomo acosó sexualmente al menos a once mujeres. Cuomo se negó a asumir la responsabilidad de sus delitos cuando anunció su dimisión.

Gobernador Andrew Cuomo: “En mi mente, nunca me he pasado de la raya con nadie. Pero no me di cuenta de hasta qué punto se ha vuelto a trazar la raya”.

Una de las acusadoras de Cuomo, la exasistente Lindsey Boylan, se comprometió a presentar una demanda y condenó la manera en la que el gobernador culpabiliza a sus víctimas. En un comunicado, Boylan dijo: “Es una tragedia que tantas personas se quedaran al margen y observaran cómo se cometían estos abusos”. Además, la exasistente agregó: “Siempre tuve la esperanza de que esto contribuya a que sea más seguro para otras mujeres denunciar el acoso y abuso que sufrieron”. La dimisión de Cuomo entra en vigencia en dos semanas, luego de las cuales la vicegobernadora Kathy Hochul lo reemplazará y se convertirá en la primera mujer en gobernar el estado de Nueva York. El Comité Judicial del estado de Nueva York todavía está investigando si es posible llevar a cabo un proceso de destitución. Asimismo, Cuomo aún podría enfrentar cargos penales y civiles. Además, el gobernador está bajo investigación por encubrir muertes por COVID-19 en asilos para adultos mayores durante el comienzo de la pandemia.Temas:

Se disparan los casos de COVID-19 en una cárcel para inmigrantes en EE.UU.; condados de Texas podrán ignorar la prohibición del uso obligatorio de mascarilla ante la propagación de la variante delta

11 Ago. 2021

A medida que los casos y las muertes por COVID-19 continúan su tendencia ascendente en Estados Unidos, Hawái es el último estado en imponer nuevas medidas de salud pública, como la limitación de la cantidad permitida de asistentes a reuniones y eventos sociales. El estado de Oregón ha restablecido el uso obligatorio de mascarilla en espacios cerrados tanto para las personas vacunadas como no vacunadas en medio de un aumento de los casos de coronavirus, impulsado por la variante delta.

En el vecino estado de Washington, la agrupación de justicia para inmigrantes La Resistencia advierte sobre un brote a gran escala de COVID-19 en el Centro de Detención del Noroeste, en la ciudad de Tacoma, donde se han registrado más de 170 casos desde junio. El grupo está pidiendo al Congreso que ponga fin a la política inhumana del Gobierno de Biden de transferir y encerrar a solicitantes de asilo.

Mientras tanto, en el estado de Texas, dos jueces dictaminaron que se permitiría temporalmente que los funcionarios locales en dos condados requieran el uso de mascarilla en centros educativos y otros edificios públicos, a pesar de los intentos del gobernador republicano Greg Abbott de prohibir el uso obligatorio de mascarilla en el estado.Temas:

La COVID-19 se propaga en México; Bangladesh lanza una campaña de vacunación para refugiados rohinyá

11 Ago. 2021

En noticias internacionales, seis estados mexicanos han pasado a estar en el nivel más alto de riesgo epidemiológico durante la pandemia, al tiempo que aumentan los casos y se retrasa la distribución de vacunas en el país. Bangladesh ha comenzado a vacunar a miles de musulmanes rohinyá en Cox’s Bazar, el asentamiento de refugiados más grande del mundo, en medio de un incremento de los casos de coronavirus en todo el país.Temas:

Los talibanes se adjudican más territorio y toman el control de otras tres ciudades afganas

11 Ago. 2021

En Afganistán, los talibanes han tomado el control de nueve capitales provinciales desde el viernes. Según se informa, cientos de soldados afganos se han rendido en el aeropuerto de la ciudad de Kunduz, lo que consolidó el control de los talibanes sobre la ciudad después de capturarla durante el fin de semana. A su vez, los medios rusos informan que los combatientes talibanes también han ocupado las fronteras de Afganistán con Tayikistán y Uzbekistán, mientras el ministro de Finanzas interino de Afganistán renunció y abandonó el país. Naciones Unidas afirma que el conflicto ha causado la muerte de más de 1.000 civiles durante el último mes, incluidos al menos 27 menores de edad. Casi un cuarto de millón de personas han tenido que desplazarse a otras partes de Afganistán desde mayo. Todo esto ocurre al tiempo que la incertidumbre también rodea las negociaciones de paz en curso en la ciudad de Doha, solo unas semanas antes de que Estados Unidos termine de retirar a sus tropas de Afganistán.Temas:

El primer ministro etíope pide a los ciudadanos que se unan a la lucha contra las fuerzas de Tigray a medida que se agrava la crisis humanitaria

11 Ago. 2021

En Etiopía, al tiempo que continúa intensificándose el conflicto de meses de duración en la región de Tigray, UNICEF está advirtiendo sobre las condiciones “desastrosas” que enfrentan los menores de edad. Según se informa, más de 100 menores ha muerto en ataques recientes. Además, por lo menos otras 160.000 personas se enfrentan a condiciones de hambruna. Mientras tanto, Amnistía Internacional informa que cientos de mujeres y niñas en Tigray han sido violadas y sometidas a esclavitud sexual y mutilaciones por parte de tropas etíopes y eritreas. Esto se produce al tiempo que el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, insta a los residentes que cumplan los requisitos a unirse a las fuerzas armadas a la vez que el Gobierno continúa luchando contra los rebeldes en Tigray y las regiones circundantes. La semana pasada, el Gobierno etíope amenazó con desplegar “toda su capacidad defensiva” contra el Frente Popular de Liberación de Tigray, que ahora también se ha extendido a las regiones de Afar y Amhara.Temas:

Estados Unidos apela la decisión que bloquea la extradición de Julian Assange

11 Ago. 2021

En el Reino Unido, abogados estadounidenses están presentando su caso en una audiencia preliminar para impugnar la decisión de un tribunal de detener la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange. Assange enfrenta hasta 175 años de prisión en Estados Unidos por haber violado disposiciones de la Ley de Espionaje al publicar documentos clasificados que exponen crímenes de guerra cometidos por Estados Unidos.Temas:

Incendios forestales dejan 42 muertos en Argelia, al tiempo que una grave sequía en Chile amenaza los cultivos y el suministro de agua

11 Ago. 2021

En Argelia, al menos 42 personas murieron cuando incendios forestales arrasaron varias zonas rurales, quemando casas y bosques hasta los cimientos. Al menos 25 soldados que lucharon contra las llamas se encuentran entre las víctimas. El Ministerio del Interior del país insinuó que las decenas de incendios activos que arden en el país fueron provocados, al tiempo que algunos sobrevivientes condenaron al Gobierno por no responder al desastre en curso.

Hamid: “Como ven, hay incendios por todas partes. No hemos visto al Gobierno por aquí. No tenemos un Estado. El pueblo es el Gobierno. Que vivan los integrantes de los equipos de protección civil”.

Incendios forestales sin precedentes continúan ardiendo en todo el mundo, desde Grecia hasta Siberia y el oeste de Estados Unidos. Mientras tanto, Chile anunció que su histórica sequía de una década de duración, que ha sido exacerbada por el cambio climático, está causando estragos en la industria agrícola y afectando los niveles de agua. Chile aprobó recientemente una medida para limitar el control privado de los suministros de agua y consagrar el acceso al agua potable como un derecho humano.Temas:

Demanda contra el Gobierno de Biden detalla la negligencia y el abuso sufridos por menores migrantes en los centros de detención de Texas

11 Ago. 2021

El Gobierno de Biden está siendo demandado por las condiciones inseguras que enfrentan los menores migrantes no acompañados en dos centros de detención del estado de Texas. Los menores de edad detenidos en la base militar de Fort Bliss, ubicada cerca de la ciudad de El Paso, y en un campamento de trabajadores petroleros en la ciudad de Pecos han informado que sufren abuso, negligencia médica, detención prolongada y angustia mental. Los abogados exigen que los menores sean liberados de inmediato y argumentan que el Gobierno de Estados Unidos está violando el Acuerdo Judicial Flores de 1997, que establece los requisitos legales con respecto al tratamiento de menores migrantes bajo custodia del Gobierno del país.Temas:

Las fuerzas del orden de Texas podrían comenzar a arrestar a los legisladores demócratas que abandonaron el estado para bloquear un proyecto de ley que restringe la participación electoral

11 Ago. 2021

La Cámara de Representantes del estado de Texas, de mayoría republicana, votó para autorizar el arresto de los legisladores demócratas que abandonaron el estado el mes pasado para bloquear la aprobación de leyes con amplio alcance que restringen la participación electoral. El presidente de la cámara firmó órdenes de arresto civil para 52 legisladores demócratas. Quienes ya han regresado a Texas podrían ser arrestados o podrían verse forzados a asistir al Capitolio estatal para alcanzar el quórum necesario para la aprobación de las leyes.Temas:

El Servicio Postal de Estados Unidos comenzará a ralentizar entregas de correo y le otorga un contrato importante a una compañía vinculada al director general de Correos Louis DeJoy

11 Ago. 2021

El Servicio Postal de Estados Unidos ha finalizado su controvertido plan para ralentizar algunas entregas de primera clase como parte de sus iniciativas para recortar gastos. El director general de Correos, Louis DeJoy, designado por Trump, anunció el plan de diez años en marzo. Los opositores dicen que la medida afectará de manera desproporcionada a las pequeñas empresas, las personas de bajos y medianos ingresos, y a las personas mayores, y que los riesgos no justifican lo que se anticipa tendrá un bajo rendimiento financiero. Asimismo, el Servicio Postal de Estados Unidos pagará 120 millones de dólares durante los próximos cinco años a un importante contratista de logística llamado XPO Logistics. DeJoy se desempeñó anteriormente como ejecutivo en XPO y continúa teniendo vínculos financieros con la empresa.Temas:

Australia indemnizará a las personas indígenas que fueron arrebatadas de sus familias cuando eran menores de edad

11 Ago. 2021

El Gobierno australiano ha acordado pagar unos 280 millones de dólares en indemnizaciones a las personas indígenas que fueron separadas por la fuerza de sus familias cuando eran menores de edad. Desde principios de la década de 1900 hasta la década de 1970, más de 100.000 menores indígenas fueron separados de sus familias y comunidades, por lo que se los conoce como la “generación robada”. Los menores fueron enviados a los conocidos internados, en donde el Gobierno australiano implementaba un programa destinado a erradicar la cultura indígena. Si bien algunos activistas en defensa de las comunidades indígenas celebraron la medida, temen que la historia se esté repitiendo, ya que los menores indígenas todavía tienen muchas más probabilidades de ser apartados de sus hogares y puestos bajo la custodia estatal que los menores no indígenas en Australia.

Lea más noticias aquí en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *