Costa Rica sigue enviando inmigrantes cubanos hacia EEUU vía México

Cubanos en Costa Rica.  Foto: eluniversal.com.mx
Cubanos en Costa Rica. Foto: eluniversal.com.mx

HAVANA TIMES (dpa) – La Dirección de Migración de Costa Rica confió hoy en que a final de semana unos 2.500 inmigrantes cubanos, de los casi 8.000 que quedaron varados en el país en noviembre, hayan llegado a Estados Unidos a través del puente aéreo establecido con México hace dos semanas.

“Esta semana continuaron los vuelos hacia México y está programado uno por día hasta el sábado, en los que serán trasladados unos 770 emigrantes”, dijo a dpa una portavoz del departamento de Migración.

Las autoridades costarricenses esperan además que el jueves parta otro vuelo hacia El Salvador, en un puente aéreo que arrancó en enero, desde donde los migrantes se trasladan vía terrestre hacia la frontera de Guatemala con México y de allí, por el mismo medio, hacia la frontera con Estados Unidos.

La oleada de migrantes cubanos estalló en noviembre pasado, cuando Costa Rica desbarató una red de traficantes de personas, conocidos como coyotes, que dejó a miles de ellos a la deriva en territorios de Ecuador, Colombia y Panamá.

El cierre por parte de Nicaraqua de su frontera a estos ciudadanos dejó varados en Costa Rica a casi 8.000 ciudadanos cubanos. Se calcula que unos 2.500 de estos lograron viajar a Estados Unidos entre diciembre y Navidad, al margen del puente aéreo puesto en marcha en las últimas semanas.

Desde que estalló la crisis migratoria, Costa Rica concedió visas temporales, con libre tránsito, a 7.802 cubanos. A partir del 18 de diciembre, ante la avalancha y la resistencia de Nicaragua y otros países del área a permitirles el paso hacia Estados Unidos, su destino final, las autoridades migratorias costarricenses supendieron la entrega de ese documento.

La avalancha fue provocada, especialmente, por rumores que circularon en torno a una inminente reforma a la ley de Ajuste Cubano, de 1966, mediante la cual Estados Unidos otorga preferencia migratoria a inmigrantes cubanos que arriben por tierra a sus fronteras.

Estos inmigrantes salieron legalmente en los últimos meses desde Cuba hacia Ecuador, país que hasta diciembre les concedía visa de ingreso.

Los vuelos que parten desde Costa Rica se dirigen hacia Nuevo Laredo, ubicado en las próximidades de la frontera de México con Estados Unidos.