Constituyente venezolana adelanta a diciembre elecciones de alcaldes

HAVANA TIMESLa Asamblea Constituyente de Venezuela adelantó hoy para diciembre las elecciones de alcaldes, luego del abrumador triunfo del oficialismo en los comicios regionales del 15 de octubre.

Constituyente venezolana adelanta a diciembre elecciones de alcaldes. Foto: telesurtv.net

La Constituyente, dominada totalmente por el oficialismo, aprobó por unanimidad la propuesta de que la elecciones previstas para el primer trimestre de 2018 sean adelantadas a diciembre.

Ahora el Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá fijar la fecha de los comicios para escoger a los alcaldes de 334 municipios del país. Estas elecciones son el paso previo a las presidenciales, previstas para fines del próximo año.

La jefa de la Constituyente, Delcy Rodríguez, dijo que la propuesta era pertinente y oportuna, pues el pueblo venezolano respondió en las elecciones del 15 de octubre a las “agresiones del imperio estadounidense” por sus sanciones a funcionarios del Gobierno venezolano.

En los comicios regionales, el chavismo obtuvo 18 de las 23 gobernaciones del país.

La medida se da en medio de una oposición dividida y debilitada por la derrota. Las peleas entre los partidos de la coalición Mesa de Unidad Democrática (MUD) estallaron luego de que cuatro de sus cinco gobernadores elegidos juraran ante la Constituyente para poder asumir sus cargos, tal como solicitó el Gobierno.

El gobernador del estado de Zulia, Juan Pablo Guanipa, del partido Primero Justicia (PJ) se ha negado a reconocer a la Constituyente, por lo que su elección fue dejada sin efecto por la asamblea regional.

Asimismo, la oposición impugnó los resultados en varias regiones por presuntas irregularidades, luego de las derrotas en regiones como Miranda y Bolívar. Pese a las impugnaciones, todos los gobernadores oficialistas asumieron sus cargos y ya están en funciones.

El candidato opositor en Bolívar, Andrés Velásquez, dijo que demostró que varias actas finales fueron alteradas, lo que permitió el triunfo del oficialista Justo Noguera. Sin embargo, no ha obtenido respuesta del CNE de una eventual revisión de los votos.

La oposición dijo que debatirá dentro de la MUD si participa y bajo qué condiciones en los comicios de alcaldes.

El presidente Nicolás Maduro, por su lado, llamó a sus partidarios a ganar “todos” los municipios del país.