Congresistas de EEUU visitan Cuba para tratar supuestos ataques

 

HAVANA TIMES – Una delegación de congresistas de Estados Unidos realiza una visita a la isla para tratar con las autoridades cubanas los supuestos ataques que sufrieron diplomáticos estadounidenses destinados en La Habana, reportó dpa.

El grupo está encabezado por el senador demócrata por Vermont Patrick Leahy, uno de los mayores defensores del deshielo entre Cuba y Estados Unidos. 

Leahy ha visitado la isla en varias ocasiones. La última vez fue en febrero de 2017, señaló la televisión estatal. También se encuentra en La Habana la representante por Florida Kathy Castor.

La agenda de los políticos estadounidenses no se ha hecho pública, pero sí está prevista una rueda de prensa de Leahy al concluir su visita a la isla el miércoles. 

Sen. Leahy durante uno de sus viajes a La Habana. Foto: npr.org

Desde la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, Washington y La Habana pasan por uno de sus momentos más tensos después que el Gobierno de Estados Unidos acusase al cubano por no haber protegido a sus diplomáticos que sufrieron unos misteriosos ataques acústicos.

Cuba negó las acusaciones y ofreció colaborar en las investigaciones, aceptando incluso que un equipo investigador del FBI entrase al país, algo poco habitual.

La crisis significó que Estados Unidos expulsase a un grupo de diplomáticos cubanos que trabajaban en Washington y que sacase a más de la mitad de su personal en La Habana.

La tensión no llegó a la ruptura de las relaciones diplomáticas y por ahora se mantienen las embajadas de ambos países, que fueron reabiertas en 2015 después de décadas de enfrentamiento. Este fue uno de los éxitos de la política de acercamiento del ex presidente Barack Obama.