Bolivia: Movilización de travestis, transexuales y trasgéneros solicita Ley de Identidad de Géneros

bolivia-travestis-300x206HAVANA TIMES – En Bolivia, el movimiento trans, lésbico, Gay y Bisexual (TLGB) realizó una movilización para solicitar que les permitan cambiar en sus documentos el nombre registrado por sus padres. En su lugar sería reemplazado por su nombre social.

Para ello están pidiendo la aprobación de la Ley de Identidad de Géneros que les permitirá participar en las elecciones generales como ciudadanas mujeres.

“Exigimos un derecho básico que es elegir nuestro nombre social y así ejercer otros derechos como votar por nuestros gobernantes”, dijo Vanina Lobo, de la Unión de Travestis de Santa Cruz.

Recientemente, Rayza Torriani García, líder de la organización de Travestis y Transexuales de Bolivia, fue presentada para ser candidata a diputada plurinominal por el Partido Verde de Bolivia (PVB).

Pero su candidatura se complicó por la negación a su cambio de identidad ya que el nombre en su cedula de identidad es Víctor Armando.

“Queremos votar, queremos ser ciudadanas, queremos ser parte del Gobierno”, expresó Torriani.

El director del Servicio de Registro Cívico, Emilio Sánchez, indicó que tuvo una reunión con el colectivo para que le informen sus demandas.

Sin embargo, detalló que como institución no pueden realizar el cambio que solicitan debido a que hay un vacío legal al respecto.

“Este es un tema que deben abordar con la Asamblea Nacional o el Tribunal Constitucional”, dijo Sánchez.

Por su parte, el escritor y periodista Edson Hurtado señaló recientemente que la homosexualidad es aún un tema tabú en las comunidades indígenas bolivianas.

“La homosexualidad es un tema tabú no sólo en comunidades indígenas, sino también en áreas urbanas”, expresó el escritor.

Opinó que el área rural “aún se generan mecanismos de represión, violencia y persecución a quienes son diferentes”, sostuvo Hurtado en su libro “Indígenas Homosexuales”. (Pablo Florencio Salazar – Agencia Púlsar)