Asesinan a disparos al periodista paraguayo Humberto Coronel

Paraguayan journalist Humberto Coronel was recently killed in the city of Pedro Juan Caballero. (Photo: Radio Amambay)

Por el Comité para la Protección de Periodistas

HAVANA TIMES – Las autoridades paraguayas deben investigar exhaustivamente el asesinato del periodista Humberto Coronel, esclarecer si fue blanco de represalias por su trabajo y enjuiciar a los responsables, declaró este jueves el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

El martes 6 de septiembre, un sujeto no identificado que se trasladaba en una motocicleta mató a tiros a Coronel cuando salía de la sede de la emisora Radio Amambay, en la ciudad de Pedro Juan Caballero, sobre la frontera con Brasil, según varias notas publicadas en el diario paraguayo ABC Color.

Según esas versiones, que incluyen un video del ataque, Coronel recibió ocho impactos de bala al salir de la radioemisora privada, donde presentaba un programa diario de música y noticias. Según Gustavo Báez, un periodista de Radio Amambay que habló con el CPJ por aplicación de mensajería, en su programa Coronel a veces denunciaba la corrupción política y la supuesta incapacidad de la fuerza policial para resolver crímenes.

De acuerdo con Báez y ABC Color, en junio un sujeto no identificado había dejado una amenaza de muerte por escrito en la vivienda de Báez, que decía en portugués que él y Coronel “sabían muchas cosas”. Los periodistas denunciaron la amenaza ante las autoridades locales, pero Coronel rechazó las ofertas de protección policial porque desconfiaba de la Policía, declaró Báez al CPJ.

“Las autoridades paraguayas deben investigar a fondo el brutal asesinato del periodista Humberto Coronel en Pedro Juan Caballero, que se ha convertido en la zona más violenta para la prensa paraguaya”, declaró Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Latinoamérica y el Caribe del CPJ, desde la ciudad de Nueva York. “La Policía debe tratar este caso con absoluta seriedad, determinar si Coronel fue asesinado por su labor informativa y enjuiciar a los responsables”. 

Luego de la muerte del comunicador, Katia Uemura, fiscal de Pedro Juan Caballero, declaró que, al negarse a aceptar la protección policial, Coronel estaba “regalándose” a los sicarios. La fiscal Uemura fue apartada de la investigación este miércoles a raíz de esos comentarios, y la nueva fiscal, Sandra Quiñónez, declaró que estaba armando un equipo de trabajo para investigar el asesinato, según versiones noticiosas. 

Elida Favole, asesora de prensa de la Fiscalía General en Asunción, la capital paraguaya, declaró al CPJ por aplicación de mensajería que el equipo comprendía cuatro fiscales especializados en investigar el narcotráfico y la delincuencia organizada. Por su parte, el general Rubén Paredes, jefe policial de la provincia de Amambay, a la cual pertenece Pedro Juan Caballero, declaró al CPJ por aplicación de mensajería que no podía pronunciarse sobre el caso.

Insight Crime, un centro de investigación que da seguimiento al crimen organizado en Latinoamérica, ha descrito a la ciudad de Pedro Juan Caballero como la más violenta de Paraguay y ha señalado que es una base de operaciones de bandas del narcotráfico brasileñas.

En mayo, unos sicarios mataron a tiros al intendente municipal, José Carlos Acevedo, quien pertenecía a una poderosa familia política de la región que era propietaria de Radio Amambay, según versiones noticiosas. El subcomandante policial Baldomero Jorgge declaró en conferencia de prensa que, con el asesinato de Coronel, los autores intelectuales del crimen quería proseguir sus ataques contra la familia Acevedo. 

El 12 de febrero de 2020, dos sujetos encapuchados asesinaron a tiros a Lourenço “Léo” Veras, ciudadano brasileño y propietario y gerente de Porã News, un portal de noticias que daba cobertura a las actividades del crimen organizado en la frontera entre Paraguay y Brasil, cuando se encontraba en su vivienda en Pedro Juan Caballero.

Lea más noticias aquí en Havana Times



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.