Vivir 120 en Cuba

HAVANA TIMES, 20 feb — Comúnmente, el advenimiento de un nuevo año es motivo de alegría. Hay quienes prefieren comprarse ropa nueva y estar a la moda, decorar su casa o hacer nuevos amigos a través de las redes sociales… Sin embargo, para algunos, compartir con los amigos es también un buen motivo.

En los últimos días del 2011, un colectivo de 35 abuelos del Circulo de Abuelos del reparto Pastorita en la ciudad de Guantánamo, y sus profesores de Cultura Física, decidieron despedir el año motivados por los logros alcanzados durante la etapa.

Por supuesto que no pudo faltar la celebración de un cumpleaños colectivo que se realiza tres veces al año, honrar la labor del educador en el marco de su jornada y la culminación del propio año.

Para los abuelos, desvinculados de la vida social después de la jubilación laboral, la realización de los ejercicios se convierte en una tarea de suma importancia y un cambio de rutina, que mejora evidentemente su estado de salud, perceptible  a la hora de caminar, de vestir, hablar, hacer los mandados del hogar, intercambiar afectos y experiencias con aquellos que les rodean y les ayuda a convivir en armonía con el resto del grupo.

Se realizó también un desfile de modas, donde los principales protagonistas fueron los propios abuelos, intercambio de regalos, se declamaron poesías de autores relevantes, principalmente cubanos, baile de parejas y mucho más.

El ejercicio diario de este programa del Adulto Mayor, desarrollado en Cuba desde hace algunos años con, y dirigido a las adultos mayores de 60 años, presta otros servicios de orientación a la familia como la disminución del consumo de fármacos en el adulto mayor, bajo el principio fundamental de promover una vida más saludable.

No mantener una adecuada salud en edades tempranas, implica la aparición en el futuro de enfermedades como la diabetes, hipertensión, la obesidad, entre otras.

Es por ello que la sociedad guantanamera y el resto del país agradecen la existencia de estos importantes programas que estimulan a personas de edades diversas a continuar activos y con mejor disposición ante la vida.

También se realizan visitas a museos, sitios históricos, intercambio cultural entre provincias.

Click on the thumbnails below to view all the photos in this gallery