Visitando Manzanillo, Cuba

Fotorreportaje por Jenny Cressman

HAVANA TIMES — En algunos de mis visitas a Cuba pase por la ciudad/puerto de Manzanillo, ubicado en el sur de la provincia de Granma. Cuando he tenido suficiente tiempo, caminaba por el malecón de la ciudad sacando fotos de la arquitectura alrededor de la plaza central.

Poco después de fundación en 1784, Manzanillo, se convirtió en un puerto comercial para el golfo de Guancanayabo y fue conocido como un centro de contrabando en su tiempo.  También fue el escenario de varias batallas de la Guerra Hispano-Americano.

Hoy en día el municipio de Manzanillo tiene más de 130,000 habitantes.  Recientemente hizo historia cuando fue atacado por un brote de cólera en el verano pasado.  Recuerdo expresiones de preocupación sobre las tuberías de agua potable y su posible contribución en la propagación de la enfermedad.

Por este motivo, cuando estuve por esta zona a mediados de Noviembre,  me alegró ver que nuevos tuberías PVC estaban siendo instalados. Desafortunadamente no saque esta foto.

Aquí presento algunas fotos de Manzanillo de mis viajes anteriores.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

6 thoughts on “Visitando Manzanillo, Cuba

  • Indudablemente esta es una de las más bellas ciudades de nuestra Cuba, aún desatendida sigue siendo hermosa. Mucho hay que hacer todavía por Manzanillo, altar máximo de nuestra Patria y cuna de fundaciones y sentidas tradiciones del pueblo cubano.

  • Jangel M. León, tienes mucha razón, que mucha, toda la razón. Ese es y será siempre mi pueblo querido. Se, por comentarios, que Manzanillo se quiere sin ser nativo de allí, es que los fantasmas de siempre cuidan de ese encanto único. Ya he comentado sobre mi terruño en otros espacios y muchos ( los que viven en Miami, por supuesto)se han manifestado negativamente o han injuriado al comentarista.Esos si nacieron en el Manza, ya no son hijos de él, porque es un mérito decir por ahí… yo soy de MANZANILLO.Acá en España no he encontrado nada parecido a mi Glorieta y es muy linda mi cuidad( Alcalá de Henares es), pero como mi son no hay ninguno. Hace poco estuve allá , para las Navidades , fin de año y algo del nuevo y aún me embarga la nostalgia de la despedida. Nada que me criaron con Liceta.
    Un abrazo a todos los manzanilleros del mundo cuerdo.
    Rafa.

  • Comparto mi opiniòn con Jangel y Rafael, donde quiera que voy me siento orgulloso de ser manzanillero
    al 100 %, y aquellos que me la intentan opacar les recuerdo que decir Manzanillo es decir la chispa que iniciò las luchas por la independencia, somos La Ciudad del Golfo y La Perla del Guacanayabo gùstele
    a quien le guste y pèsele a quien le pese, tenemos una gran historia oculta para muchos, asì como una arquitectura necolonial española preciosa que adorna la ciudad, fuimios la cuna del òrgano, traido de Francia, asì como el confort interno de nuestro teatro decorado por el artista italiano Francisco Ventini…creo
    que tenemos mucho potencial por explotar pero la realidad es que nuestra ciudad esta bastante desatendida
    ……nada Rafa que como dice la canciòn el que no es de aqui y prueba la cabeza de liceta en Manzanillo se queda… Ja Ja Ja…..

  • Saludos manzanilleros….si manzanillo llena de nostalgia a sus hijos cuando por algún motivo han dejado de vivir en ella….es una lastima que este desatendida esta región de mucha historia, donde comenzó la independencia de cuba…

  • ORGULLOSO DE SER DE ESTA TIERRA Y EN CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO LO REPITO SOY DE MANZANILLO

  • Ciertamente, después de más de treinta años de la nueva división, la ciudad ha perdido el tren del desarrollo, debido a los esquematismos, pero sobre todo al abandono de ha sido objeto. No se puede ver una ciudad de más de 100.000 habitantes igual que un pueblito de 10.000, pero así es, por desgracia. Gracias Jenny Cressman por sus hermosas fotos.

Comentarios cerrados.