Visita al Museo de la Ciudad de La Habana

Fotoreportaje por Elio Delgado

HAVANA TIMES, 1 junio — El Museo de la ciudad de La Habana se encuentra en la edificación más importante de la historia de la Cuba colonial: Casa de Gobierno y Palacio Municipal, durante la dominación española de la Isla.

Comenzó a construirse en 1776 por el Gobernador y Capitán General Felipe Fondesviela, Marqués de La Torre.  Fue casa de gobierno y residencia de los capitanes generales españoles desde 1791 hasta 1898; sede también del gobierno interventor norteamericano de 1899 a 1902 y Palacio Presidencial desde el 20 de mayo de ese año hasta 1920.

Se efectuaron en él dos de los acontecimientos más importantes del país: la ceremonia del cese de la dominación española e inicio de la intervención militar norteamericana y la instauración de la República así como la toma de posesión de su primer presidente Tomas Estrada Palma.  También fue sede de la alcaldía, el ayuntamiento y las oficinas del municipio de La Habana desde su inauguración hasta 1959.

Su puerta principal da a la calle de adoquines de madera que, a su vez, es uno de los 4 lados de la Plaza de Armas.

Disfrutar de su bella arquitectura, tanto exterior como interior, y a la vez transportarnos en el tiempo es algo a lo que, difícilmente, un conocedor de su existencia puede renunciar.

Allí se encuentran nuestra primera bandera, un telégrafo que data de 1865, un cañón artesanal hecho de cuero y bronce (1869) utilizado por los mambises para defenderse del ejército español en la lucha por la independencia.

También, banderas,  escudos y armas de la época en que Cuba era colonia española, y  muebles, adornos,  vajillas y  accesorios de principios del siglo XIX que pertenecieron a familias acaudaladas por lo que hoy, además de su valor patrimonial, constituyen  obras de arte de inestimable valor.

En la Plaza de Armas, también se encuentran otros sitios de interés histórico y cultural de los cuales trataré en próximos trabajos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *