Viendo a Brasil con ojos cubanos

La tristeza no tiene fin – Chico Buarque

Isbel Díaz Torres

Copacabana
Copacabana

HAVANA TIMES – La playa de Ipanema irrumpe ante mis ojos. La música de Antonio Carlos Jobim resuena en mi cabeza, y tarareo los versos de Vinícius de Moraes. Pero el encantamiento dura muy poco: un vendedor de agua, exhausto, descansa por un segundo a la sombra.

La imagen de Regina Duarte, que en cierta telenovela se hizo rica vendiendo tamales en esta playa, ahora no parece tan creíble. Y ese ha sido el común denominador de mi reciente experiencia en Brasil: tras cada postal turística, un brochazo bien crudo me devuelve a la tristeza de esta nación-continente.

Las renombradas favelas de Río de Janeiro emergen tras los suntuosos edificios. La periferia está en el centro, arriba, abajo, mezclada con el glamour; y una extraña armonía parece mantener ¿hasta cuándo? ese orden de cosas.

Por su parte, la Avenida Paulista, la más rica y refinada de Sao Paulo, decora la base de sus limpias vidrieras con hombres y mujeres pobres, sin casa. Moradores da rua, les llaman allí, y me parece un título extrañamente poético para tan terrible destino.

IsbelConociéndome como me conoce, mi mamá me recomendó hacer solo fotos de las cosas “lindas” de Brasil; y las hice, por supuesto. El próximo fotorreportaje serán esas. Pero sin este ¿dónde quedaría la realidad de la gente bella de Jardim Pantanal, en las afueras de Sao Paulo?

Las construcciones para el mundial de futbol han impactado a esa comunidad, pero en Cuba el diario Granma solo habla de fiesta del deporte brasileño.

Como si caminara por Marianao, se me muestran las casas derruidas, sin sistema de desagüe, paredes sin repellar, apuntaladas. Niños descalzos empinan papalotes. Me siento como en casa.

Tengo fotos de personas muy humildes en La Habana que también viven en las calles. En Brasil, sin embargo, esa realidad se impone a cada segundo, en cada esquina, en cada entrada del metro. No puedo apartar mis ojos de esas personas, de esos cartones que son sus únicas camas, de esos harapos que lavan en las fuentes públicas y tienden en las cercas junto a lujosos autos. Y son cientos, miles.

IsbelUna noche, en un bar, con unas mesitas dispuestas en la acera, mientras bebía una cerveza con unos amigos, un hombre se acercó, y sin pudor alguno me pidió las croquetas que había en mi plato. Un nudo en mi garganta me impidió responderle.

En un gesto resuelto aquel hombre tomó con sus manos sucias el contenido de mi plato, sin dejar ni una miga. Quizás fue efecto de la cerveza, pero una lágrima corrió por mi mejilla. El hambre y el desamparo ajeno, que no me son desconocidos, me dieron un garrotazo allí.

Pero hay otras fotos que también mostraré: en Sao Paulo y Río, los trabajadores, los estudiantes, los moradores da rua, no se quedan en silencio. Luchan por la felicidad que les han quitado quienes están en el poder.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

13 thoughts on “Viendo a Brasil con ojos cubanos

  • Parece La Habana pero mejor vestidos. A esos moradores da Rúa que duermen, en La Habana le robarían las chancletas para venderlas.

    ¡Gracias Fidel!

  • Ay Isbel, Isbel !

    En Cuba Ustedes estan Igual o peor en condiciones que esos paises tercermundistas a los que ustedes viajan y se quedan frios con lo que ven, Si en Cuba los policias no estuvieran espantando a los hambrientos y mendigos de alrededor de los que les pudieran dar un pedazo de pan, estuviesen como moscas arriba de ellos, a mi sin haberlo visto se me hace un nudo no en la garganta sino en el alma entera oir que en Cuba una muchachita le tenga que mendigar a un viejo que puede ser su abuelo que la lleve a comer a cambio de sexo, Eso para mi es mas indignante. Ademas las fotos de La Habana estan peor que esas que acabas de mostrar.

    Brother, empiecen a trabajar para que saquen a los abusadores que se han hecho duen`os de Cuba y la tienen a un nivel mas bajo que tercermundista, porque por lo menos en Brasil son libres. Nosotros los cubanos somos una nacion de gente emprendedoras que si tenemos libertad, nuestro pais brillaria, los pobres y los desamparados y hambrientos fueran la minoria a diferencia de ahora que el 90% es harapiento y el 10% que vive bien son estos terratenientes del clan castro que invadieron el pais como si fuera de ellos.

  • Latinoamérica es una de las zonas del mundo con mayor desigualdad, y Brasil está a la cabeza. La desigualdad de ingresos se mide con el Coeficiente de Gini. Cuando el valor es cero, tendríamos un país donde todo el mundo ganaría lo mismo. Si el valor es 1, significa una sola persona ganaría todo el dinero y el resto nada.

    Veamos algunos datos interesantes:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_igualdad_de_ingreso

    La zona del mundo con mayor igualdad de ingresos es Europa Occidental. En la Unión Europea el coeficiente de Gini es 0,305. España con 0,340 tiene un índice peor que la media de la UE. Cuba es el país mas igualitario de Latinoamérica —después de Uruguay— con un valor de 0,380. Brasil es uno de los países con mayores diferencias de Latinoamérica con un valor de 0,547, solo superado por Bolivia, Hondura y Haití.

    En contra de la percepción general los países comunistas no son particularmente igualitarios. Cuba presenta mayor desigualdad que los países europeos. China presenta un coeficiente de 0,474, con lo que tiene mayor desigualdad que los Estados Unidos (0,469). Vietnam presenta un valor de 0,378 con lo que tiene mayor desigualdad que La India.

    En fin, estos datos sirven para reflexionar sobre el tipo de ingeniería social que puede ayudar a reducir las diferencias sociales.

  • Isbel, entonces Cuba no esta tan mal. ¿Cierto?

  • Isbel por favor no hables de lo bien que esta Cuba en las fabelas, no vaya a ser que nos llegue una oleada de balseros desde Brasil jajajajajaja. Hermano, cuando leias paises del tercer mundo es de verdad tercer mundo. Brasil y Cuba estan en la lista.

  • Isbel estás viendo en blanco y negro el problema de los moradores de rúa, existe una ley en Brasil que los moradores de rúa para sacarlo de esa vida tienen que salir de forma voluntaria, la gran mayoría son personas alcoholizadas, drogadictos, que muchas familias no lo quieren en sus casas porque agreden roban etc, tampoco eso se puede generalizar. Existen albergues donde esas personas pueden, pernoctar, bañarse y comer, lo que sucede que tienen que adaptarse a un mínimo de convivencia que algunos no lo aceptan. Existen muchos proyectos para incorporar a los moradores de rúa a la sociedad y muchos se han acogido a ellos y se han convertido en personas normales.

  • Isbel,

    No sé cuan joven serás, pero probablemente no habrías nacido cuando en los años 70 (si mal no recuerdo) se promulgó en Cuba la “Ley contra la vagancia”. Aduciendo que en una sociedad socialista no había lugar para mendigar, de la noche a la mañana las autoridades revolucionarias recogieron todos “vagos” y “lumpen” que mendigaban por las calles y los pusieron en campos de re-educación (eufemismo por “trabajo esclavo”). Desde entonces ha sido un delito vagabundear y no tener domicilio fijo. Por lo tanto puedes agradecerle a tu gobierno revolucionario haber cuidado de la sensibilidad de tus ojos cubanos.

    En Brasil y en todo el mundo hay gente que tristemente se encuentran, por alguna u otra razón, en una situación desesperada y no tienen donde vivir. Sí, hay casos verdaderamente desgarradores. Sin embargo te puedo decir que la mayoría de los moradores-de-rua prefieren vivir así sin rumbo y tener la libertad de vivir como les parezca sin una estructura de vida como levantarse a una hora específica para ir a trabajar. En una palabra “vagos”. Como dice Esopo muchos son drogadictos y borrachos. Lo más probable es que el tipo de la foto de Copacabana que está durmiendo a las 12 del día, esté durmiendo la mona.

  • “En un gesto resuelto aquel hombre tomó con sus manos sucias el contenido de mi plato, sin dejar ni una miga. Quizás fue efecto de la cerveza, pero una lágrima corrió por mi mejilla. El hambre y el desamparo ajeno, que no me son desconocidos, me dieron un garrotazo allí.”

    Coño, el ánimo telenovelero de tierras brasileñas te ha invadido por completo, te hinchó totalmente… ¡cuánta falta hace caminar y dejar de creerse que el chicharrón que se come en casa,(en La Isla) es carne!

  • Que tonto reportaje el de este cubano cree que llego a brasil de la tierra de donde no hay miseria no se habra dado cuenta que la economia de cuba es tan miserable que tienen que dejarles ir a paises de latinoamerica asi como de africa para poder lograr tener algo decente en sus casas de cuba ya que sin ello estarian mas jodidos de lo que estan este tipo creo que nunca salio a las calles de la habana y nunca vio a sus propios mendigos que ignorante

  • Isbel.
    Y eso que esta visitando la octava economia del mundo, la locomotora americana sin crisis economica ni embargo norteamericano. Es incomparable el PIB brasileiro percapita con el de Cuba pues este es inmenzamente mas elevado. Sin embargo Cuba hace mas por su gente y no se ven las injusticias y miserias humanas que alli se ven.
    Yo vivi en Brasil algo mas de 6 mese, conoci Brasilia donde vive la clase media y las ciudades perifericas llamadas satelites donde malviven los trabajadores pobres y el hermoso San Pablo donde es peor la situacion tambien en los barrios pobres.
    En Brasilia conoci y comparti con unos 15 cubanos que se reunen en un terreno de beisbol de esa famosa ciudad donde celebran un torneo con las embajadas de los paises con tradicion en ese deporte.
    Son medicos, ingenieros, deportistas, profesores que han decidido probar suerte fuera de su patria. Son todos profesionales graduados en Cuba y que lograron quedar trabajando en las respectivas esferas de sus profesiones. Por tanto te hablo de personas que no estan mal economicamente.
    Sin embargo todos coincidieron en un punto cuando afirmaron ” pensabamos que Cuba era el infierno pero ahora nos hemos dado cuenta que el infierno esta aqui “.
    Colombia y Mexico los cuales tambien visite son paises al igual con muchisimas mas riquesas que el nuestro y la miseria da pena. Gracias

  • otra cosita.
    has tocado el tema que para nada los medios de derecha analizan. para ellos esos millones de gente son vagos o perdedores en un sistema de “muchas posibilidades” Esos son los mayores inmorales.
    Agrega a tu post si puedes fotos de los ninos descanzos en los semaforos de las grandes ciudades pidiendo limosnas entre los lujosos autos. gracias

  • Oiga deje el cuento. Esos profesionales que Vd se inventa que piensan que el infierno está allí, ¿por qué no regresan a Cuba? la verdad es que los cubanos salen por patas hasta para Africa. Y no sea ignorante, infórmese un poco y verá que antes que llegara el Cagastro en Jefe el PIB percápita cubano triplicaba el de cualquiera de esos países que menciona y Cuba exportaba lo mismo que México, un país con 10 veces más población y territorio. Ahora los médicos cubanos se van de esclavos para poder comprar un aire acondicionado.

    ¡Gracias Fidel!

  • MIranda, este niño Isbel, y le digo niño, porque es mucho menor que yo, …yo ya no sé, si está con Dios o con el Diablo, …una cosa es cierta, el día que Cuba sea libre, va a sufrir, porque como le ha calado el castrismo( lo que él llama izquierda), si viera la de fotos de derrumbes y mendicidad, prostitución y habaneros, comiendo de latones de basura, que tengo atesoradas…Ipanema, es Contry Club….ja ja ja…ni modo, esta clase de cubanos (quiero decir Isbel) también es …cubano.

Comentarios cerrados.