Varadero, azul que te quiero azul…

Por Ramón Andujar

HAVANA  TIMES, 21 feb.  — Hace unos días, Ferrán, un niño catalán de seis años me preguntó que de dónde era yo y cuando le dije que era de Cuba me respondió que él había estado en Cuba.  “Y qué recuerdas de allí,” le pregunté.   “No sé porque yo era muy pequeño, solo me acuerdo que el mar era muy azul,” fue la respuesta del niño.

La conversación terminó en ese punto, pero tengo que confesar que una chispa de orgullo se encendió dentro de mí.  Los cubanos presumimos de ser los mejores en muchos aspectos y uno de ellos son nuestras playas.

Varadero, en especial, es para los de mi tierra la mejor playa del mundo, aunque no hayamos visto jamás otras playas para poder comparar.

Situada en la parte norte de la provincia de Matanzas, a 135 km al este de La Habana, las aguas  de esta playa son tan limpias que  es posible distinguir perfectamente los cinco dedos de un pie  mirando por encima del agua.

Este centro turístico pertenece a la Península de Hicacos, el punto de Cuba más cercano a Estados Unidos.

En los últimos 20 años su red hotelera ha crecido hasta convertirlo en el segundo destino turístico más importante del país, solamente superado por La Habana.  No hay mucho oleaje y las playas están muy próximas a los hoteles.

Estas imágenes tomadas por la lente de Ihosvanny intentan demostrar por qué los cubanos estamos tan orgullosos de la más conocida de nuestras playas.