Una visita a Campo Florido

Fotorreportaje por Elio Delgado Valdés

HAVANA TIMES — Campo Florido es un poblado del municipio Habana del Este, en la capital de Cuba, que se encuentra a unos cinco kilómetros de Guanabo y 16 de Guanabacoa. El poblado se encuentra ubicado en el valle de La Victoria, perteneciente a la llanura Habana-Matanzas.

El poblado comenzó a surgir entre 1850 y 1870, en el nudo vial formado por el ferrocarril de La Habana a Matanzas y una encrucijada de caminos, muy cerca del río Guanabo, que tiene su nacimiento en las lomas de las Escaleras de Jaruco. El primer nombre que tuvo el poblado fue San José de la Granja.

La ganadería es la principal actividad económica de Campo Florido, al contar con 24 vaquerías y dos centros de cría de terneros. Cuenta además con un taller textil, que emplea a 31 trabajadores, la mayoría de ellos mujeres.

El poblado cuenta también con una infraestructura de servicios que integran: cafetería, heladería, centros comerciales, un policlínico, 15 consultorios del médico de la familia, 13 de ellos en el centro urbano, dos escuelas primarias y una secundaria, dos círculos infantiles, un cine, un video club, un Joven Club de computación, talleres varios, entre otros.

En la actualidad, Campo Florido cuenta con una población de más de 11 mil habitantes, entre urbana y rural.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

3 thoughts on “Una visita a Campo Florido

  • Me ha encantado este excelente poste Elio, ojala siempre nos trajeras artículos como este. Lo único que me dejo perpleja fue los poquitos habitantes que tiene este poblado, siendo la ganadería su principal actividad económica.

  • Gracias Elio. Miranda esos 11,000 habitantes son en la totalidad lo que cuenta el consejo popular de Campo Florido, en realidad no se cuantos habitantes tenga el pueblo, siempre ha tenido su importancia demografica y economica, pero segun pienso el pueblo como tal podria tener alrededor de 8,500 o quizas menos, me gustaria mucho que el Sr. Elio me dijera cual es la población residente del pueblo segun censo 2002 y 2012, ya que segun censo 1970 el territorio que conformó el municpio que perteneció al regional San Jose, conto con 6,767 habitantes urbanos considerando campo Florido, Minas y Barreras, lo que campo Florido contaba con algo mas de 3,200 habitantes, el resto distribuidos entre los pueblos urbanos de minas ybarreras, no se la gallega estaria considerada como urbana tambien.
    muchas gracias.
    saludos,
    Ramiro

  • tengo muchas mas fotos de campo florido mas bonitas si las quieren se las puedo enviar

Comentarios cerrados.