Una casa de altos estudios en oriente

Fotoreportaje por Janis Hernandez

HAVANA TIMES, 26 nov. — Son muchos los profesionales egresados de la Universidad de Oriente, la Casa de Altos Estudios  de Santiago de Cuba, que fue fundada el 10 de octubre de 1947, constituyendo el segundo centro de Educación Superior creado en el país, y el primero de la región oriental.

Su génesis se encuentra en el seminario San Basilio el Magno creado en el año 1722. Generaciones de santiagueros trataron de convertir este Seminario en Universidad sin que esta aspiración pudiera realizarse. Su creación en 1947 fue la realización de viejos anhelos, esfuerzos y de pretensiones culturales del oriente de Cuba en un lapso superior a un siglo.

En abril del 48, la Universidad fue reconocida provisionalmente por el Consejo de Ministros. Desde ese momento se inició la lucha por su oficialización, con el fin de garantizar su desarrollo.

Lograr una Universidad Pública, oficial y autónoma se fue convirtiendo en una demanda de la provincia a través de las instituciones gubernamentales, sociales, sindicales, agrupaciones cívicas y pueblo en general. En virtud de la Ley No. 16 del 22 de marzo de 1949 fue oficializada e incluida en el presupuesto de la nación.

Tuvo en sus inicios un núcleo principal de disciplinas humanísticas y científicas, de las cuales se mantienen varias de ellas como legado de los fundadores y otras personalidades. Ha sido, junto a la Universidad de La Habana, los dos centros universitarios más relevantes de estudios de la isla.

El centro tiene 3 Campus:

La Sede Antonio Maceo donde radican las Facultades de Ciencias Sociales, Humanidades, Derecho, Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias Naturales, Matemática y Computación y la de Educación a Distancia.

La Sede Julio Antonio Mella donde se encuentran las Facultades de Ingeniería Química, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica y Construcciones. Y consta de 14 Centros de Estudios e Investigación

La Sede Frank País, donde se hallan las Facultades de Agronomía, El Proyecto de Grado 12 y el Centro de desarrollo de Software.

En ella confluyen varios estilos arquitectónicos, por haber sido edificadas sus construcciones en etapas diferentes, pero nada llama la atención más que el edificio del Rectorado proyecto que fue elaborado en 1956. Destaca su posición encumbrada y las grandes dimensiones del volumen que lo conforma. Separado del sistema vial, la distancia se salva con un acceso vehicular protegido por una gran marquesina que enfatiza su entrada principal. Su planimetría es sencilla con forma rectangular alargada.

El edificio está ejecutado con predominio de la horizontalidad, conectado por rampas y escaleras voladas que unen los niveles delimitados por un enmarque de grandes paños de cristales en bandas horizontales que descansa sobre un basamento rodeado por jardines que le otorga gran expresividad, protegido por quiebrasoles metálicos. Celosías de barro, cierres de cristal y muros cerrados de repello fino.

Una pintura mural realizada en 1996 por el proyecto INTERNOS  (grupo de artistas alemanes y cubanos) hace realmente llamativa a la Casa de Altos Estudios o Universidad de Oriente.

Click on the thumbnails below to view all the photos in this gallery