Un viaje por Cuba

Fotorreportaje por Alberto N. Jones

Desenbocadura del Rio Toa, Baracoa
Desenbocadura del Rio Toa, Baracoa

HAVANA TIMES — La posibilidad de viajar a lo largo y ancho de Cuba es una experiencia extraordinaria, al tener la oportunidad de palpar la incomparable belleza de los valles, ríos, montañas que maravillaron a Cristóbal Colón y a cuantos visitan a nuestro país.

De igual significación es contactar con nuestra gente y su carácter sui géneris, que a pesar de las dificultades o penurias que pudieran afectarlo, es amable, dispuesto a ayudar con su sonrisa a flor de labio. La paz, tranquilidad y seguridad que es inexistente en el resto del mundo, complementa en parte algunos aspectos negativos que subsisten.

Recorrer la Isla nos permite ver significativos logros en la preservación de nuestra historia mediante bustos, parques, memoriales y museos, se respira arte y cultura en los lugares más recónditos y proliferan lugares de recreación popular, preservación del medio ambiente y formadores del sentido de pertenencia.

Vista de Baracoa, Hotel Castillo
Vista de Baracoa desde el Hotel Castillo

Pero la crítica situación económica del cubano promedio no le permite disfrutar. No se promocionan lo suficiente por las diferentes instituciones del país y la falta de transporte, condiciones de las vías, alimentación y otros, hacen imposible disfrutar el país para los más.

Saltan igualmente a la vista errores humanos como son una campiña arruinada, demolición de centrales azucareros convertidos en cementerios humanos, el silencio oficial ante la destrucción de obras maestras como la majestuosa carretera de la Farola por el tránsito de equipos pesados, mientras el puerto de Baracoa permanece inactivo. (Nota: las fotos fueron tomadas antes del destructivo huracán Matthew al comienzo de octubre).

Las infernales carreteras y caminos destruyen todo lo que transita por ellos. Faltan lugares de descanso, baños y alimentación que atentan contra las mejores intenciones de conocer.

Sirva este relato fotográfico para introducirnos a algunas de las virtudes de nuestro país y algunas de las razones para querer, defender, denunciar y exigir la corrección de cuanta negligencia atenta en su contra de las generaciones venideras.

Memorial Un Ritchie en Cuba, Cayoguin, Baracoa
Memorial Un Ritchie en Cuba, Cayoguin, Baracoa

 

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

5 thoughts on “Un viaje por Cuba

  • Es un viaje muy interesante, visitar Macondo o el parque tematico mas grande del mundo por una vez en la vida… vale la pena

  • Antes estaba la frase “Conozca a Cuba primero y al extranjero despues”. Ahora hay que salir al extranjero primero y conocer a Cuba despues. Muy lindas fotos.

  • ¿error humano “arruinar campiñas” que toda la vida fueron productivas, y “demoler centrales azucareros convirtiéndolos en cementerios”, cuando siempre fueron nuestro sustento económico? … si Ud lo dice..

    Unas fotos muy hermosas, Una joyita en el Caribe!

    Gracias por compartir Sr. Jones.

  • Amigo Jones, esto es un buen abrebocas para cubanos en la distancia…¡Gracias!

  • Miranda:
    Creo que el Sr. Jones se refiere a meteduras de pata por desaciertos en la aplicacion de medidas economicas. “Errare humanum est”….dice la frase latina….pero suele tener un complemento, según el cual “perseverare diabolicum “….O sea, es cosa de Lucifer insistir en meter la pata…

Comentarios cerrados.