Un mes de jóvenes pianistas en Cuba

Fotoreportaje: Elio Delgado Valdés   (Texto Elvira Pardo Cruz)

elio 0002

 

HAVANA TIMES — El virtuosismo de los jóvenes talentos en la ejecución del piano, irradiará los escenarios previstos para el IV Encuentro de Jóvenes Pianistas a celebrarse desde el 2 y hasta el 26 de junio de 2016, bajo la dirección artística de Salomón Gadles Mikowsky.

El Centro Histórico de La Habana Vieja, sede permanente de encuentros donde la cultura y el arte atrapan al público citadino ávido de estos espacios, brinda los escenarios de la Sala Ignacio Cervantes, el Teatro Martí y la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, para la realización de los conciertos, estos se sucederán cada semana de jueves a domingo.

El encuentro está organizado por la Oficina del Historiador de La Habana, la Manhattan School of Music de New York y el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas. El calendario del encuentro está previsto para veinte presentaciones.

La Gala Inaugural del viernes, en el Teatro Martí presentó a  Alexandre Moutouzkine, de Rusia, quien deleitó al público con piezas del compositor y pianista húngaro Franz Liszt. acompañado de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, dirigida por el Maestro Enrique Pérez Mesa.

Los conciertos dedicados a la pianística serán protagonizados por veintiséis intérpretes, de ellos diecisiete provenientes de otras latitudes, cuya formación profesional en la Manhattan School of Music de New York, se debe a Mikowsky.  Los jóvenes talentos poseedores de lauros internacionales son: de Armenia, (Hayk Arsenyan); Belarus, (Bellakovich-Shkoda Alexandra); China, (Jiayin Li, Chum Wang, Sining Liu, Jie Yuan, Yuan Sheng, Mengfei Gu), China Taipei, (Po-Wei Ger, Ssu-Hsuan Li); Corea del Sur, (Khowoon Kim, Kyu Yeon Kim, Ha-Eun Lee); Egipto,(Wael Farouk); Estados Unidos, (Edward Neeman, Simone Dinnerstein) y Rusia, (Alexandre Moutouzkine)

El aporte de la escuela cubana de piano está representado por Lilibeth Fabelo Alonso, Lisa María Blanco Muiño, Isabel Mesa Vega, Patricio Malcolm, Ahmed Alom Vega, Yanner Rascón Falcón, Yamilé Cruz Montero, Karla Martínez Rabanal, Aldo López Gavilán, Jenny Peña, todos jóvenes talentos cubanos, acreedores de reconocimientos nacionales e internacionales.

La Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, dirigida por el Maestro Enrique Pérez Mesa, compartirá el podio con Daiana García Siverio y José Antonio Méndez Padrón,  la Orquesta Sinfónica de la Universidad de las Artes (ISA), adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana, dedicará su música a repertorios antiguos, ambas orquestas, acompañarán los conciertos en el Teatro Martí.

El instrumento creado y perfeccionado por el florentino Bartolomeo Cristofori deleitará a los amantes del refinado sonido en estas tardes habaneras.

elio 0008

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.