Turismo en Cayo Granma, Santiago de Cuba

 

Fotorreportaje por Luis Rondón Paz

HAVANA TIMES – Pese de haber nacido en Santiago de Cuba, nunca tuve la oportunidad de visitar el cayo Granma, en mi imaginación siempre estuvo latente esa idea hasta que mi trabajo como guía me otorgó esa posibilidad con un grupo de mujeres estadounidenses.

El único medio de transporte para llegar hasta el cayo es en barco, o en botes pequeños que algunos pescadores alquilan por un precio diferenciado. El transporte principal se puede abordar a unos quinientos metros de la playa La Estrella, ubicada a un costado del Morro santiaguero en la entrada de la bahía, y  la otra está unos kilómetros más al interior. El barco es parecido al que se usa en La Habana para cruzar la bahía, pero con la diferencia de que la patana santiaguera cuenta con dos pisos, tiene asientos y la vista de los alrededores es de una belleza completamente diferente.

Finalmente llegamos, debo agregar que cuando miré hacia el mar, desde la pequeña isla, tuve la sensación de que estaba viviendo uno de esos capítulos que leí cuando niño sobre pequeños pueblos pesqueros.

 

Me resultó agradable caminar por su pequeña calle cementada y admirar el pequeño caserío con su diversidad constructiva y deterioro en algunos casos. Me sorprendió sobremanera que durante los años que he trabajado como guía independiente, ese fue el único lugar del país donde tuvimos la oportunidad de entrar en una escuela primaria sin tener que pedir permisos ni avisar con antelación a algún funcionario público de la provincia, quizás eso se deba a que como es una comunidad pesquera tan pequeña y se encuentra aislada de la Ciudad Héroe, no significaría algo de mucha importancia, pensé, y tomé la oportunidad de mostrarles a mis acompañantes una realidad más aterrizada del sistema educativo cubano desde adentro.

Cuando terminamos la visita, como muestra de gratitud hicimos una contribución a la dirección de la escuela, y continuamos el recorrido turístico de la pequeña villa. Hubo otro detalle interesante; la presencia de la religión católica en la villa ubicada en el punto más alto de la montaña. Y es importante aclarar que a pesar de ser tan pequeña y aislada, cuenta con electricidad, servicio eléctrico y agua potable.

A continuación algunas instantáneas.

 

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

 

One thought on “Turismo en Cayo Granma, Santiago de Cuba

  • Parece una auténtica isla caribeña, como Antigua o St. Lucia

Comentarios cerrados.