Terminal 2, aeropuerto José Martí de Cuba

Fotoreportaje por Caridad

HAVANA TIMES, 6 ene — Dicen, quienes llegan a Cuba, que lo que más les impacta cuando salen de la Terminal 2 es el fuerte olor a gasolina o petróleo.  No sé si esto pasa en todas las terminales del aeropuerto internacional de Cuba ni si le sucede a cada viajero.

De todos modos nunca está de más un vistazo a una de las terminales más populares de La Habana, como quiera que es el sitio a donde arriban los pasajeros que llegan desde Miami y a donde, por supuesto, van a recibirle o despedirle sus familiares y amigos.

No quiero hablar de despedidas, es mejor dejarlo en la palabrita más feliz, esa del recibimiento. 

Son demasiado triste muchas de las escenas que pude ver allí, siempre es incómodo ver familias separarse una y otra vez, parejas que no saben si volverán a verse.

Esta Terminal también recibe vuelos desde Milán, así que no son pocas las familias italo-cubanas que allí pasan las últimas horas juntas o se reúnen luego de muchos meses o años sin verse.

Los niños suelen divertirse con los carritos destinados a cargar el equipaje, algunos comparten cervezas en la cafetería, otros prefieren la oscuridad del parqueo para darse los últimos besos.

Llegan turistas desde Montreal, Caracas; y los taxistas le brindan, ansiosos, un puesto dentro de sus carros.

A diferencia de la Terminal 3 (el otro terminal internacional) nadie que no tenga el boleto en mano puede entrar al interior de esta Terminal, son muy pocos los asientos que hay en su portal para los cientos de personas que acuden cada día a este sitio.

Quizá sea una buena idea ampliar esta construcción, dar más comodidad a los viajeros y, sobre todo, a quienes deben esperar tantas horas para dar un abrazo a los que llegan o se van.

Click on the thumbnails below to view all the photos in this gallery

 

11 thoughts on “Terminal 2, aeropuerto José Martí de Cuba

  • Dejame decirte que la peste a gasolina no solo se huele cuando sales de la terminal 2, se huele todos los dias cuando paseas por la Habana y si cojes los taxis cubanos se te pega hasta en la ropa pero tienes toda la razon pudieran mejorar la terminal 2 haciendola mas humana, no entiendo p’q tienen que recibir y despedir a los familiares afuera como si estuvieran haciendo un castigo

  • Le sugiero insertar una pagina que contemple los arribos y salidas. es decir linea aerea salida, llegada y los correspondientes horarios. Incleiblemente no hay una pagina cubana que tenga informacion sobre las llegadas de los y las salidas hacia y desde los destinos con que opera la Terminal II, por lo general de los vuelos Habana Mimia y viceversa. Eso lo lleva mucho tiempo confeccionarla y actualizarla.

    Les aseguro que los que consultamos via internet se lo van agradecer.

  • Voy a Cuba en Diciembre del 2012 (este ano). Hace 48 anos no veo a mi familia. Mi madrina esta muy viejita y quiero ir a verla. Mi vuelo sale desde Miami (US), y por supuesto llego al Aeropuerto Jose Marti de Cuba. Mi familia vive en la Ciudad de La Habana. Plaza, acuadras de La Terminal de Obnibus. Mas o menos leyendo otros sitos se como es la llegada a Jose Marti, los pasos a seguier. Mi pregunta es despues de recojer el equipaje antes d salir donde esperan familiares, se puede comprar agua de botella en el Aeropuerto? Me da pena decirle a mi familia que no quiero tomar agua de la pila, no lo aconsejan (a los turistas). Se que cuando lleguemos a la casa sera mas dificil ir a comprarla. Yo tomo muchas medicinas y tengo que tomar mucha agua. Eso me preocupa mucho. Eternamente agradecida, si alguien me puede decir que puedo hacer.
    Bendiciones a todos!!!

  • Es muy facil estar comprando agua purificado en todas las tiendas pequeñas (o grandes) de productos en CUC. Hay unos que venden en recipientes de 5 litros, y lo normal son las botellas de 1.5 litros y medio litro. Por decir algo, en el terminal de omnibuses hay varios lugares para comprar agua. Tambien venden en el aeropuerto, aunque mas caro.

  • porque eso es precisamente lo que es, un castigo. En esa terminal se llora mas que en una funeraria.

  • Quiero decirles que fui una pasajera este domingo 7 Julio de 2014 mi vuelo de regreso a Miami era el K81702 con salida a las 5:30 pm y es penoso decirlo pero mi maleta fue abierta y me robaron dos perfume y unos aretes minusculos de oro que traia en mi bolsa de maquillaje, los perfume los habia comprado en el aeropuerto de Miami a mi salida para cuba, es vergonzoso que ocurran cosas asi y penoso que se desprestigien tanto en robarles a los pasajeros, voy a escribir a los medios de comunicacion para que vean las atrocidades que hacen y asi todos los pasajeros esten alerta de lo que puede sucederles.

  • Profesor Esteban, lo peor en estos casos es que las personas aunque no estén de acuerdo, bajen la cabeza de algún modo por miedo o no sé qué. Muchas veces no encuentran las vías para canalizar el malestar, otros lo aceptan a regañadientes, e incluso habrá algunos – si pasara tiempo con esta medida tan injusta- que lo llegarán a naturalizar, como ha ocurrido en otros casos.
    La situación me tomó por sorpresa cuando fui a salir de la isla recientemente, realmente decepcionante que el país haga esto con sus supuestos ciudadanos, que mi familia me tuviera que despedir desde afuera, no lo voy a olvidar nunca, la tristeza a último momento se trastoca con ruidos de desesperación e impotencia, si uno se va a pasar tiempo fuera de su país, mucho más. Sin embargo, recuerdo hace unos años fui a despedir a un familiar que se iba a US y lo mismo me ocurrió, no me dejaron entrar a la terminal 2 y creo que actualmente es así, el mismo estilo adoptan en la 3 ahora, parece que más bien lo están haciendo extensivo. Es humillante para los cubanos, y para todos los seres humanos que pasen por allí y vean semejante barbarie. Lo creen simple, pero no es así, hasta cuando los cubanos van a aceptar en silencio, ¿a qué tenerle miedo?

  • bueno asi pasa en la terminal 1 de barajas tampoc hay asientos ni para cuando estas esperando para fcatura ni para esperar familiares

  • Yo vine a Miami el 16 de diciembre, desde Cuba y ya me voy mañana. Y pues con todo lo que he visto, ya hasta tengo miedo que me roben algo los muy descarados…porque uno se pasa la vida luchando para poder llevarle algo a los suyos para que vengan otros y te lo roben…coñooo no me jodas…bueno espero que no me suceda porque ya veo que ni el candado sirve de nada. Al menos ya estoy alertada. Gracias

  • Yo he vivido una odisea que no se la deseo ni a mi peor enemigo me destruyeron un televisor de 48 pulgadas y nadie responsable sólo les digo a los que me puedan si chequear estos comentarios nunca viajen por Aruba Airlines

  • Alguien sabe k compañía entran por la terminal 2 muchas gracias

Comentarios cerrados.