Si de limpieza se trata, hablemos de Cienfuegos

Fotorreportaje por Luis Rondón Paz

HAVANA TIMES — La ciudad de Cienfuegos cuenta con una población de más de 300 mil habitantes y, sin duda, es una de las más limpias de Cuba. Está ubicada en la región centro-sur del país, en la península de la Majagua, a la orilla de la bahía de Jagua. Esa bahía de nombre aborigen (significa origen, fuente, manantial, riqueza) está abierta al mar Caribe por un estrecho canal que sirve de acceso a las embarcaciones que usan el puerto de Cienfuegos.

Conocida como la Ciudad del Mar o la Perla del Sur, cuenta con un turismo peculiar enmarcado en el área del Malecón cienfueguero y el centro histórico de la ciudad, el cual desde el año 2005 ha ostentado la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Además, desde el año 2003 se le han otorgado importantes premios de conservación y restauración. En cuanto a la cultura, las figuras Arquímedes Pous y Benny Moré, son dos de las más importantes en la provincia.

A unos kilómetros de la ciudad está la renovada Refinería de Petróleo de Camilo Cienfuegos bajo los acuerdos del ALBA y de PetroCaribe e impulsados por Cuba y Venezuela, hoy uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de la economía cubana, además de significar ello fuente de empleo para muchas personas de la localidad.

Como dato curioso, es una de las pocas ciudades que al anochecer se puede ver cómo las personas del área se encargan de la limpieza de todo el bulevar.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

21 thoughts on “Si de limpieza se trata, hablemos de Cienfuegos

  • Cierto, hasta donde sé, es la ciudad más limpia de Cuba.

  • Gracias por las fotos y los buenos recuerdos. Es la ciudad natal de mi papá y mi destino de vacaciones y “receso escolar” de los 6 a los 11 años, cuando me mandaban con los abuelos sólo en avión 2 o 3 veces al año (si no recuerdo mal el pasaje en “patico” -TU124 costaba 20 pesos jajaja)

    El local azul de la foto n.19 era de mi abuelo antes de la cagástrofe. Se llamaba “Miami” y era la cafetería + pastelería fina más grande de Cienfuegos, en la esquina de Prado y San Fernando, que es como la 23yL de La Habana.

    En la época que yo iba de muchacho la antigua cafetería de mi abuelo era una librería donde me gastaba íntegramente el primer día toda la “mesada” que me daban mis padres para las vacaciones. Ahora no sé qué habrá, librería lo dudo.

    La ciudad se ve destartalada pero sí, al menos sigue limpia.

    ¡Gracias Fidel!

  • La ciudad esta limpia, pero los bordes de la bahia estan bien sucios

  • Hay que hacer algo parecido a lo que están haciendo en la Habana: una planta para tratar los residuos de la ciudad, creo que hay algunas fotos donde muestro lo que comentas Anastasio. Pese de que es una de las ciudades más limpias.

  • Cuando yo era niño, por los años ’50, ya Cienfuegos tenia fama de ser una ciudad muy limpia. Recuerdo en particular la costumbre que habia, que todos los sabados por las mañanas, todo el mundo limpiaba el pedazo de acera delante de su casa : no solo la barrian, sino que le echaban agua y en muchos casos, algun producto detergente, restregando el piso con una escoba.

  • Las fotos son excelentes. Yo visito Cienfuegos con frecuencia por trabajo, tenemos una oficina en punta gorda, muy cerca del hotel jagua. Y es en verdad una ciudad bastante limpia con respecto a la media del país, y considerablemente más limpia que mi querida habana. Se denota que el fotógrafo tiene mucha técnica y capacidad para captar lo interesante de cada lugar que fotografía.
    Ah,y como crecí montando aviones (mi mama trabajaba en el aeropuerto) le rectifico a pepe pan, el avión que volaba a Cienfuegos era el AN-24 l que llamaban el patico. Felicitaciones a Luis Rondon Paz por su fotorreportaje.

  • una perla, verdaderamente. es una pequeña ciudad sincera. el terry es precioso. buenisima nota. queremos más!

  • En las fotos no se va basura en el piso como en La Habana, pero no se ven cestos, ni tanques en la esquinas. Como logran la limpieza de las calles y la recogida de los desechos de las viviendas? Sería bueno conocerlo para que Erasmo lo proponga en la capital.

  • Si! :) Bueno, la verdad no encontré tanques en las esquinas, o al menos en sitios visibles, pero existe una cultura de la limpieza tremenda, o al menos las personas que conocí allá son así, tienen un horario para sacar la basura. En el prado mientras tomaba las fotos me tomé un granizado, y cuando terminé lo deposité en un cesto ubicado al lado del lugar donde hice la compra. Otra cosa, habían otras personas comiendo pizza a mi alrededor y me detuve a observarles a ver si botaban en la calle los papeles y restos del alimento ¿Adivina? al menos esas personas regresaron al punto de venta y depositaron en el cesto los restos.

    Saludos.

  • Es un pueblo muy bonito. Mi familia materna es de allí. Bueno, por lo menos no todo esta perdido. Nos queda los Cienfuegueros resistiendo el avance de la suciedad y el desbarajuste. El Benny no era de Cienfuegos.. Oye, ¿Que paso con la central nuclear?

  • Gracias Jimmy, tiene Vd razón, era el AN24. Un verdadero prodigio de la ingeniería bola que tardaba 45m en volar 300km.
    También recuerdo los domingos mi abuela emperifollada se empeñaba en llevarme a la retreta, una desvencijada pero digna banda municipal que tocaba en la glorieta del parque (foto 31)

    ¡Gracias Fidel!

  • Otra peculiar costumbre cienfueguera era el silencio. Usar el claxon del carro dentro de la ciudad estaba prohibido y en general mal visto aún en los 70. No sé que quedará de esa civilizada costumbre en estos tiempos de reguetón y chusmería.

    También recuerdo las guaguas de dos pisos, únicas en Cuba ya en esos tiempos. Una iba a Juanita Reina y la otra a O’Bourke.

    ¡Gracias Fidel!

  • Luis 300 mil habitantes es más población que cualquier municipio habanero y no tienen los micro vertederos en las esquínas, lo que significa que el sistema de recolección es bueno. Según dices sacan la basura sólo a una hora determinada lo cual sospechó que el sistema de recogida es puerta a puerta como también era en La Habana antes de implantar el actual sistema de contenedores en las esquínas y costosos camiones que es caro, ineficiente y a mi entender la causa principal que la capital sea literalme un asco.

    Bueno sería que HT publique reportajes sobre los sistemas de recoleccion de la basura de ciudades tan limpias como Cienfuego.

  • La foto #35 dice “precios de alimentos en cup”, pero hay un símbolo de dolar en los precios. ¿Esta en cup o están en dolares?

  • Sancti Spiritus esta mas limpio que Cienfuegos

  • Son en moneda nacional (La que no vale), pero por suerte en ese lugar si vale, pues me di un buen banquete en esa cafetería :). También a unos metros está un establecimiento en CUC, y los precios no están tan alterados como en La Habana.
    Reiterando, en la foto que mencionas , todo es en MN (CUP)

  • En agostó me pasaré dos días allá, ya comentaré al respecto.
    saludos

  • Pero, como lo logran? Seguramente reciben menos recursos que La Habana. Es la pregunta del millón.

  • cienfuegos, no solo es limpia sino ordenada y tranquila, con razonadas calles, cienfuegos transmite paz, viví 20 años ahi, pienso regresar algún, día,

  • bobo de abela antes que la ciudad despierte, los barrenderos ya estan limpiando las calles, y los camiones de comunales tambien , mira por ejemplo el boulevard lo limpian con agua y una manguera todas las tardes,

Comentarios cerrados.