Santiago de Cuba, una ciudad de esculturas

Fotoreportaje por Janis Hernández                  

Escaler de la vida de Alberto Lescay (2010)

HAVANA TIMES — En el mes de diciembre del 2010, la ciudad de Santiago de Cuba celebró por primera vez el Simposio de Escultura Ambiental René Valdés Cedeño (La Habana, 1906 – Santiago de Cuba, 1976), quien  fuera un  artista y profesor, autor de importantes figuras entre las que sobresale el Monumento a Abel Santamaría.

Auspiciado por la Fundación Caguayo y el Consejo Asesor para el Desarrollo de la Escultura Ambiental y Monumental, el evento impulsa la talla de mármoles y metales.

En su primera edición, una decena de creadores cubanos y el estadounidense Melvin Edwards, fabricaron las piezas que fueron emplazadas en espacios visibles de la ciudad.

En noviembre del pasado 2013, tuvo lugar el II Simposio, en el cual tomaron parte relevantes artistas cubanos y se montó además la obra del japonés Yoshida Mitsumasa.

Esta vez 12 piezas fueron igualmente instaladas en sitios muy concurridos de la urbe. Aquí les nuestros algunas fotos de estas preciosas esculturas que enriquecen el ambiente urbanístico de mi ciudad.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

One thought on “Santiago de Cuba, una ciudad de esculturas

  • Santiago de Cuba la ciudad de Cuba con la mas rica historia, cultura sui generis y cultura Caribena, siempre fue considerada la segunda ciudad en importancia de Cuba. Hoy dolorosamente para todos sus hijos, pocas cosas justifican esa calificacion.

    Pocas ciudades en Cuba han aportado tanto a la nacionalidad Cubana, especialmente en el ultimo centenario, cuando la Revolucion no solo se inicio en ella aquella manana de Santa Ana, sino, que como ninguna otra region, aporto el mayor numero de heroes y se libraran las batallas mas feroces hasta derrocar la tirania.

    Nuevamente fue Santiago de Cuba el lugar de la rendicion de la tirania de Fulgencio Batista, el lugar del desembarco de las fuerzas intervencionistas Norteamericanas, el hundimiento de la flota del Almirante Cervera y la capitulacion del Ejercito de Ocupacion Espanol y hoy constituye tristemente, el mejor reflejo de las graves necesidades del pueblo de Cuba, el estancamiento y sus bravos hijos son llamados despectivamente Palestinos en su propia tierra.

    Entre los grandes errores que el pais se ha propuesto corregir en los ultimos anos, Santiago de Cuba ha de oucpar un lugar cimero entre ellas, detras de la Zona Especial de Desarrollo, que es la unica forma de honrar a quienes lo han dado todo en mas de 500 anos haciendo patria.

    Si la Zona Especial de Desarrollo del Mariel constituye hoy el trampolin de despegue economico del pais, Oriente Sur formado por Santiago de Cuba, Granma y Guantanamo al igual que entonces, deberan desencadenar sus enormes potenciales filiales, economicos e intregracionistas con el Caribe, igualando el desarrollo socio-economico este-oeste de pais, estabilizando la poblacion y su procreacion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *