Santa Clara diez años después

Fotorreportaje por Isbel Díaz Torres

HAVANA TIMES – Regresé a Santa Clara después de diez años. La ciudad se mantiene tan hermosa como aquella vez cuando acudí a la boda de mi mejor amiga de la Universidad.

Siempre he dicho que lo mejor que tiene ese lugar, bien al centro de la isla, es su gente. Por supuesto, no se me escapa que es una frase manida, pero ciertamente no tengo otra para expresar mi experiencia.

Buena parte de mis amistades de la Universidad, de las carreras de Biología, Microbiología y Bioquímica, eran de esa provincia. Pude conocer entonces la ternura que manaba de aquella gente simple, linda, inteligente, con quienes entré a la adultez. Muchos sabemos que las amistades de la Universidad lo son para toda la vida.

A partir de aquel entonces, siempre que he regresado a Santa Clara ha sido para recibir más cariño, para conocer a más gente linda.

Por supuesto, ello no significa que sea un lugar perfecto. Está lleno de contrastes, incoherencias; el absurdo habitual en aquellos que el poeta Eliseo Diego llamó “los extraños pueblos”.

Dos figuras centrales se disputan allí la preeminencia en el imaginario y visualidad popular: el gran Ernesto Che Guevara (imagino el trabajo que pasarán los niños y niñas para comprender que el Che NO nació en Santa Clara), y la señora Marta Abreu de Estévez (1845-1909).

El Mejunje donde hay música todas las noches.

El Che libró en estos predios la famosa Batalla de Santa Clara, mientras que la esposa del vicepresidente de la república, “encarnación sublime de la caridad y el patriotismo”, como reza el monumento del céntrico Parque Vidal, con sus donaciones y obras de caridad fundó buena parte de las principales instituciones de la ciudad durante la segunda mitad del siglo XIX.

Arquitectura ecléctica, como en casi toda ciudad de esta isla, mezcla los hermosos caserones de estilo colonial, de vitrales, lucetas, farolillos, tejas rojas, del centro histórico; con los repartos grises postrevolucionarios, de edificios como los del conocido “Bloque de los rusos”.

La gente en la calle habla constantemente del transporte, pero a diferencia de los capitalinos, ellos no tienen los largos ómnibus Yutong, sino que se desplazan en coches tirados por caballos (2 pesos), motocicletas (3 pesos), o triciclos, que son un poco más caros.

Buena parte de la población prefiere usar sus propias bicicletas, y aunque no lo hagan movidos por sentimientos ecologistas, la realidad es que ello aporta grandemente a tener espacios menos contaminados por gases tóxicos y ruidos desagradables.

Lugares a no perderse:

–  Parque Vidal (eje cultural de la ciudad, con su librería, cafeterías, museos, hotel, cine, café literario, teatro, biblioteca, y más espacios)

–  El Mejunje (cada día con una oferta cultural diferente, desde música tradicional hasta rock; por estos días presenta una expo fotográfica titulada “La vida gay: Desde Hamburgo hasta Santa Clara”)

–  El Coppelia (con muchas más especialidades y mejor trato que la gigantesca heladería de La Habana, pero también con menos sabores y más trámites burocráticos).

Pero si va por Santa Clara, la mejor experiencia siempre será hablar con su gente.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

6 thoughts on “Santa Clara diez años después

  • El Ché ni nació ni vivió en Santa Clara. Libró la Batalla de Santa Clara en dos o tres días y luego… si te he visto ni me acuerdo. Simplemente una manipulación ideológica, el invento de un mito.

  • Conocí el Mejunje en los 80s. Antes de Fresa y Chocolate, antes de la Causa 1. En los tiempos en que el SIDA era una enfermedad rara que había en La Habana. Los asientos eran gomas de carro apiladas, creo que no tenía ni techo y justo a la entrada una advertencia: “Quien presuma de Dios que no toque a mi puerta” ¿Sigue así?

  • Isbel, muchas gracias por tu reseña de la ciudad que considero como natal, aunque nací en Placetas, pero viví en Santa Clara desde los 2 años hasta 1988.
    Un pequeño ajuste tiene que ver con el edificio de los rusos y disculpa que sea picky o quisquilloso. El edificio de los rusos está localizado 4 edificios más hacia abajo (hacia la derecha en la foto) por la Avenida Marta (o Doble Vía como la conocemos todos).
    Te lo digo porque casualmente justamente viví mis 16 años en Santa Clara en el edificio siguiente al que está al borde derecho en tu foto.
    Un saludo,
    Jesús

  • Hola Jesús, me alegra poder traer ingratos.
    Los del bloque de los rusos, en realidad, el cochero que me dijo ese nombre señaló hacia el lugar desde más abajo… y yo pensé que se trataba de toda la zona esa, y no de algún edificio en particular.
    Muchas gracias por la aclaración. Si es así como dices, entonces estuve hospedado muy cerca de ese lugar, pues me quedaba en un apartamente hacia esa zona que mencionas.
    Saludos cordiales.

    Gusa: Esta vez no entré al Mejunje. La última vez fue hace diez años, pero no recuerdo las gomas de carro apiladas. Es posible también que yo hubiera borrado el detalle, porque en realidad ni siquiera recuerdo haberme sentado esa noche… jejeje

  • ERRATA:
    donde dice “ingratos” quise decir “recuerdos gratos”, disculpame, Jesús.

  • y quien dice eso , se sabe que el es argentino, nadie a manipulado nada. quien no conoce la historia del CHE.

Comentarios cerrados.