San Judas Tadeo: Un santo para tiempos difíciles en Cuba

Fotorreportaje: Elio Delgado Valdés

HAVANA TIMES — La fe religiosa acompaña al cubano en su deseo de resolver los problemas acuciantes de cada hogar en la Isla, por ello las inmediaciones de la parroquia de San Judas y San Nicolás, situada en el barrio capitalino de los Sitios, donde convergen las calles San Nicolás, Rayo y Tenerife, en el municipio de Centro Habana, recibe un sinfín de personas durante el año que consagran su fe al santo considerado el Patrón de los casos difíciles y desesperados.

El estilo neoclásico de la parroquia, terminada de construirse en el año 1857, rodeada de edificaciones que hablan del abandono urbano, reunió en su fecha santoral conmemorada el 28 de octubre, no solo a los devotos, sino a personas en busca de la limosna que le proporcionara el bocado del día, otros hicieron próspero su negocio, la venta de flores, estampillas y velas verdes fue grande, la lluvia no impidió el movimiento en la pequeña plazuela de la parroquia.

La parroquia acogió en la segunda mitad del siglo XIX a los inmigrantes árabes cristianos, ellos se establecieron en los alrededores y participaban de los servicios religiosos de la iglesia.

San Judas Tadeo fue uno de los doce apóstoles, lleva el apellido Tadeo para distinguirlo de Judas Iscarote, el traidor. La devoción por este santo floreció en la Europa de la Edad Media, en el siglo XVI, su oración se reza en momentos de aflicción o cuando nos parece estar privados de toda ayuda, nos llega como herencia cultural de la colonización española.

En el sincretismo religioso afrocubano es poco conocido, según los practicantes de la santería se sincretiza con Abbata, el enfermero que acompaña a Inle, el médico divino, se le asocia con los trabajadores de los hospitales, para otros es un camino de Oggún, lo cierto es que su veneración atrae a muchos al pequeño recinto donde se encuentra la imagen más conocida del santo en La Habana.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

 

2 thoughts on “San Judas Tadeo: Un santo para tiempos difíciles en Cuba

  • Lamentable que los cubanos se encomienden al santo de los desesperados.

  • hermosas fotos, como siempre
    felicitaciones Elio
    ana cecy

Comentarios cerrados.