Renace El Templete, la nueva ceiba está allí

Fotorreportaje por Elio Delgado Valdés

elio 0002

(Texto: Elvira Pardo Cruz)

HAVANA TIMES — El martes 15 de marzo de 2015, fue un día afortunado, tras la espera desde horas tempranas, llegó la nueva ceiba a cubrir su emplazamiento en El Templete de La Habana.

Aunque mucho tiene que adaptarse al nuevo medio, el árbol de 15 años fue plantado para dar continuidad a los festejos por el aniversario de fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, cada 16 de noviembre.

El aviso llegó pronto al historiador de La Habana, Dr. Eusebio Leal Spengler, quien fue a darle el visto bueno al árbol consagrado.

Manuel García Caneiro, asesor forestal de Las Terrazas, explicó cómo cultivó en bolsa, la planta en el vivero “El Conjunto”, desde el año 2001, donándola para ser sembrada a la entrada del poblado Las Terrazas.

Manuel explica que la ceiba fue seleccionada entre otras por el Historiador de La Habana, para darle continuidad a la tradicional celebración habanera, donada luego por Osmani Cienfuegos, a la Oficina del Historiador de La Habana.

Fue plantada en el mismo lugar; el tratamiento para el control de plagas y la sustitución de la capa vegetal fue realizado; ahora su adaptación al medio salino y la saturación del manto freático provocado por la cercanía al mar, puede propiciar la llegada de termitas a sus raíces y hacer el ciclo, que a decir de los especialistas es lo que hace que cada cierto tiempo, sea sustituida, por lo pronto, como cada año el16 de noviembre, los habaneros darán las tres vueltas a la mítica Ceiba, símbolo de La Habana.

elio 0008

 

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.