Rehabilitación del kilómetro cero de La Habana

Fotorreportaje por Elio Delgado Valdés

Texto: Elvira Pardo Cruz

HAVANA TIMES — Recorrer hoy las inmediaciones del Capitolio Nacional, hace sentir un renacer en el espacio habanero. Situado en la céntrica zona que enlaza los municipios de Habana Vieja con Centro Habana,  las labores de restauración del edificio considerado Patrimonio Nacional con grado de protección 1, inaugurado en el año 1929, comenzaron en el mes de noviembre del 2012, prometen culminar en el 2019,  programado para el mes de noviembre. Luego de siete años de restauración  será entregado en vísperas de los 500 años de fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana.

En su interior se marca el kilómetro cero de la Carretera Central,  justamente en la intersección del eje vertical de la cúpula, con el plano del piso del Salón de los Pasos Perdidos, simbólicamente marcado con un brillante de 25 kilates con una historia bien particular.

La remodelación de las redes soterradas que suministran luz, agua, gas manufacturado, telefonía y  fibra óptica, se ejecutaron en esta arteria desde principios del mes de marzo de 2016, complementando las labores iniciadas hace tres años en beneficio de los habitantes de la zona, empresas y hoteles estatales, cerrando el circuito a rehabilitar en la parte antigua de la capital.

La rehabilitación comprendió, además, la instalación de luminarias,  la modificación de la vía con separadores que facilitan el parqueo y la incorporación en la avenida central  de una línea de palmas reales, en total siete, aportando una nueva visualidad al entorno.

Los que transitábamos con frecuencia el lugar en pleno apogeo de la obra, presenciamos la caída de una de estas palmas, víctima del mal manejo en el momento de ser alzada, curioseamos sobre las que fueron sustituidas una semana después de plantadas, las sembradas en el primer y último cantero, idea del inversionista, no conforme con la apariencia de estas.

Y es que el legendario sitio es representativo del arte arquitectónico cubano, el Gran Teatro de La Habana,  el edificio de la Manzana de Gómez,  el hotel Inglaterra,  la edificación que hoy ocupa la Editora Abril, el Paseo del Prado, recibió el beneficio del momento, los árboles podados, los bancos  pulidos y  farolas restauradas, dando luminosidad al apagado lugar, claro no imaginamos sería escenario privado del desfile de verano de la marca Chanel, el Parque Central, el Centro Gallego, todos ellos, testigos mudos de la historia del pueblo cubano.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

5 thoughts on “Rehabilitación del kilómetro cero de La Habana

  • Llegara el dia en que TODA la urbe llegue a ser restaurada?

  • claro que si, pero dame chance a ver si terminamos de demolerla porque la demolición la comenzamos en 1959 y ya casi terminamos…

  • Quisiera ver cómo van a quedar las áreas exteriores; dudo mucho que se respete el estilo de jardinería original diseñado por Forestier….

  • La Habana: Mira que algunos hicieron por destruirte. Llegaron a decir que estaba mal situada, que la capital debería estar en Guáimaro ¿Se olvidaron de eso? Que la capital era una ciudad parasito, que vivía a costa del país. ¿Se olvidaron de eso? Que más méritos tenía Santiago, tirando leña a una rivalidad estúpida ¿Se olvidaron de eso?
    La Habana es ante todo un don geográfico. El puerto que necesitaba España en América para ser punto final de llegada y embarque no podía estar en otra parte: Una magnifica bahía, protegida de enemigos humanos y naturales por su propia naturaleza (y valga la redundancia) de ser en forma de bolsa. Frente a la poderosa Corriente del Golfo, la supercarretera de antaño, que impulsaba los barcos sin esfuerzo hasta Europa. Cerca de otra contraria, la Corriente Ecuatorial del Sur, que lanza los barcos desde Canarias a América. ¡Dios mío, si es que La Habana es un don único de La naturaleza!
    La Habana, lugar donde el hombre acumulo su creación arquitectónica durante 500 años. Arquitectura que tanto mequetrefe hizo por destruir, cayeron inmensos valores, iglesias, conventos y palacios, durante la Republica, y hasta la bellísima Plaza del Vapor durante este periodo que vivimos aun. También mucho ha caído por desidia.
    Quisieron alejar de ti el turismo contaminante y diversionista. Se gastaron millones en pedraplenes, para alejarlo de ti. Y resulta ser, que el mejor turismo, el que busca al ser humano por encima de paisajes, quiere ver esa maravilla que es La Habana,
    Ahora finalmente tus múltiples enemigos se dan cuenta que eres un verdadero tesoro.

Comentarios cerrados.