Proyecto de Voudu expone en Instituto de Antropología de La Habana

Regina Cano

HAVANA TIMES — Una exposición artística de corta duración, fue exhibida en los salones del ICAN (Instituto Cubano de Antropología), con motivo del IX Coloquio Internacional sobre Investigaciones de las Religiones de Antecedentes Africanos.

Cultores de las artes plásticas, pertenecientes al Proyecto Experimental Ennegro, de Palma Soriano, Santiago de Cuba, para quienes el Voudu es la base espiritual por la cual se rige la existencia, presentaron, para los asistentes al Coloquio e invitados, sus obras bajo el título Trazado sobre la Tierra.

Tienen origen en esa creencia religiosa de reconocida natalidad haitiana, y que se arraigó en Cuba por las oleadas de migraciones provenientes de ese país, que se asentaron en el Oriente cubano.

La exhibición pertenece a la autoría de Yosbanis Milanés Carbonell, Gustavo Rodríguez Calderón, Camilo Rivero Fis y Yailín Yejas Sorzano, y fue presentada por la Dra. Virgen Maure López y el Arquitecto Pedro Fuentes Labrada.

Esta exposición intenta “…visualizar el Voudu a través de signos y figuraciones…” “…somos de la orilla del Cauto (…) de ahí donde el Yarayabo y el Cauto confluyen (…) el Voudu es respirar (…) El Cauto es la arteria gruesa de Oriente y el agua que lleva el Cauto esparce la energía que hay allí, como queremos que se vea en todo lo que estamos haciendo…” –argumentaba Camilo en la presentación.

Se dedicó un área, detrás de la puerta de entrada, en honor a los espíritus que cohabitan en el lugar, para evitar así molestias y obstrucciones; cosa esta que generalmente no falta en algunas otras religiones de ascendencia africana.

Desde la cosmogonía que apoya la significación que tienen los actos del portador del Voudu, fue montado un alegórico espacio, como si se hubiera trasladado parte del Cuarto (Templo) que resguarda lo sagrado, hacia el ICAN, donde ocurría ahora y después de inaugurada la exposición los ritos que sostienen parte de ese culto.

Y a pesar de que pudiera reconocerse en él solo lo figurativo, probablemente los seguidores de esa fe habrían afirmado que allí estaba la presencia de los Loas, donde Papito Milanés (Ugán, director general del Proyecto y escultor) hizo sus rituales, en los que se involucraron parte de los asistentes.

Algunas obras son de una composición de sustratos naturales -diversos tipos de tierras- en el caso de los tapices, los que se complementaban con las acciones cromáticas contenidas en los cuadros pintados.

La conjunción del arte y la religión en los símbolos que aportan los artistas desde su propia experiencia en el rito religioso, se acercan a la tierra, a los colores que son capaces de ver en la transición, los olores, el degustar en las libaciones y en el encuentro con los Loas.

Se representa en estas obras la vida terrenal de los Loas o, al menos, la percepción que tienen de ellos los humanos, de su presencia en el mundo y fundamentalmente los creyentes en el Voudu. Y se exhibió para poder “… percibir (…) la energía, la estabilidad, la fuerza y el poder que tiene…” -concluía la Dra. Virgen Maure López, en la apertura de esta presentación.

Nota: No se conoce la autoría expresa de los creadores, pues en algunas está el esfuerzo de todos, reconocido como un trabajo colectivo, pero se da razón de que en algunas se denota el principio activo que rige la obra de cada autor.

Link: Iniciada exposición de artes plásticas. Alamar. La Habana[exposición de Camilo Fis Luna Nueva, en la galería Fayad Jamis, Alamar- en enero del 2015].

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.