Procesión de San Lázaro hacia El Rincón

Fotorreportaje por Elio Delgado Valdés y Juan Suárez

Foto: Elio Delgado Valdés

 

HAVANA TIMES – Encaminar el rumbo hacia el poblado El Rincón, lugar en el que se encuentra el Santuario Nacional de San Lázaro, es la meta de muchos cubanos cada año, el 17 de diciembre, para cumplir promesas o simplemente a venerar al santo cuya devoción popular lo identifica con Babalu Ayé, en la religión yoruba, o Coballende en el culto de Palo Monte.

Y es que el pueblo cubano adora a sus santos, transmutados en orichas; cada festividad advocada a ellos mueve a multitudes.

Según la tradición oral, Lázaro era un hombre rico y apuesto, pero de conducta ligera, por lo que se infectó con todo tipo de enfermedades.

Foto: Elio Delgado Valdés

El Santuario Nacional de El Rincón es visitado todo el año, pero en vísperas de la celebración, la procesión es gigante. Desde temprano, el ir y venir de personas crea una gran movilidad hacia este distante lugar; unos regresan, otros pasan la noche en vigilia.  Estos cubanos se disponen a llegarse ante la imagen del venerado santo, encender una vela y ponerle flores… luego pedir salud para los integrantes de la familia.

Foto: Juan Suárez

Desde la visión de la antropología visual, también es un día esperado; se reúnen  fotógrafos y creadores audiovisuales para registrar a través de la imagen lo que allí acontece.

Desde lo inusual puede verse pagar promesas que rompen con la imaginación del pagador, y es que este santo es tan milagroso que muchos acuden a él en busca de mejorías en la salud. Para ello hacen sus promesas y cumplen en pagarlas no importa pasar el límite de lo humano; a la espera de estas exaltaciones, la Cruz Roja siempre dispone personal calificado para socorrer a quienes el cansancio y la fatiga doblegan.

La fecha es próxima al fin de año, por lo que muchos prefieren llegarse hasta donde el santo y cumplimentar con él, así el año entrante es recibido con bendiciones y bienestar para la familia.

*Las fotos de Elio Delgado Valdés fueron tomadas el 16 de diciembre y las de Juan Suárez el 17.

Foto: Juan Suárez

(Haga clic en una imagen para ver la galería.)

 

One thought on “Procesión de San Lázaro hacia El Rincón

  • Aquí en oriente san lázaro es uno de los santos que más devotos tiene. Todo el que tiene una extremidad mala le hace una promesa, al menos que sea evangélico protestante o testigo de jehová, o ateo como yo. Amanecer 17de diciembre le hacen un bembé, una fiesta de tambores y alcohol. También comida principalmente chivo, y montan muertos que es como le dicen a un estado alfa de la mente al que llegan dando vueltas, ingiriendo alcohol y mediante un éxtasis contagioso de espiritualidad. Algo muy atractivo culturalmente hablando, herencia africana tal vez mezclada con ritos de behiques taínos.

Comentarios cerrados.