Preparaciones para el 60 aniversario del asalto al cuartel Moncada

Posta 3 del cuartel la Moncada.

Fotorreportaje por Janis Hernández

HAVANA TIMES — Por supuesto que sí, que cuando se está de festividades, la casa se arregla y se pone bonita para causar buena impresión a los invitados.  Pero no se acicalan solo la sala y el baño, que serán los lugares más concurridos, mientras que las habitaciones o la cocina están deterioradas, ¿verdad?

Pues así como se emperifollan las casas cuando se está de celebraciones, desde hace un mes aproximadamente se trabaja en Santiago de Cuba, día y noche en la reparación y oropel de los lugares que están vinculados a las ceremonias por el Acto central del 26 de julio.

Se cumplen 60 años del asalto al Cuartel Moncada y Santiago de Cuba tiene la sede de dicha conmemoración.

El Palacio de Justicia y sus alrededores.

Muchos son los lugares en los que se invierten considerables materiales de construcción. Albañiles, soldadores, electricistas y  pintores trabajan con tesón en obras de choque, bajo el lema: Siempre es 26

La Plaza de la Revolución Antonio Maceo, el Centro de convenciones Heredia, el Cementerio Santa Ifigenia, el parque Abel Santamaría, el Palacio de justicia, la manzana de casitas donde vivían los oficiales y guardias del antiguo cuartel, son los que tiene total restauración.

También otros lugares como hospitales (los más próximos a las áreas de celebración). Algunos sitios del centro de la ciudad, como el hotel Rex (hace años en total deterioro, pero ubicado frente a la sede Provincial del Partido Comunista). Y otros locales.

Manzana de antiguas casas de militares batistianos.

Igual a cuando se esperaba la visita del Papa,  hay toda una labor de restauración y embellecimiento de los lugares que serán visitados por el Presidente, altos dirigentes y delegaciones que asistan al acto por el 26

Se han arreglados los viales, las calles y avenidas más céntricas han sido  asfaltadas y colocadas todas las señalizaciones del tránsito. Pintadas muchas fachadas. Y muchas construcciones y reparaciones en áreas aledañas al otrora cuartel.

Así como una casa de fiestas, de engalanada va luciendo la ciudad Héroe.

Sin embargo en la parte no visible de la ciudad, la que no será visitada ni por dirigentes ni por delegaciones, aún hay muchas familias sin techos en sus casas abatidas por el Huracán Sandy. Pero como siempre de esto no se habla.

La gente se limita a comentar en voz baja y una vez más siempre es 26.

Click on the thumbnails below to view all the photos in this gallery

One thought on “Preparaciones para el 60 aniversario del asalto al cuartel Moncada

  • Pero, carajo le seguiste la corriente a ellos. Porque no pusistes fotos entonces de las casas derrumbadas y sin techos. Escribistes un parrafito de tres lineas al final para “disentir”

Comentarios cerrados.