¿Por qué no se recolecta la basura?

Ampliación del Sevillano con sus arroyos de basura

Jimmy Roque Martínez

HAVANA TIMES – La corrupción es una de las causas por las que la recogida de desechos sólidos en la capital cubana es, desde hace muchos años, un problema sin resolver, pero la prensa oficial no acaba de enterarse, y sigue culpando al pueblo, “indisciplina popular” le llaman.

La falta de recursos es real, pero también lo es el robo del combustible y el uso de camiones encargados de la recogida de la basura para tareas ajenas a esa. Por otro lado, muchos de los nuevos negocios privados pagan a los trabajadores de Comunales para que prioricen sus zonas en la higienización.

¿Si no, cómo justificar que luego de denuncias en Alamar, fueran sustituidos de sus puestos todos los funcionarios de Comunales en ese reparto? ¿Y cómo se entiende que con los mismos recursos se revertiera la situación, al menos, por unas semanas?

La TV ha realizado varios reportajes sobre el tema, pero sin profundizar en todas las causas de esa crisis higiénica, por lo que en la mayoría de las ocasiones terminan responsabilizando a la población con mayor fuerza.

¿Será tan difícil darse cuenta?

Vecinos de sitios periféricos de la ciudad en varias ocasiones contactan al colectivo ecologista El Guardabosques para denunciar la situación de extrema insalubridad en que viven. Por ejemplo, hace poco fui llamado desde Los Pinos, en el reparto Ampliación del Sevillano, municipio de Arroyo Naranjo.

En ese reparto no existen contenedores. En algunos sitios se colocan las bolsas plásticas con los desechos en las afueras de las viviendas, hasta que un coche tirado por caballo pasa a recogerlas, generalmente días alternos.

En otras zonas más adentradas del reparto el coche no accede, por lo que muchos vecinos, como Saldívar, de 65 años, deben caminar 10 cuadras para botar los desperdicios de sus viviendas, en un micro-vertedero en la calle.

Según me explicó El Prieto, en la Zona de Comunales, “Esa zona no es de contenedores, es de coches de caballos.  Los carros colectores no entran a los repartos acá en Arroyo Naranjo. Acá está comprobado que lo que la población bota diariamente no llena los contenedores, que tienen capacidad para 20 metros cúbicos de basura”.

En nuestra entrevista, El Prieto no supo explicar cómo se tomaba la decisión de no colocar los contenedores, mientras, según apreciamos, existen cuadras con varios metros de basura vertidos en el suelo, ante la falta de depósitos donde colocarlos.

Pedro, vecino de un vertedero del reparto, cercano a la escuela primaria Sierra Maestra, nos comenta que “el camión que pasa a recoger la basura que permanece botada en la calle lo hace una vez al mes, y a veces demora más de ese tiempo”.

“No obstante, no siempre logra llevársela toda, pues en ocasiones llega a ser tanta que por esta cuadra solo puede pasar una bicicleta, al estar la calle cubierta de inmundicia”, dice Pedro, quien aclara “ahora le puede parecer mucha, pero en realidad hay menos de lo habitual”.

Se trata de una cuadra por donde transitan muchos niños hacia la escuela, que está a menos de 30 metros de allí. Pedro comenta que cuando hay viento, muchos desperdicios y el polvo penetran en las viviendas cercanas.

Los residentes de Ampliación del Sevillano no tienen respuestas de sus funcionarios locales. Ni Pedro ni Saldívar saben dónde vive el delegado de la circunscripción, y tampoco saben cómo solucionar la problemática que tienen.

Los burócratas cubanos no sienten que están obligados a rendir cuenta de sus gestiones y el manejo de los recursos a los ciudadanos. Por ahí comienza el error de este y casi todos los males del país.

La presión ciudadana debiera convertirse en una herramienta eficaz de lucha contra la corrupción y los autoritarismos.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

14 thoughts on “¿Por qué no se recolecta la basura?

  • Tremenda cochinada. Por las fotos uno se da cuenta que son barrios de la periferia donde viven los “juan sin nada” que cada día están más olvidados por la élite eterna geriatrica que no sale de sus oficinas y mansiones en barrios exclusivos para ver como vive su cacareado “pueblo trabajador”.

    Jimmy cuanto pagas por el servicio de recogida? Yo no recuerdo una factura por este servicio cuando vivía en Cuba. Tu mismo dices que muchos negocios del barrio están dispuestos a pagar por un buen servicio de recolección de basura. A mediados del 2000 un equipo técnico de japoneses diseñaron un plan maestro integral de recogida y disposición de los desechos sólidos de La Habana. El plan incluia una estrategia económica para financiar y sostener en el tiempo toda la inversión y mantenimiento del sistema, que por supuesto tuvo en cuenta el embargo externo. Por lo que veo, todo lo tiraron a los basureros de las fotos.

    Jimmy, si quieres hacer mas ruido en tu activismo ciudadano consigue al menos el resumen ejecutivo de ese plan maestro del manejo integral de los desechos de La Habana y divulgalo pidiendo explicaciones a las autoridades por su no realizacion.

  • Jimmy, te felicito, más por el post, – que resulta una denuncia contundente a la desidia institucional -, al hecho de constatar que finalmente funciona tu proyecto de protección al consumidor, y de forma extendida, a toda la ciudadanía.

    Hace unos meses un viejo amigo, en cuyo barrio de Diez de Octubre confrontan situación similar con los desperdicios, me pintó un panorama casi exacto al que describes acá.

    No me queda más -por ahora – que desearles éxitos en este empeño tan útil.

  • Saludos, insuficiente presupuesto de inversiones! El nivel de camiones de recogida de camiones siempre ha sido insuficiente. Permitir la contratación de una empresa extranjera, verán el cambio. Similar a como hicieron con aguas de Barcelona.

  • No importa que sea basura, materiales de la construccion, gasolina o malanga, cuando botan a los directivos o trabajadores , la cosa marcha bien unas semanas hasta que los nuevos caigan en el trapicheo. Ese quite y pon esta agotado, agotado tambien esta hacer mas carceles. En donde ha vivido el autor en estos 57 anos?

  • Asi es Jesus, Aguas Barcelona llego en pleno periodo especial y en pocos años mejoro notablemente el servicio de agua en los municipios centrales de La Habana. El financiamiento tanto en CUC como en CUP salio de los propios usuarios del servicio (con embargo de USA y todo). Algo similar puede hacerse con el manejo de los desechos solidos, que como dije ya tiene un plan maestro y estudios de factibilidad realizado por expertos japoneses engavetados por la buracracia castrista.

  • Con una simple busqueda en Internet, acabo de encontrar parte del informe final del estudio para el manejo integral de los desechos de La Habana, realizado por un equipo de profesionales de alta calificacion japoneses. En el mismo se puede leer que la solucion definitiva de problema se puede realizar haciendo inversiones por etapas en 9 años comenzando en el año 2007 y terminando en el 2015 (hace mas de un año). “El costo estimado de los proyectos es de USD 96.7 millones en moneda libremente convertible (MLC) y CUP 138.4 millones en moneda nacional (MN) a los precios del 2005”.

    http://open_jicareport.jica.go.jp/pdf/11855848_01.pdf

    No olvidar el contexto del año 2007 en que la Venezuela de Chavez estaba mandando una tuberia de dinero y petroleo y que hasta eramos exportadores de crudo y gasolina segun nos enteramos por Murillo recientemente. Es decir habia dinero para acometer esta necesidad sentida del pueblo, pero la basura asi como el transporte, la vivienda, el abasto de agua, etc nunca ha sido prioridad del socialismo castrista. Despues nos endeudamos con 700 millones con los corruptos de Lula y Odebrecht para sembrar concreto en el Puerto de Mariel (y embolsillarse jugosas comisiones) que actualmente no tiene ni barcos ni inversiones. La basura volvio a quedar en el olvido y si alguien pregunta: es culpa del bloqueo imperialista camaradas.

  • Bobo, es que hay que saber lo que buscar. Yo por ejemplo no conocía lo de la basura y los japoneses. Oí decir que los japoneses también le habían propuesto a Cuba un trato para aprovechar los byproducts de una de esas minas famosas de níquel o lo que sea, y como parte del trato los japoneses se quedarían con parte del byproduct (no me acuerdo qué era) y Fidel Castro dijo que de eso nada. Pues ahí tenemos nuestro hermoso montón de basura contaminante, todo nuestro, para más nadie.

  • Tambien conoci en los años 90s otro estudio integral para solucionar toda la baja produccion de caña y azucar. Este realizado 100% con el talento de profesionales cubanos. Igual lo engavetaron y contrario a lo recomendado por los expertos cerraron la mayoria de los centrales azucareros y convirtieron en pueblos fantasmas los bateyes que toda su vida giraba alrededor de estos ingenios. Despues llegaron las vacas gordas con Chavez y tampoco le metieron mano al rescate de nuestra principal agroindustria y todo fue para la batalla de ideas de Fidel Castro. Esa gente todo lo que tocan lo vuelven agua y sal.

  • ¡Si fuera agua y sal! Yo apuntaría a algo más escatológico.

    La verdad que acabar con la industria del azúcar es un crimen de lesa patria. Estamos hablando de Cuba, ¡la azucarera del mundo!

    Ahora, que la sal haya que importarla, siendo Cuba una isla, apaga y vámonos. ¡Cuánta incompetencia!

  • Verdad que eres algo especial. ¿Es necesario ser agresivo con el autor? Y lo peor es que es un ataque totalmente gratuito, puesto que lo que dice Jimmy es justamente lo que estás diciendo tú. Las mejoras generadas tras el cambio de algún funcionario demuestra (al menos directamente) que los anteriores eran corruptos o cuando menos unos ineptos. Ello no dice que los nuevos no vayan a serlo también en el futuro cercano. Pero claro, el gusto por el conflicto y el ataque personal no es posible erradicarlo, aunque vivan fuera de Cuba.
    Ayayay Cubita… qué triste ese odio que has contribuido a generar…

  • Odiar?, calmese, controle sus emociones, no es para tanto.

  • Luis es que le hablaste feo a su pareja sentimental y no es jodedera. Tu no harias lo mismo?

  • No , yo no tengo ese problema , quien se meta con mi mujer se mete en tremendo problema con ella, es un diablo la condenada, ja ja ja.

  • luis v
    ya sé… no es para tanto… pero mantienes esa conducta de ataque gratuito constantemente. A eso no respondiste… es preferible la pueril idea de el bobo de Abela de que se trata de una defensa a mi pareja.
    De lo que se trata es de los modos superficiales e irrespetuosos con los que te conduces. De eso sufrí mucho en Miami, por cierto. Es obvio que el primer mundo no cambia radicalmente a las personas cuando tiene problemas de educación de base. Pero bueno… tampoco es que yo esperara demasiado de ese primer mundo…
    saluditos y besitos

Comentarios cerrados.