¿Por qué no se recolecta la basura?

Ampliación del Sevillano con sus arroyos de basura

Jimmy Roque Martínez

HAVANA TIMES – La corrupción es una de las causas por las que la recogida de desechos sólidos en la capital cubana es, desde hace muchos años, un problema sin resolver, pero la prensa oficial no acaba de enterarse, y sigue culpando al pueblo, “indisciplina popular” le llaman.

La falta de recursos es real, pero también lo es el robo del combustible y el uso de camiones encargados de la recogida de la basura para tareas ajenas a esa. Por otro lado, muchos de los nuevos negocios privados pagan a los trabajadores de Comunales para que prioricen sus zonas en la higienización.

¿Si no, cómo justificar que luego de denuncias en Alamar, fueran sustituidos de sus puestos todos los funcionarios de Comunales en ese reparto? ¿Y cómo se entiende que con los mismos recursos se revertiera la situación, al menos, por unas semanas?

La TV ha realizado varios reportajes sobre el tema, pero sin profundizar en todas las causas de esa crisis higiénica, por lo que en la mayoría de las ocasiones terminan responsabilizando a la población con mayor fuerza.

¿Será tan difícil darse cuenta?

Vecinos de sitios periféricos de la ciudad en varias ocasiones contactan al colectivo ecologista El Guardabosques para denunciar la situación de extrema insalubridad en que viven. Por ejemplo, hace poco fui llamado desde Los Pinos, en el reparto Ampliación del Sevillano, municipio de Arroyo Naranjo.

En ese reparto no existen contenedores. En algunos sitios se colocan las bolsas plásticas con los desechos en las afueras de las viviendas, hasta que un coche tirado por caballo pasa a recogerlas, generalmente días alternos.

En otras zonas más adentradas del reparto el coche no accede, por lo que muchos vecinos, como Saldívar, de 65 años, deben caminar 10 cuadras para botar los desperdicios de sus viviendas, en un micro-vertedero en la calle.

Según me explicó El Prieto, en la Zona de Comunales, “Esa zona no es de contenedores, es de coches de caballos.  Los carros colectores no entran a los repartos acá en Arroyo Naranjo. Acá está comprobado que lo que la población bota diariamente no llena los contenedores, que tienen capacidad para 20 metros cúbicos de basura”.

En nuestra entrevista, El Prieto no supo explicar cómo se tomaba la decisión de no colocar los contenedores, mientras, según apreciamos, existen cuadras con varios metros de basura vertidos en el suelo, ante la falta de depósitos donde colocarlos.

Pedro, vecino de un vertedero del reparto, cercano a la escuela primaria Sierra Maestra, nos comenta que “el camión que pasa a recoger la basura que permanece botada en la calle lo hace una vez al mes, y a veces demora más de ese tiempo”.

“No obstante, no siempre logra llevársela toda, pues en ocasiones llega a ser tanta que por esta cuadra solo puede pasar una bicicleta, al estar la calle cubierta de inmundicia”, dice Pedro, quien aclara “ahora le puede parecer mucha, pero en realidad hay menos de lo habitual”.

Se trata de una cuadra por donde transitan muchos niños hacia la escuela, que está a menos de 30 metros de allí. Pedro comenta que cuando hay viento, muchos desperdicios y el polvo penetran en las viviendas cercanas.

Los residentes de Ampliación del Sevillano no tienen respuestas de sus funcionarios locales. Ni Pedro ni Saldívar saben dónde vive el delegado de la circunscripción, y tampoco saben cómo solucionar la problemática que tienen.

Los burócratas cubanos no sienten que están obligados a rendir cuenta de sus gestiones y el manejo de los recursos a los ciudadanos. Por ahí comienza el error de este y casi todos los males del país.

La presión ciudadana debiera convertirse en una herramienta eficaz de lucha contra la corrupción y los autoritarismos.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

14 thoughts on “¿Por qué no se recolecta la basura?

  • luis v
    ya sé… no es para tanto… pero mantienes esa conducta de ataque gratuito constantemente. A eso no respondiste… es preferible la pueril idea de el bobo de Abela de que se trata de una defensa a mi pareja.
    De lo que se trata es de los modos superficiales e irrespetuosos con los que te conduces. De eso sufrí mucho en Miami, por cierto. Es obvio que el primer mundo no cambia radicalmente a las personas cuando tiene problemas de educación de base. Pero bueno… tampoco es que yo esperara demasiado de ese primer mundo…
    saluditos y besitos

  • No , yo no tengo ese problema , quien se meta con mi mujer se mete en tremendo problema con ella, es un diablo la condenada, ja ja ja.

  • Luis es que le hablaste feo a su pareja sentimental y no es jodedera. Tu no harias lo mismo?

  • Odiar?, calmese, controle sus emociones, no es para tanto.

  • Verdad que eres algo especial. ¿Es necesario ser agresivo con el autor? Y lo peor es que es un ataque totalmente gratuito, puesto que lo que dice Jimmy es justamente lo que estás diciendo tú. Las mejoras generadas tras el cambio de algún funcionario demuestra (al menos directamente) que los anteriores eran corruptos o cuando menos unos ineptos. Ello no dice que los nuevos no vayan a serlo también en el futuro cercano. Pero claro, el gusto por el conflicto y el ataque personal no es posible erradicarlo, aunque vivan fuera de Cuba.
    Ayayay Cubita… qué triste ese odio que has contribuido a generar…

  • ¡Si fuera agua y sal! Yo apuntaría a algo más escatológico.

    La verdad que acabar con la industria del azúcar es un crimen de lesa patria. Estamos hablando de Cuba, ¡la azucarera del mundo!

    Ahora, que la sal haya que importarla, siendo Cuba una isla, apaga y vámonos. ¡Cuánta incompetencia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *