Plazas e iglesias en el centro de La Habana

Fotorreportaje por Ernesto González Díaz

HAVANA TIMES – Los municipios más céntricos de la ciudad, Centro Habana y Habana Vieja, están muy congestionados tanto urbanística como demográficamente.  Cientos de ciudadelas, edificios de apartamentos, empresariales, comerciales, etc., se apilan uno al lado del otro. Esto crea un caos urbanístico que no deja mucho espacio para lugares abiertos como plazas y parques.

Los escasos espacios abiertos que hay hoy se ubican en las intersecciones de las principales avenidas, como Reina y Belascoain, Reina y Aguila, Galeano, etc, pero muy poco hacia el interior de los barrios populares con una altísima densidad de población y mucha población flotante. Muchas de la personas de estos barrios han emigrado desde otras provincias del país, y prefieren hacerlo hacia estos municipios. En estos territorios habaneros es difícil encontrar árboles o vegetación de cualquier tipo en las aceras, como ocurre en una buena parte del resto de la ciudad.

En este trabajo queremos presentar algunas imágenes obtenidas de las plazas, que sin ser las más famosas y turísticas de La Habana Vieja, ayudan a descongestionar en alguna medida el paisaje urbano de estos municipios. Así como algunas imágenes de la iglesia de la Caridad, en el barrio de San Leopoldo, y de sus calles aledañas donde pululan los vendedores de girasoles para Oshún. También se muestran imágenes de las calles cercanas a estas plazas con la intensión de mostrar la densidad arquitectónica de que prima en estos territorios.

Vea más galerias de fotos aquí.