Peregrinación de San Lázaro del 17/12, de 2021

Fotorreportaje de Juan Suárez

HAVANA TIMES – El retorno cada año al poblado El Rincón en busca del Santuario Nacional dedicado a San Lázaro, hace del 17 de diciembre un día muy concurrido en el lugar ubicado en las afueras de La Habana. Hoy no fue diferente.

Las escenas se repiten cada año en el trayecto que lleva hasta las puertas del recinto sagrado, los pagadores de promesas se arrastran por la calle rompiendo los límites humanos. Los devotos del santo milagro se acercan a festejar su día.

En el interior de la iglesia hay todo tipo de personas, los que la fé los lleva hasta el lugar y otros que usan el día para recoger limosna.

En el camino nos encontramos con personajes que concurren cada año.  Unos arrastran grandes piedras, otros compran y llevan coloridas flores y algún imagen de San Lázaro.

Son tiempos difíciles, la religión se convierte en medio de escape, las penúrias se tratan de resolver con la ayuda de la espiritualidad. La fe en el santo, sus milagros en la sanación del cuerpo hacen que el pueblo cubano venere a Babalú Ayé, el oricha africano, a Lázaro, personaje bíblico amigo de Jesús y hermano de Marta y María Magdalena o a Lázaro, el mendigo que aparece en una parábola del Evangelio de San Lucas.

Los pobladores hacen de la festividad, una feria de productos no sólo religiosos sino de comida, bebida y bisutería. La peregrinación no escapa del consumo de alcohol y hasta de algún mal encuentro entre vecinos y visitantes. La Policia y la Cruz Roja marcan su presencia para evitar cualquier incidente posible entre la multitud de creyentes.

Sigue siendo la tradición una muestra de las raíces religiosas del pueblo cubano y su marcado predominio en la vida cotidiana.  

Vea otras galerías de fotos aquí.