Otros rostros en la marcha

Text and Photos by Isbel Díaz Torres

HAVANA TIMES, 16 abril – Muchos cubanos asistieron este sábado 16 de abril a la Plaza “José Martí”. La convocatoria gubernamental de desfilar en saludo a la victoria de Playa Girón viene escuchándose hace más de un mes.

Como siempre que se hace este tipo de evento, imagino que el gasto de recursos haya sido importante. Sobre todo si consideramos las varias semanas de preparación, la gran cantidad de personas e instituciones involucradas, el transporte y el aseguramiento de todo el desfile.

No obstante, en esta ocasión se suma la participación de gran cantidad de armamento, o “la técnica”, que es el término utilizado para referirse a los tanques de guerra, los aviones de combate, los helicópteros, y otros aparatos desconocidos para mí.

El intento de invasión por Bahía de Cochinos en 1961, y la derrota sufrida por los mercenarios invasores, es una verdadera fuente de orgullo patrio. No obstante, ¿estamos en condiciones de hacer demostraciones de fuerza? Sería muy interesante conocer el verdadero móvil que llevó a la dirección del país a tomar la decisión de hacer una revista militar (otro término eufemístico).

Muchos consideran que la razón está estrechamente vinculada a la celebración del congreso del partido comunista. Sobre todo por el poco respaldo que recibieron los “Lineamientos” en el debate popular previo.

Este desfile bien hubiera podido esperar dos semanas, y hacerse el Primero de Mayo, como ya es tradicional. De ese modo, la economía cubana se hubiera ahorrado una importante suma de dinero. Pero para ese entonces ya habrá pasado el congreso, y ese desfile servirá entonces para demostrar el “apoyo del pueblo” a lo que allí se acuerde.

Lo cierto es que en esta ocasión la participación no fue tanta como otras veces. En mi viaje de San Agustín al Vedado pude contar más de diez ómnibus largos, totalmente vacíos, en espera de gente para llevarlas a la Plaza.

Los ómnibus con pasajeros iban bien ligeros. Casi nadie de pie (en mi guagua iban 5 personas paradas), y nadie habló ni una sola frase referida a la marcha. Cualquier tema parecía más importante que hablar de Girón, el carácter socialista de la revolución, o algo parecido.

Los que vieron el acto por televisión, me han contado que el audio estuvo pésimo durante el desfile de la caballería. Yo, sinceramente no me percaté, pues apenas escuchaba nada. De hecho, ni siquiera vi, ni sabía que habría caballos involucrados.

También me contaron que los tanques “modernizados” iban “custodiados” por niños y niñas vestidos con su uniforme escolar. Para algunos espectadores esa imagen fue bastante fuerte y desagradable.

Por suerte, los asistentes a la marcha teníamos prohibido acercarnos a los tanques, de modo que no vimos nada. Con mucha suerte, durante la marcha pude reparar en algunos de estos artefactos apostados en un lateral, para tomar las fotos que publico aquí.

Fue muy gracioso como, al acercarme con mi cámara, me dijeron que no podía tomar fotos. Como ven, desobedecí, al igual que todos los que pasaban por allí. Pienso que si los organizadores no quieren que la gente tome fotos, debieran entonces llevarse el aparato, esconderlo, o desaparecerlo.

En fin, los dejo con algunas imágenes de lo que vi, algunas francamente graciosas. El resto de las imágenes de caras felices, banderas al aire, y multitudes enardecidas las pueden encontrar en todos los sitios web oficiales cubanos.

4 thoughts on “Otros rostros en la marcha

  • Pues en realidad no vi, es que esas cosas llevan un poco más de elaboración. Había mucha gente vendiendo maní, chicharrones, y otras cosas que ya están elaboradas.

  • jajajajaja y pizas, no habian pizas, pan con lechon y pan con croquetas ????????

  • Pues en efecto, me compré una cremita de leche muy rica, como hacía mucho tiempo no veía.

  • Miren en lo que el gob cubano se gasta el dinero, con todos los problemas economicos que hay en Cuba y ellos siguen gastando dinero en eso, los unicos que salieron bien del desfile fueron los vendedores de mani y comidas que almenos le sacaron el quilo a la manifestacion, yo te digo a ti que le zumba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *