Otro vistazo a Miramar, La Habana

Fotorreportaje: Elio Delgado Valdés

Texto: Elvira Pardo Cruz

HAVANA TIMES— El oeste de la capital cubana rompe con el diseño arquitectónico de otros sitios de la ciudad, eclécticas mansiones rodeadas de jardines, cuidadas avenidas, grandes supermercados. En ella la red hotelera ha encontrado una zona de desarrollo turístico.

Quizás por el origen de este reparto, el panorama pudiera pensarse diferente, pero al igual que en otras zonas, existen carretillas con productos del agro en sus calles, autos clásicos como el Ford, Cadillac, Volkswagen, Pontiac, convertidos hoy en autos de alquiler, se desplazan por sus avenidas con sus tubos de escape ahumando el verde entorno, en contraste con los modernos automóviles.

Las acumulaciones de basura se vislumbran como en cualquier espacio de la ciudad, casas arrendadas para alquiler, otras, víctimas del crecimiento urbano, donde los garajes han sido convertidos en vivienda, transformando la elegante arquitectura del inmueble, hacen del otrora barrio burgués, un sitio común en la ciudad.

Las grandes mansiones construidas luego del desbordamiento de la vieja ciudad, algunas abandonadas por los que decidieron vivir en otro sitio del planeta, han sido reparadas y hoy sirven de sede a corporaciones, embajadas, empresas mixtas, policlínicos, escuelas o jardines de la infancia, en otras, residen antiguas familias o funcionarios del estado.

Los antiguos clubes de recreo, funcionan como círculos sociales.

El sueño de cualquier cubano pudiera ser tener una confortable morada en esta zona de la capital, con el nuevo régimen de la vivienda y un capital suficiente cualquier ciudadano cubano puede hacerse de una hermosa propiedad en el más importante proyecto urbanístico ideado por las familias más acaudaladas cincuenta años atrás… concebido entonces como el exclusivo reparto Miramar.

Vivir en el oeste pudiera ser la expectativa de cualquier ciudadano común, pero no es menos cierto que La Habana posee otros sitios donde el esplendor de sus construcciones lo hacen tan llamativo como el barrio de Miramar.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.


4 thoughts on “Otro vistazo a Miramar, La Habana

  • el 24 noviembre, 2014 a las 9:38 am
    Permalink

    Hola amigo, si consultas la página, hace dos años atrás hice uno de Santo Domingo, http://www.havanatimes.org/sp/?p=68364 pero podemos hacer uno de actualidad, si tienes alguna otra idea para un trabajo dime, pues con gusto lo haré, saludos Elio Delgado (HIJO)

  • el 24 noviembre, 2014 a las 7:39 am
    Permalink

    Hay no hay mucho de que enorgullecerse. Miramar de hoy no es ni remotamente lo que fue. Es tanta la destruccion en el pais que algo tambien le toco a esa area. En la vilipendiada Hialeah hay barrios mejores que el Miramar de hoy.

  • el 23 noviembre, 2014 a las 1:39 pm
    Permalink

    Elio, cuando vas a volver a tus raíces y traernos un reportaje de Santo Domingo?

    Me muero de ganas de ver la carretera central, los ingenios y el ferrocarril.

  • el 23 noviembre, 2014 a las 10:43 am
    Permalink

    Y esto tampoco es una falta de respeto a todos los habaneros? A todos los cubanos?

    Pero en fin. Alla ustedes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *