Nueva York – La Habana “Hermanos del contraste”

13-(2)-HAVANA TIMES — El fotógrafo argentino Yuri* nos presenta una muestra de su exposición Nueva York – La Habana “Hermanos del contraste”, que fue seleccionada por la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Al referirse a la obra, la periodista Sandra Commisso del diario Clarín señala:

“Dos mundos, el mismo cosmos. Por historia y por leyenda, las dos ciudades tienen tanto de ficción como de realidad. La literatura, el cine, la música, la política, sus habitantes las ubicaron en un lugar privilegiado en el imaginario colectivo. Y de allí pasaron, inevitablemente, a cada imaginario individual.  Por eso hay una Nueva York y una Habana mítica y, también una personal para cada uno, más allá de conocerlas o no, sin importar que se hayan pisado sus calles, o no.

“Ambas ciudades forman parte de esa geografía tan particular que uno lleva en la cabeza y que asocia con su propio microcosmos de fantasías y realidades. Cada una es un mundo dentro del mundo. Más allá del tiempo y del espacio, son lugares que uno conoce aún antes de haber pasado por ahí.  Hay olores, sabores, sonidos, sensaciones que se materializan cuando se aterriza en ellas. Pero aun así, la verdad que aparece en esos momentos sigue estando impregnada por la fantasía. Son ciudades y son más que eso: son lugares míticos a los que nadie se puede resistir. Son lugares habitados, pero a la vez ciudades que habitan en nuestras mentes.

“Tan distantes y tan cercanas, tan distintas y tan iguales. Tan de todos y tan de nadie”.

20
—–

*Yuri nació en Misiones, Argentina. Su interés por la fotografía surge de pequeño, por lo que se traslada a la ciudad de Buenos Aires para comenzar sus estudios. Sus imágenes suelen ahondar en los diversos comportamientos humanos, ya sea utilizando comparaciones como método descriptivo o profundizando en sus costumbres y tradiciones. Su obra se caracteriza, en gran parte, por la presencia de máscaras o juguetes de plástico. En el año 2013 se presenta Ellos están ahí, muestra que es recomendada por el multipremiado escritor canadiense Carl Honore.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

15 thoughts on “Nueva York – La Habana “Hermanos del contraste”

  • unicamente a un argentine llamado Yuri se le ocurre comparar a new York con la Habana !!!!Ni en sus habitants,ni en sus edificaciones,ni en el modo de ver y vivir la vida,en que se parecen en realidad La Capital del Mundo con el vertedero que es hoy La Habana ????!!!Si pretende ver la vida a traves de un lente,sin tocar la realidad,hasta calcuta se parecera a Pekin,pero…que disparate!!! Que capacidad de poemar y fantasear tienen estos Chesssss !!!! Y eso que comen carne en abubdancia,pues si los cogen el picadillo de soya y la masa carnica compararian Marte con La Habana !!!

  • Ambas ciudades crecieron alrededor de un puerto frente al mar y eso hace que su gente sean de mente abierta y tolerantes a lo diferente, lo cual les permite disfrutar sin prejuicios las culturas foráneas.

    Por que las fotos de NY son en blanco y negro?

  • Nada que ver la una con la otra.

  • Jajajaaa, me ha matado de la risa, genial!

  • Jeje, está comparando La Habana de los ’50, con el NY de la época… cuando nuestra Habana, Si era Reina entre las Reinas.

  • Obsecion con todo lo Americano, hasta las comparaciones mas absurdas. Y eso que ahora somos mas “independientes” que nunca antes

  • jajajaja, así es!

  • Sigo sin entender, las fotos de NY son actuales pero en blanco y negro.

    Y es cierto La Habana de los 50s era para respetar en todo nuestro continente. El ingeniero civil que diseño el edificio Focsa, llegó a NY después del 59 y le dieron trabajo en compañias respetables pues nunca se habia construido un edificios alto de hormigón armado en la gran manzana.

  • Jajaja, tranquilo Atanacio que soñar no cuesta nada y además la autora es argentina. Pero entre nosotros la arquitectura de NY son cajones alargados todos casi iguales y del mismo color. Yo pensé que sólo los Rusos tenían esa estética cubista repetitiva, jajaja.

  • Si, New York en su conjunto es imponente pero si te fijas en los detalles la mayoria de sus edificios son grises, aburridos y monotonos. La belleza de lo que fue La Habana solo puede compararse con Madrid, Paris, Cadiz y alguna que otra ciudad, pero jamas ni con NY ni otra ciudad americana, sin dejar de comprender que las hay bellas tambien a su manera y estilo.

  • Son muchas las ciudades que he conocido de los EU, y ciudades extranjeras, las hay hermosas, pero el allure que “tenía” La Habana, muy pocas. Teníamos la arquitectura como una ciudad de Europa, mas el swing de lo cubano, y un movimiento de todo tipo como casi ninguna otra ciudad. Es una Pena como han destruido a Cuba.

  • bobo

    Comparar la arquitectura de NY con la de la rusia soviética es como comparar champagne con milordo, o saber poco de estilos arquitectónicos. Ya hubieran querido los bolos para un dia de fiesta solo el Art Deco que hay en NY, por citar solo un ejemplo.

  • Me refiero a la arquitectura de edificios de los últimos 30 años. El prefabricado acabó con la belleza arquitectónica, igual que en Cuba y Rusia.

  • jajajaj con todo respeto me robo el pensamiento…. hay que ser argentino para ocurricele tal comparacion jijiji…

  • Esto es como comparar un cadilac del 50 que en una poca fueron unas marabillas, pero que hoy mal andan casi milagrosamente en la habana y como la habana, bien destartalados, con un cadillac del 2016 0 millas …

Comentarios cerrados.