Niños, juegos y parques

0029

Fotorreportaje: Elio Delgado Valdés

Texto: Elvira Pardo Cruz

HAVANA TIMES – Satisfacer la imaginación del pequeño es hacer que se cumpla lo que cada edad necesita, es por ello lo importante del juego y el entretenimiento en edades tempranas, pero…. ¿Existen en la capital cubana opciones para la recreación y entretenimiento de nuestros más pequeños? ¿A qué lugares llevarlos?

Aunque los niños siempre se las ingenian para liberar esa energía propia de las edades tempranas, se apropian de los eventos deportivos del momento, si es el beisbol, desarrollan sus propios campeonatos callejeros, el futbol no se queda atrás, o corren con sus patinetas y patines, otros acuden a la tradicional carriola, insustituible en nuestra niñez, pero corre por parte de los padres propiciar la visita a lugares que puedan ser de su interés.

0023

Una de las opciones más socorridas es la visita al Parque de la Maestranza, situado en las calles Cuarteles entre Tacón y Avenida del Puerto, en la Habana Vieja, caracterizado por la magia de los muñecos inflables, la venta de juguetes y las chucherías comestibles del gusto de los pequeños. A ella arriban padres y niños desde diferentes sitios de la capital, por ser una opción poco común en la ciudad.

En el lugar, jóvenes que se dedican al arte del tatuaje, con la modalidad de tatuajes efímeros, realizados con moldes y pinturas no tóxicas, atrapan la atención de los más pequeños, en su piel quedan las imágenes de sus personajes favoritos.

Otra opción es recorrer las áreas exteriores, controladas por los cuentapropistas, en los carritos eléctricos, cuyos propietarios lo alquilan a un precio de 5 CUP, moneda nacional, son estas, opciones que compiten con el interior del parque.

0030En el parque de al lado, desde temprano, los caballeteros, alquilan caballos y ponis.

En otros sitios, las funciones de teatro con personajes de los cuentos, son esperados con largas filas, en el Cinecito, del boulevard de San Rafael. Aquí los niños se mezclan con los actores cubiertos con los disfraces creados para esta oportunidad. Las actividades del grupo de teatro infantil La Colmenita, también son del agrado de los más pequeños.

En el Paseo del Prado, un grupo de pequeños junto a su profesora, quien se esmera en trasmitir y preservar los tradicionales juegos como el pon, la cabriola, el trencito, un sinfín de ellos, llamados a desaparecer por el uso de los juegos cibernéticos, trasmisores muchos de agresividad, donde los niños y jóvenes quedan atrapados, sociabilizando sólo con los que comparten este tipo de entretenimiento a través de la red.

Aclaremos que ciertamente no todos los niños disfrutan de estas alternativas, existen razones que atentan en ello, el entorno social o familiar, los barrios marginales o familias disfuncionales que no favorecen el desarrollo psico-social de los pequeños.

A favor de atenuar esta situación, gestores de la misma comunidad han creado proyectos que logran atraer a padres y pequeños, involucrándolos en todo un accionar cultural. El Proyecto Comunitario del Cabildo Quisicuaba, en el Barrio de los Sitios, con un impacto social meritorio, ha acogido en su seno a familias disfuncionales, propicia la realización de la Peña Merceditas Valdés, donde los niños y jóvenes, son los propios actores, han logrado a través de la música y la danza, incentivar sus vidas.

El Proyecto Barbie Parque, coauspiciado por un proyecto mayor, El Callejón del Barbero, donde los jóvenes se adiestran en el arte de la barbería, mantiene este parque infantil abierto los fines de semana con servicio de gastronomía y un sillón de barbero, ese día el pelado es gratis.

Existen otros tantos lugares en la ciudad para el entretenimiento y la distracción de los pequeños, los legendarios parques Coney Island, el Parque Lenin o Jalisco Park, este último, el parque de diversiones más antiguo de la ciudad, son opciones que perduran en el tiempo.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.