Niños guantanameros en sus puestos de trabajo

Fotorreportaje por Rosa Martínez

Guantanamo-kida-1

HAVANA TIMES — Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) más de 10 millones de niños en el mundo laboran como trabajadores domésticos en condiciones peligrosas y, en ocasiones, iguales a la esclavitud.

El documento plantea que los pequeños,  más del 70 por ciento son niñas, limpian, planchan, cocinan, realizan actividades de jardinería, recolectan agua y cuidan a otros menores y ancianos en casas de terceros o de un empleador, y son vulnerables a la violencia física, psicológica y sexual.

Además, viven expuestos a condiciones abusivas y aislados de sus familias. También se exponen a ambientes peligrosos y actividades ilícitas, como el tráfico de drogas y la prostitución.

Aunque en Cuba se puede encontrar más de un infante deambulando por las calles de nuestras ciudades, quizás algún que otro pidiendo limosna, principalmente a los extranjeros o vendiendo algo para ganarse unos centavos,  podemos asegurar que los niños no necesitan trabajar para proporcionarse la comida o para satisfacer sus necesidades básicas. Si algo tiene prioridad en nuestro sistema social eso son los niños.

Ahora que la etapa vacacional está al doblar de la esquina, le mostramos algunas imágenes de cómo trabajan los guantanameros más jóvenes, el futuro de la provincia.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

40 thoughts on “Niños guantanameros en sus puestos de trabajo

  • Opino que Elio le salio una competidora y a juzgar por lo leido,lo va a dejar chiquitico..Si empiezo a describir el estado de la educacion,la escuela,la alimentacion,los medicamentos,los pediatras y tecnicos ausentes,los uniformes,la marienda,los juguetes,el vaso de leche y la mantequilla,la internet..No consigo ver el privilegio por ningun lado

  • Gentil Jose Luis, mucha razón tiene usted en lo que dice.

    Solo que Elio al menos es coherente en todos sus post en cambio esta Sra Rosa parece que sea bastante bipolar porque un día se queja y se lamenta y después (imagino que para “compensar”) se sale con un post a lo “yo, vanguardia revolucionaria”.

    Creo que el jueguito sea el de siempre en Cuba, estar bien con Dios y con Los Diablos.

  • A esta Sra parece que se le olvidó que el Evo Morales que fue hace poco a Cuba a lamerle las botas al Castromomia es el mismo que defiende en su país, Bolivia, el trabajo infantil y hasta los sindicatos de niños trabajadores.

    Ejemplo claro de que la izquierda “angelical” no es muy superior a la derecha “diabólica”.

  • ..bueno que les tire fotos a los que alquilan caballos por el parque ese cerca del malecon..en todo caso, esos que no trabajan, estan pasando tremendo “trabajo.” asi que….

  • …y no te parece digno de analisis que a pesar de todas esas carencias reales y ficticias que tu enumeras esos niños cubanos viven mejor que millones de niños de america latina y de buena parte del mundo….antes de empezar a utilizar tu chiquitico poder de razonamiento deberias poner en tu buscador de internet “pobreza infantil” y ahi si podrias empezar a describir carencias ,necesidades y miserias que no tienen los niñps cubanos…

  • Un panfleto muy bonito, todo color de rosa y para consumo de algún que otro extranjero trasnochado, porque en esta era de Internet son muy pocos los que no conocen la realidad cubana, no hace mucho se hizo viral un vídeo donde se ve a niños/as en una escuela, incitados por maestras a bailar el tal “perreo”, cosa que indigna a cualquiera por tratarse de niños de 7 y 8 años.

    Hasta qué edad se es un infante en Cuba?, O a los 11-12 años ya se es un adulto para ir a trabajar en el campo?, y en condiciones peligrosas, expuestos a cualquier cosa y sin recibir salario, igualito que como esclavos.

    Sobre la droga este pasado abril, la mesa redonda convocó un debate que hasta entonces ha sido un tabú para el régimen, y es el aumento del consumo del alcohol y la droga tan temprano como a los 14 años y han puesto de moda “el bullino”, que consiste en usar una lata de cerveza o refresco para inhalar cualquier sustancia que encuentren.

    Y sobre la sexualidad, ya hace rato afuera de Cuba se sabe lo fácil que es ir a tener sexo con niñas de 13 y 14 años, y debes haberte enterado del caso muy en Bayamo donde una niña de 13años murió producto de una red de prostitucion infantil creo que unos italianos estaban involucrados.

    Creo que cada día queda más lejos el mito revolucionario de la supuesta prioridad social del sistema para con los niños.

  • Averguenza leer, que supuestos Cubanos sean incapaces de reconocer y admirar las bellezas, virtudes y aspiraciones de nuestros ninos, en tanto desprestigiadores profesionales rehusan compararlos con la jauria llamada escolares en los USA, que han convertido a las escuelas en zoologicos con policias intramuros, a pesar de los cuales, el bulling, el chantaje, los golpes, punaladas, tener que pasar por detectores de metales y mantener las puertas hermeticamente cerrados es la norma.

    Solamente gente sin valores ni principios pueden comparar los logros de los escolares Cubanos con el vaso de leche, hamburguesa y ensalada que reciben los escolares en los Estados Unidos, ni explican el efecto de la guerra economica en contra de Cuba, ni les importa que la mayoria de los graduados de Pre Universitario en los Estados Unidos apenas saben leer y escribir, pero la mayoria de ellos ya han usado o usan drogas.

    Por suerte, ningun padre en Cuba al despedir a sus hijos hacia la escuela, teme que no regresara. Al contrario de los horrors ocurridos en Columbine, Sandy Hook, Virginia Tech y otros, ningun padre en Cuba ha tenido que ir a recoger el cuerpo de su hijo a la morgue, ni han ocurrido ni ocurriran masacres en ninguna escuela en Cuba.

  • Desgracias de otros,consuelo de tontos..Pero ciertamente en parte tiene razon,solo que los privilegiados no son los bajitos..Hay que mirar arriba para encontrarlos.Por ejemplo: quien opina que necesita mas la internet:UD o un niño estudiante?

  • El trabajo no mata a nadie. El problema esta cuando la necesidad obliga al niño a trabajar y este ademas deja de estudiar, cerrandose el futuro. En los paises ricos los niños tambien pueden trabajar bajo ciertas limitaciones y lo hacen impulsados por los padres para que aprendan desde niños el valor del trabajo y que solo este puede resolverte muchos problemas materiales. No es raro ver a un joven de familia acomodada en el verano trabajando en supermercados o cadenas de comida rapida. Que hayan 10 millones de niños trabajando y que muchos lo hagan en condiciones de esclavitud es totalmente criticable. De que en Cuba los hay pidiendole dinero a los turistas, cobrando por hacer favores es logico pues sus familias no son capaces de resolverles sus necesidades. Es mas: ellos saben que para tener algo tienen que buscarse el dinero de a como sea en un pais donde la gente o no quiere trabajar o hace como el que trabaja y su salario bordea la miseria. Si, aparentemente Rosa tiene cierto grado de bipolaridad ideologica. Leanse articulos anteriores como “La Comida en Cuba” y “Que quieres tu para Cuba?.

  • Mucha razón lleva usted, gentil Miranda.

    Y ya parece que la gente no recuerda los 45 días de escuela al campo o las secundarias y pres en el campo, donde los adolescentes y jóvenes eran simplemente mano de obra gratuita (que al final dejaban más daños que beneficios, según los mismos campesinos).

    O el uso que se les da a los niños para llevarlos a “protestar” delante de las casas de los disidentes.

    La “técnica” de la Dictadura es la de “si no hablo de un problema, el problema no existe”.

    Y con eso piensan engañar a todo el mundo, todo el tiempo. Y a veces lo logran con los nostálgicos de izquierdas y con los órganos de la ONU pero basta vivir en Cuba y entre cubanos para saber como son de verdad las cosas.

    Y a los que dicen que en otras partes del mundo es mucho peor, no les quito razón. Lo que ocurre es que en Cuba se hizo una “Revolución” para que no ocurriesen las cosas que, sin embargo, ocurren a menudo.

  • Rosa, nos has soltado un panfleto, como bien dice Miranda, que es la propaganda que existía igualmente en el “socialismo real” que se derrumbó en toda la Europa implicada. El paraíso “socialista” comparado con los peores lugares del mundo, a la vez que se oculta toda la información de la precariedad de esa enseñanza, y de las condiciones materiales paupérrimas en las que se realiza.Efectivamente compites con Elio en el palmarés.

  • “Además, viven expuestos a condiciones abusivas y aislados de sus familias. También se exponen a ambientes peligrosos y actividades ilícitas, como el tráfico de drogas y la prostitución”
    “podemos asegurar que los niños no necesitan trabajar para proporcionarse la comida o para satisfacer sus necesidades básicas. Si algo tiene prioridad en nuestro sistema social eso son los niños.”
    Visto desde lejos,esta “ceguera revolucinaria cubana” da pena,repulsion,lastima…en fin,verguenza ajena !!Hasta cuando van a estar cegados los cubanos? Esta autora no sabe que Cuba,hasta hace poco tiempo era la campeona mundial (mas o menos) de ese primer parrafo ?? Ninos y ninas,separados de sus pades a los 10,11,12 anos,expuestos a trabajos riesgosos,de forma obligatora,entregados al bulling,la depravacion provocada por profesores y profesoras abusadores sexuales ,sadicos,etc,etc ?? O que cree ella que eran las becas de la escula al campo ???En cuanto a lo Segundo,quien es ella para saber cuales son las necesidades basicas de los ninos y jovenes?? Por que quiere juzgar tan superficialmente?? Los ninos y jovenes cubanos ,tienen la ninez y juventud perdida,por eso emigran : en los paises normales,hay estratos sociales y son bienvenidas las disminuciones en la brecha ricos-pobres…en cuba,menos los babes de los grandes Ejecutores,todos son pobres,mserientos…eso marca la diferencia !!!

  • ¿Se han publicado alguna vez en Cuba las estadísticas de los muchachos muertos en escuelas al campo y becas? Porque suman unos cuantos por accidentes, broncas, negligencia y hasta deficiente atención médica.

  • Ya el solo hecho de obligar a los muchachos contra la voluntad de ellos y de sus padres, y en franca violación de la patria potestad, a encerrarse en escuelas en el campo y a servir de peones agrícolas; ponerles armas blancas y de fuego imprudentemente en las manos; y llevarlos como ganado a servir de testigos y hasta de actores en los infames actos de repudio, convierte a la dictadura en un descomunal abusador infantil.

    Como dicen en “Regreso a Ítaca: “y pensábamos que aquello era normal”

  • Todo es felicidad hasta el momento en que tienen edad para cojer una lancha. El problema es que la educacion y la salud en Cuba no se debe a la buena gestion del gobierno ; sino a la expropiacion de los salarios , forzando a todo el sistema de salud y educacional a trabajar por nada, se debe a mantener de manera forzada a la poblacion en niveles bajos de consumo ; pero exprimir a las personas ya paso de su limite , veremos ahora como van a sostener el soporte material y tecnico del esos sistemas sin producir un mango. El “exito” en salud y educacion no justifica el vivir mal , la salud y la educacion no solo debe servir a ciertos ideales humanistas sino tambien al ciclo economico , tiene que tener una repercusion en la economia ; para que me quieres tener sano y educado sino produzco ni un centavo que pueda ser revertido al gasto que ocasione ni pueda generarme otras satisfacciones. Claro que todo lo que digo no sirve de nada si al final soy una persona enferma filosofando en una esquina todo el dia con cuatro vagos mas.

  • ante todo,alberto,si usted cree que es lo deseable vivir en una prision para conserver la seguridad y no vivir libre,construyendo un mundo major,ese es su problema.No trate de distraer con problemas ajenos la Mirada critica de los cubanos a sus problmas.Los EEUU son una sociedad que nunca sera igual a la cubana,a partir de que cuba es una islita con recursos,poblacion,limitada y los EEUU son el primer pais del Mundo,receptor de todo los que emigra de los paises con sistemas fallidos que van a ese pais a tratar de vivir trayendo todos sus problemas consigo.Pais grande respetuoso de los origenes de sus diversos pobladores y tratando de mantener una sociedad de hombres libres en medio de los problemas del Mundo moderno,del cual es vanguardia.Nada coparable a Cuba hoy,donde discriminant y excluyen,tanto por Origenes (los palestinos,orientales) como por creencias (Opositores),etc,etc.Si usted y su familia necesitan de un CDR para mantener costumbres civilizadas,ese es su problema !!!

  • ¿Tú sabes, Eduardito, a lo que los varones en las becas le llamaban “hacer una cola” a una muchachita?

    No andes en esa gaveta, que las cucarachas te van a saltar a la cara……

  • Vaya, para no dejarte en el aire: Eso mismo que pones en el link pasó en la Lenin, lo que pasa es que yo no te puedo poner un link al Granmma, porque eso nunca se publicó.

  • La verdadera vergüenza, lástima diría yo, es ver el nivel de masoquismo que los enferma a uds, porque en honor a la verdad, tener que vivir en un país rodeados de toda la podredumbre que abunda en los EU, es bastante denigrante, y a eso sí se le puede catalogar como falta de principios y con la más mínima pizca de valores éticos personales. A uds lo que les afecta es tener que oír las verdades, o es que están locos y quieren que los demás también nos infectemos de esa dolencia?. Acaso no está oyendo a Rosa decir que oír el noticiero cubano es como oír “que están hablando de otra Cuba, una que No es real?, que quiere decir con esto?, pues que todo lo que dice el noticiero es mentiras, los testimonios de los horrores que viven los niños en las escuelas cubanas son contados por cubanos que los han vivido y padecido, es la realidad, o desmiéntame aquí mismo si son mentiras que a la edad de 11años no se llevan a los niños a trabajar al campo, que a los 7-8 años los sacan de las aulas a gritar malas palabras en frente de cualquier casa, de que a los 13 se acuesten con viejos de 60 o más para poderse comer un bisté o por un par de zapatos, o que sus madres tengan que hacerle un cocimiento de hojas de naranjas como desayuno. Todo eso constituye abuso infantil, y del peor por ser auspiciado por el Estado. Ustedes son los que siempre han dicho que hicieron revolución para acabar con esos flagelos, uds son los que dicen que cuando Batista los niños se acostaban con un poco de verdolaga en el estomago, uds fueron los que prometieron y prometieron y no han cumplido nada, y que cachetada mejor para que entiendan que todo le es repugnante a esos niños cuando desde los 7 lo único que desean es ser yumas, y a los 19 se tiran al mar para salir de la inmundicia-revolucionaria, ese es el mejor testimonio, no lo que digamos aquí en un blog, sin necesidad de ponerle link para que sepan lo que pasan y cómo viven los niños cubanos, para qué si uds lo saben.

  • Oiga Sr. Alberto N Jones, usted no es más ni mejor cubano de los que escribimos aquí, por el contrario pienso que es usted quién, queriendo esconder las realidades de Cuba, le hace mucho más daño al país.

    Usted no es dueño de Cuba ni de la definición de “cubanos” así que si no le avergüenzan los desmanes del Clan Castro y de sus lacayos no sé por qué le tendría que avergonzar que los cubanos aquí nos podamos expresar libremente.

    Una última cosilla: los USA según usted son lo más terrible del mundo pero bien que su presidente Castro le está lloriqueando los dólares.

  • …que ridiculo es usted….asi que….”No es raro ver a un joven de familia acomodada en el verano trabajando en supermercados o cadenas de comida rapida “…o “que haya 10 millones de niños trabajando”….usted deberia empezar por ver que el internet no es solo para ver noticias de las kardashian o que el mundo no solo son los usa ….utilicelo para cosas mas utiles y vera lo ridiculo de sus comentarios…

  • Muy bien dicho, gentil jorgealejandro1.

  • ….como tampoco pudiste ponerme el link del desfile de cristian dior en galiano que te pedi en un articulo anterior???….y ese mismo es el problema….cuba es un pais donde no hay internet ,no hay nada de comunicacion ,ni libertad de prensa y expresion y etc,etc …no hay datos,no hay estadisticas,todo es manipulado, no hay nada confiable….todo es por comentarios,murmuraciones,el amigo de un amigo le conto tal cosa y a mi me lo contaron,un conocido que vive en cuba o que llego de cuba le conto a un conocido mio cualquier barbaridad y ya es palabra de dios creible y aceptable…al contrario que en los usa donde hay internet libre y todo tipo de libertades y casi nadie de por aqui se toma el tiempo de buscar datos creibles y reales sobre pobreza infantil en los usa o el resto del mundo…deberian hacer eso antes de hacer sus comentarios para que no hagan el ridiculo…

  • Todo lo que quieras saber, investígalo tú mismo, que para eso te pagan.

  • Mira, lo de Dior aparece, no en un artículo, sino en un documental; con imágenes de la época, con entrevistas a las modelos y a las trabajadoras de “El Encanto”, que participaron en él de diversas formas. No te preocupes, que, tan pronto lo encuentro en internet, te voy a poner el link.

  • Eduardin, a mí no me pongas links, que yo tengo 45 años viviendo en los EU, desde niña, primaria, secundaria y college, y sé todo lo que hay, porque lo he visto o si no lo leo, aqui todo se publica, se admite y se trata de combatir esa delincuencia juvenil, con trabajadores sociales y programas pagados por el gobierno. Puedes decirme que los Castro hagan lo mismo?, que gasten un céntimo para enderezar el desastre de uds?, yo creo que la respuesta es No, el dinero público es de ellos, para los yates y los rolex de sus hijos y su nietos. Haz el favor que si quieres debate serio, vas a tener que irte al blog de paquito el del barrio.

  • Para eso no hay que ir a internet: con ir a un centro comercial, o a una cafetería, o a una cadena de comida rápida, o a una tienda de mascotas o de electrónicos, ves a un montón de muchachos trabajando los veranos: Quien para reunir para su carrito, quien para ponerle todos los periquitos al que ya tiene; quien por comprarse la ropa que le gusta (Generalmente cara); y no tener que pedirle a los padres; quien para reunir p’ara cualquier capricho. La realidad es que la inmensa mayoría no lo hace por no morirse de hambre. Y sí, los hay que, si vemos lo que ganan los padres, no tuvieran necesidad de hacerlo. Pero sucede que existe una cosa que se llama “necesidad de independencia”; que se llama “individualidad”.

  • ….hay una comentarista que presume de saberselas todas,de estar bien informada y que no hay quien le haga un cuento y fue la unica que se fue con la bola de trapo de la supuesta residencia del balserito elian en los usa que se estuvo corriendo en algunos foros como este…metio una de sus conocidas descargas de siempre y no se que habra hecho cuando se entero,si se ha enterado,de que la noticia era falsa…una muestra de que puedes vivir en la sociedad de la “informacion” y no saber de lo que estas hablando y vivir del me lo contaron ,una amiga me dijo,lo oi en radio marti o lo vi en telemundo o lo lei en el herald….informacion no es solo leer y buscar informacion es tambien comprender lo que se lee y se busca….

  • …jorge alejandro….me sorprendes…no pense que tu que dices que has viajado medio mundo,que tienes internet libre y superrapido y que pareces un tipo inteligente caigas en el mismo ridiculo de considerar que los centros comerciales,las tiendas de mascotas,las de comida rapida y electronicos de los usa son el resto del mundo….no creia que te aparecieras con un ejemplo y comentario tan ridiculo cuando hay millones de niños en el mundo, en america latina y algunos tambien en los usa que no tienen algunas de las cosas mas elementales para vivir …como le dije al otro ilustrado …busca pobreza infantil en tu internet y veras que pobreza y carencias infantiles no son el no tener un play station ,un telefono de ultima generacion o internet en tu casa…busca y analiza …tu eres mucho mas inteligente que ese ultimo comentario….

  • A mi si que me tiene sin cuidado que se quede o no. Yo nunca me creí nada, pero tampoco se puede dudar Después de todo aquí se ve hasta al hijo de Ramiro Valdés por Kendall y los que con rangos más altos que los de ese infeliz que se las han dejado en los callos al tirano haciendo que sean uds los que se vayan de verdad con la de trapo, todos esos están por aquí, así es que si lo hace Elian, a nadie le va a extrañar. Lo siento que todos los testimonios que oigo salen de boca de los que los han vivido, y si te da rabia que esa inmundicia yo no me la jale, que a tu revolución no le debo nada y que tu tengas que estar de esbirro por la Internet. Lo siento cuídate el hígado.

  • Jeje…Otra nueva bronca bizantina en HT…. Y viene de Bizancio en buena medida porque se empantana, una vez más, en la sinrrazón de comparar a Cuba con EE.UU., dos países con tantas diferencias entre ellos desde su surgimiento como estados, distancias que perdurarán por los siglos de los siglos, al margen de los cambios de cualquier tipo que puedan ocurrir en cada uno de ellos.

    Ahora bien, me parece poco menos que aberrante – como parte de la ojeriza anti-comunista, anti-castrista y anti-todo-cuanto-se-haga-oficialmente-en-la-Isla – la insistencia de algunos foristas en negar el carácter universal de la educación en Cuba. Mi generación tuvo mil oportunidades más en ese aspecto que la de mis padres, y esta posibilidad se hizo extensiva a mis hijos. Gente salida del fondillo de los montes de Cuba llegaron por primera vez a las universidades en estos casi 60 años, e incluso cuando se marcharon de Cuba, por la falta de oportunidades, incluidos los bajos salarios, lo hicieron blasonando la formación obtenida en su país natal, que hoy les da de comer allende los mares.

    Allá en el Guantánamo natal de Rosa, puede comprobar de primera mano que ni siquera los pocos indios que quedan en el país carecen de acceso a las escuelas, durante una breve estancia que hice por mi cuenta en las remotas lomas de la Caridad de los Indios, en el municipio Manuel Tames. Si eso no es un logro del sistema educativo cubano, que alguien de los iluminados acá intente definirlo mejor.

    Que a ese sistema se le pueden hacer mil señalamientos, cierto; que dejan mucho que desear las condiciones materiales actuales y la calidad de los maestros emergentes, es verdad. Pero ahí están las aulas, las posibilidades, aun en medio del actual desbarajuste.

    En cuanto a ti, Rosa, te exhorto una vez más a que no te amilanes. Critica lo que te parezca criticable y ensalza lo que te inspire, que así somos casi todos los seres humanos: contradictorios y de ojo múltiple. Eso no es ser panfletaria, es ser tú misma. Y más: Desconfía en particular de quienes fueron komsomoles en Cuba y hoy en la distancia tocan las flautas del neoliberalismo.

  • El caso es que en otros paises sucede igual, y no han tenido que pasar el calvario que han tenido que pasar los padres y los alumnos cubanos. Lo mismo vi yo en Costa Rica, para no ir muy lejos, donde hasta en las laderas de los volcanes hay escuelitas rurales a donde van todos los dias los muchachos.

    Konsomol habras sido tu, que formaste parte del aparato de desinformacion del sistema, y hasta estudiaste con la anuencia del genocida Mengistu. No trates de meter a la gente en el mismo caldero donde te metiste tu, que aqui muchos no hemos tenido otro carnet que el de identidad.

    Dos observciones.: 1- No estamos “anti-todo-cuanto-se-haga-oficialmente-en-la-Isla”: estamos “anti-todo-cuanto-mal hecho-se-haga- y se ha hecho–oficialmente-en-la-Isla. Lo cual sigue siendo muchisimo mas que lo bueno que se haya podido hacer. 2- Nunca conviertas tu agradecimiento de guajirito de las lomas en un cheque en blanco, que quizas por eso, al final de la jornada, te tuviste que ir de Cuba.

  • Gentil Isidro, yo le diría que se debe desconfiar aún más de los que se fueron a vivir fuera y desde allí alaban a la Dictadura (ojo, no digo que sea su caso, para que no se lo tome en lo personal).

    Si da una mirada a los comentarios verá que es el señor Alberto N Jones el que por primero se pone a comparar con los USA, tratando de utilizar la archiconocida táctica de “y tú más”. Táctica, además, estúpida porque no contribuye en nada al debate ni resuelve los problemas reales de Cuba.

    Otra cosa, creo que no hace falta repetir por la enésima vez que para la realización personal de un ser humano, sea niño o adulto, no basta con tener una escuela donde estudiar y un hospital donde atenderse. Además porque en el caso preciso de Cuba en el día de hoy (repito: en la actualidad)ni esa educación es de calidad ni esa salud pública le garantiza la salud.

    Tampoco se pueden negar las consecuencias tremendas que han tenido para las familias cubanas los experimentos sociales de la Dictadura.

    Lo que muchísimas veces se “olvida” es que en Cuba, a diferencia de otros países como USA, se hizo una Revolución para que los niños tuvieran un futuro luminoso. La realidad actual en Cuba demuestra que esos niños, adolescentes y jóvenes muchas veces imaginan el futuro solo fuera de Cuba.

    Los niños,de los cubanos “de a pie” en Cuba, viven ni mejor ni peor que tantos otros niños pobres de tantos otros países del tercer mundo. Pero es que en Cuba se hizo una Revolución para que no existiesen niños “pobres” y niños “ricos” como existe hoy. Los niños son muy hábiles en darse cuenta de las diferencias y eso lo sabe muy bien la Sra Rosa.

    Querer esconder esa gran diferencia que cada vez se acentúa más en Cuba de pobres y ricos no le dará más dignidad ni futuro a los niños pobres, que son además la mayoría.

  • Gentil Nathan:

    Ante todo, gracias por responder, y sobre todo por hacerlo con su habitual tino, algo que – admito con complacencia, y por encima de nuestros puntos de vistas con frecuencia divergentes – lo diferencia a usted de otros foristas más…digamos “aguerridos” en sus respuestas.

    Coincido en que Alberto N. Jones – con quien tengo más de un punto de encuentro en otros temas- , erró en cierta medida el tiro, al comparar a Cuba con EE.UU. Sin importar de dónde provenga la comparación, creo que al final esa insistencia no nos conducirá a buen camino. En todo caso, sería menester colocar a Cuba ante el devenir de otros países del área que se le asemejen más, como pudieran ser Haití, Dominicana o algunos centroamericanos, o quizás del resto del Tercer Mundo. Pero ante todo, a mi juicio, lo más certero sería compararla con un antes y un después dentro de sus propios confines geográficos.

    Concuerdo con usted asimismo en mucho de lo que señala, en cuanto a carencias sociales y materiales en nuestro país, que en más de un sentido han empeorado en el último cuarto de siglo. Como también asimilo que a lo largo de estos 56 años se han acumulado numerosos errores de todo tipo. Su historia personal. según lo que contó en HT, es testimonio de todo ello.

    Ahora, cuando me pongo a analizar los pros y contras, tomo muy en cuenta el ambiente externo en que debieron producirse todos los cambios que han ocurrido desde 1959. Incluso hoy mismo asumo que en cierta medida esos condicionamientos continuarán moldeando el decurso de los acontecimientos. Al menos yo no puedo ignorarlos.

    Nathan, no creo que esté de más puntualizar que, a diferencia de la gran mayoría de los foristas aquí, mis años fuera de Cuba han transcurrido en países del aún llamado Tercer Mundo, en Africa y Asia. Esta particularidad me compulsa a tener una óptica casi siempre divergente con respecto al grueso de los comentaristas. Ojalá lo entiendan.

    Para ir cerrando, y circunscribiéndome ante todo a mi entorno familiar, que desde luego es el que más me afecta, puedo decirle sin el menor asomo de teque, que a lo largo de este más de medio siglo he visto a mis allegados experimentar todo tipo de circunstancias, tanto positivas como negativas. Pero cuando me expreso como lo hago a este post, lo hago a conciencia de que casi todos ellos ganaron oportunidades de vida desde 1959 que antes ni siquiera imaginaron.

    Fue un gusto compartir opiniones…

  • Jorgealejandro:

    Permíteme comenzar con unas preguntas:

    ¿Por qué te cogiste lo del “komsomol” para ti? ¿Acaso fuiste alguna vez miembro de la UJC, o del Partido, o integraste alguna cátedra marxista? ¿Cuál es la picazón, compatriota? ¿No te has desgañitado aquí, diciendo a los cuatrro vientos que eres el cubano más impoluto que haya tocado las costas de la Florida, que ni siquiera se contaminó con una guardia cederista a medianoche, o con el roce de la pañoleta de un pionero moncadista? ¿Qué te hace suponer que hablo contigo, o es que no puedes vivir sin el careo conmigo?

    En Cuba a eso solían llamarlo ENCARNE, bárbaro…

    Pero ya que por enésima vez regresas al terreno del intento de descrédito personal, voy pa’ ti…: Hace mucho te dije que yo tampoco he sido más que soldado raso, si es que cabe el término en la vida civil. NUNCA he obtenido nada de lo que he tenido pisando a nadie, actuando de alcahuete, oportunista, ni traicionando mis creencias. Lo poco que he tenido ha sido consecuencia ante todo de ser una PERSONA DECENTE, que mal que te pese, es una categoría que todavía se respeta en Cuba.

    Que tengo muchos puntos de contacto en mis criterios con lo que tu llamas “socialcosadesa”, los tengo, los mantengo y nunca los he negado, como también he tenido y mantengo divergencias. He tratado de acomodar ambas tendencias acorde a mi credo personal. Por eso no soy jefe ni de mi mismo, ni tengo un carro, ni casa, ni nunca he gozado de prebendas. El dinero con que me mantengo y ayudo a mi familia lo consigo quemándome las pestañas. Lo que sí he tratado de mantener es una ética.

    Y para cerrar: NO me he ido de Cuba. Tengo un carné de identidad como cualquier cubano asentado en la Isla. Goza de tú la suerte que has encontrado en la Florida, donde dicho sea de paso, hoy conviven contigo unos cuantos “komsomoles” – cuyos nombres por ética me reservo – quienes hace más de 30 años me acusaron de “debilidades ideológicas”, “falta de combatividad” y otras linduras. Y hoy comen ropa vieja y tostones en el mismo Versailles donde cabe tu naturaleza impoluta…

    Chao, pescao…

  • Caballeros , ese tipo de discusion de ” quien tiro la primera piedra” no conduce a nada; ni las comparaciones con otros, si Cuba fuera el unico lugar del mundo tendria que obligatoriamente tener un sistema de salud y educacion que revierta sus beneficios en la economia ; sino , como podria sostenerse el sistema de salud y educacion? , no puede usarse solo como vitrina , el gobierno atenua su incapacidad en la gestion economica pagando menos y limitando las necesidades de las personas, de nada sirve que me ensenes a pescar si no me das la vara de pesca y me prohibes pescar y el pescado lo tengo que capturar en otro pais y traerlo a Cuba para comermelo en la casa; hay una logica endemoniada en todo eso .

  • Y que era obligado ir, porque si no ibas te lo ponían en el “expediente” y a la hora de solicitar la lenin porque tus notas eran sobresalientes o hasta para el acceso a la universidad te salia y no te daban la lenin y hasta la carrera. vaya que te jodían completo, eso si no te “mataban ni te sacaban los ojos a base de torturas” ejejejej como es la psicología de nuestro gobierno

  • Isidro que suerte usted tiene, paseando por África y Asia, el 90 % de los cubanos a “pasear” a ningún lado y dentro de estos muchos miles fueron a África a pelear, por algo que hoy ni se agradece, sin quererlo y obligados por los que usted defiende. La educación en Cuba no es un logro, algo se hizo, pero no se mantuvo por lo cual para mi entender pasa a ser una derrota y se lo dice el padre de dos hijos que hoy uno esta en la educación primaria y el otro en la secundaria en la Habana, exactamente en el municipio de Playa, y de verdad que sus escuelas son una porquería al igual que muchos de sus maestros (para no generalizar, hay maestros muy buenos, eso si pocos, muy pocos) y lo peor es que las demás escuelas son iguales o peores. Y en cuanto a no comparar a Cuba con Estados Unidos, yo creo que es lo correcto la comparación con los países con mayores estándares de vida, compararse con países pobres es de un pensamiento perdedor, recuerde este consejo “Para la carrera, prepárese para obtener el Oro haber si puede llegar a la Plata”.

  • Ahhh y un detalle que me falto, mi hijo el mayor va solo a la escuela pero al otro lo llevo y lo busco yo todos los días después de bajarme de una guaga Youtong, repleta de gente que al igual que yo regresan de trabajar

Comentarios cerrados.