Mercado de encantos en Santiago de Cuba

3

 

Fotorreportaje por Taylor Emilio Torres Escalona

HAVANA TIMES — Muchas son las creencias que le han aportado al cubano las diferentes culturas que se fueron uniendo para formar nuestra nacionalidad. En Santiago de Cuba eso se respira en la personalidad de sus habitantes, en el ambiente de sus empinadas calles.

No son pocos los santiagueros que apuestan por recibir alguna ayuda de esos santos/orishas que nos acompañan en cada instante de nuestra existencia. Para lograr la “ayuda precisada” siempre habrá que hacer una ofrenda o bañarte con alguna hierba o utilizar animales o huevos en una “limpieza”. Generalmente, los “ingredientes del remedio santo” son difíciles de conseguir, pero en Santiago no es así, el nativo sabe que, por un determinado precio, en la intersección de la avenida Martí con la calle Moncada se pueden encontrar cualesquiera de esos elementos “necesarios” para continuar buscando la felicidad sin temerle siquiera al “mal de ojo”, ya sea una paloma, una jicotea, una gallina negra o de guinea, agua bendita o algún aceite con poderes especiales, hierbas como Abre Camino, Rompe Saragüey, Yo Puedo más que Tú, entre otros productos milagrosos, en esa especie de mercado de encantos se pueden encontrar.

 

 

Personas de bajos ingresos han encontrado en esos rudimentarios kioscos el sustento para ellos y sus familiares. Caminar por esa calle es una experiencia interesante, pues da la sensación de inmersión en una de nuestras más auténticas realidades.

Este fotorreportaje pretende captar un instante en un día cualquiera de ese pedazo de la ciudad, además de llevar implícita una invitación a visitarlo.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.