Matanzas, Cuba: Mucho más que hermosos puentes

Fotorreportaje de Jenny Cressman

HAVANA TIMES – Matanzas, capital de la provincia cubana que lleva el mismo nombre, es una ciudad pequeña, pero con una gran historia.

Desde que se estableció en 1572, ha sido conocida por muchos apodos, como por ejemplo La Ciudad de los Puentes, La Venecia de Cuba y La Atenas de Cuba. Sin embargo, cuando se fundó como ciudad en 1693 se le llamó San Carlos y San Severino de Matanzas.

Se dice que este inusual nombre proviene de un incidente relacionado con los soldados españoles que querían cruzar uno de los muchos ríos locales para atacar un campamento aborigen en la orilla opuesta. Como los españoles no tenían barcos, presionaron a algunos pescadores nativos para que los  llevaran hasta la otra orilla. Cuando llegaron a mitad del trayecto los pescadores inclinaron las embarcaciones  y la mayoría de los españoles se ahogaron, arrastrados por sus pesadas armaduras de metal.

¡Los otros nombres dados a la ciudad tienen un origen mucho más agradable! Llegó a ser llamada La Atenas de Cuba debido a su importante papel en el desarrollo cultural del país. Aunque puede que Matanzas ya no sea una meca para la poesía y el teatro, todavía tiene una gran cantidad de músicos; muchos de ellos se presentan regularmente en los hoteles que se encuentran en el cercano Varadero.

Matanzas también sigue siendo rica en su patrimonio español y afrocubano, que jugaron un papel clave en su crecimiento.

Sus otras nomenclaturas comunes, La Venecia de Cuba y Ciudad de los Puentes,  tienen orígenes más evidentes. La ciudad tiene un total de 17 puentes que atraviesan tres ríos importantes que serpentean perezosamente a través de la metrópolis: el Río Yumurí, San Juan y Canímar.

Rodeando en forma de curva por tres lados de la bahía de Matanzas, la urbe se encuentra 90 km al este de La Habana, 32 km al oeste de Varadero y a menos de 15 km del concurrido Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez.

Ella muestra una ecléctica selección de lugares de interés cultural, desde una momia infame y un museo farmacéutico sorprendentemente interesante, hasta el castillo de San Severino y las cuevas de cristal de Bellamar, que son la atracción turística cubana que más tiempo se ha mantenido funcionando.

Matanzas es también una de las paradas de la gira feria internacional del libro en el país.

¡Su rica historia puede haberse desvanecido y, en estos días, Matanzas puede parecer una pequeña aldea, pero todavía tiene mucho que ofrecer!

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.