Masiva graduación de médicos en Cuba

Por Elio Delgado Legón (Fotos: Elio Delgado Valdes)

HAVANA TIMES — En la semana que termina, asistí a la última de las graduaciones de médicos efectuadas este año en Cuba. Fue hermoso ver graduar en un solo acto, en una sola de las universidades médicas cubanas a mil 221 doctores en medicina, de ellos 735 extranjeros de decenas de países, incluidos 58 de China y ocho de Estados Unidos, hijos de familias pobres que no habrían podido pagar esa carrera en su país.

Es hermoso pensar que ese ejército de batas blancas, que ahora ingresan a las filas de los que cuidan la salud de nuestro pueblo y de más de 70 pueblos de todos los continentes, no tuvieron que pagar un solo centavo para recibir una formación científica y humanista de alta calidad.

Según las cifras dadas a conocer en el acto, en el curso recién terminado se graduaron en todo el país 10 mil 526 médicos. Pero si incluimos a los graduados en todas las especialidades de salud: estomatólogos, psicólogos, enfermeros, tecnólogos, fisiatras, etc, el total de graduados se eleva a 29 mil 712, de los cuales 5 mil 020 son extranjeros que recibieron becas porque carecían de recursos para pagar esa carrera en sus países.

Podría parecer una cifra muy alta de graduados para un país pequeño como Cuba, pero no lo es. Es mucha la necesidad de médicos que hay en el mundo, y los cubanos solidarios no pensamos egoístamente solo en nosotros.

Todavía mueren en el planeta millones de niños, de enfermedades que pueden ser evitadas con una vacuna, y millones de otras personas, por falta de atención médica adecuada.

A los países que tienen recursos para pagar, Cuba les exporta los servicios médicos; pero a los pobres se los ofrece gratuitamente como un gesto de solidaridad, como es el caso de Haití, para poner un ejemplo cercano.

Hay países pequeños del Caribe a los que Cuba les ha formado gratuitamente los médicos y enfermeras que necesitaban, además de otro personal, para atender a su población.

Yo pensaba mientras observaba la graduación y escuchaba los discursos de agradecimiento de algunos graduados extranjeros, y las palabras de compromiso de los egresados cubanos, que si la Revolución que triunfó el primero de enero de 1959 no hubiera realizado toda la obra que puede exhibir, si sólo se hubiera limitado a hacer lo que ha hecho en la educación y la salud, aun así habría valido la pena todo el sacrificio de tantos años de lucha.

Siempre habrá quien se dedique a buscarle las manchas al sol. Sabemos que nuestra obra no es perfecta, pues no lo es ninguna obra humana, pero lo que la Revolución cubana ha hecho, hace y hará por los pobres de la tierra, nos ofrece elementos suficientes para sentirnos orgullosos de ser cubanos y revolucionarios.

Como dato casi insólito en la actualidad, podemos agregar que todos los jóvenes graduados en las universidades cubanas tienen un puesto de trabajo asegurado, lo que contrasta con la situación de desempleo que afronta la juventud en casi todo el mundo.

Y finalmente, para los que se quejan de una inexistente discriminación racial, les puedo agregar un dato: el 60 por ciento de esta graduación a la que asistí, son negros y mulatos, y la inmensa mayoría de los pacientes atendidos por médicos cubanos en más de 70 países, no son de la raza blanca.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

 

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

11 thoughts on “Masiva graduación de médicos en Cuba

  • “no tuvieron que pagar un solo centavo para recibir una formación científica y humanista de alta calidad.”

    Lo pagaran por el resto de sus vidas con el salario miserable de menos de 20 dolares al mes. Solo en menos un año a ese sueldo es mas que suficiente para pagar cualquier educación. Después trabajaran de esclavos virtuales del sistema. Los que quieran marcharse serán castigados por años.
    Elio, la educación en Cuba no es gratis. Aun peor. Si a alguno se le ocurriera hablar lo que realmente piensa o protestar el salario miserable seria separado de ejercer la carrera de medicina. Hay ejemplos de ello que te puedo incluir por acá.

  • “Como dato casi insólito en la actualidad, podemos agregar que todos los jóvenes graduados en las universidades cubanas tienen un puesto de trabajo asegurado, lo que contrasta con la situación de desempleo que afronta la juventud en casi todo el mundo.”

    Mentira.

  • Elio, aquí te dejo unos cuantos links sobre el caso de Jeovany Jimenez quien escribió carta protestando el aumento miserable al sector de la salud y fue despedido por esa razón, después años sin trabajo comenzó una huelga de hambre de varios días fue restablecido a su posición.

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=jAT93Fj2r_8

    aquí tienes otro documento

    http://ciudadanocerocuba.files.wordpress.com/2011/01/mc3a9dicos-inhabilitados-en-la-habana.pdf

    y si puedes lee mas de su blog

    http://ciudadanocerocuba.files.wordpress.com

  • Y no solo ellos, sino sus padres han pagado con creces durante años de trabajo esclavo para que sus hijos reciban una educación mediocre y politizada, cuyos títulos no serán aceptados en ningún centro médico que se respete.
    El autor además, por supuesto, nunca va a mencionar a los miles de médicos voluntarios de otros países que ofrecen sus servicios por el mundo, no solo sin cobrar nada, sino PAGANDO por ello. O sea, son personas que pagan de su dinero para irse a curar gente en países pobres. Estos no tienen nada que ver con los médicos cubanos que están locos por irse a la “misión” para cobrar aunque sea un poco de fulas y poder comprarse un refrigerador nuevo.

  • Además de una reverenda mentira, el pleno empleo real se considera solo cuando es un empleo digno y justamente renumerado. Así que resulta que en Cuba el 100% de los que trabajan padece de subempleo crónico (excepto los 4 gatos del gobierno claro está). Además que creer en las cifras del régimen cubano es como creer que el picadillo de soya tiene carne.

  • Pensar que esos bisoños galenos no tendrán un mejor futuro que sus colegas actuales es cerrar las puertas a la posibilidad de cambio en nuestro país. Las cosas pintan feas ahora mismo, por el tema de los salarios, pero aconsejo distanciamiento de la inmutabilidad metafísica. En lo personal, me regocijan sobremanera los 735 médicos extranjeros que muy probablemente prestarán servicios en sitios donde hasta hoy nadie ha querido ir. Lo digo sobre todo por los siete de EEUU, que siendo ciudadanos de la mayor potencia del mundo, ven como cada día cientos de pacientes deben cruzar la frontera con Canadá, para obtener allí los medicamentos y servicios que en su país de nacimiento les quedan vedados. También por los 58 chinos, que probablemente sean destinados a las áreas de su país donde la gente no se puede dar el lujo de sacarse una muela, por el simple hecho de no tener con qué pagar, o quién los asista sin cobrarles la vida. Esas también son realidades incontestables de nuestro mundo.

  • Como en la loteria cuantos perdieron sus carreras por el servicio military o encarcelados con el objetivo de usrlos como fuerza de trabajo barata?????

  • Aquellos como los que opinan en este tema, solo les queda observar la verdad irrefutable de la Solidaridad de CUBA.

  • Yo soy chilena, y estoy muy agradecida de Cuba por esta gran muestra de solidaridad para con nuestros pueblos. Dan pena los comentarios mal intencionados y egoístas de algunas personas, no poseen ni principios ni valores humanos. Ojalá en nuestros países donde todo se comercializa y donde el derecho a la salud es privilegio solo de quiénes tienen el dinero para pagar, estos profesionales puedan ayudar a la gente humilde, dejando bien parado al pueblo cubano y su gobierno. En esta vida no todo es dinero
    ¡¡¡¡¡¡¡ Gracias Cuba !!!!!!!!!

  • soy medico desertor cubano quiero saber si puedo pagar mi estudios alla para pedir mi baja de salud por favor si alguien sabe ayudenme a esclarecerme en esto

  • Vamos a preguntar y despues respondo por correo. Saludos

Comentarios cerrados.