Más acá de la Feria del Libro 2019

En la entrada de la Fería

Fotorreportaje por Ivett de las Mercedes

HAVANA TIMES – La Habana se viste fiesta, la Feria del Libro 2019 abre sus puertas en La Cabaña, y los jóvenes encuentran un sitio ideal para reunirse y divertirse. Algunos prefieren montar la nueva versión de la montaña rusa, un aparato enorme, fabricado artesanalmente, que en su cima exhibe como resguardo el ojo que todo lo ve y la lengua atravesada por un cuchillo, muestra ostentosa de la creencia de sus dueños. También el enorme dragón que se mueve a ambos lados con una velocidad insospechada o el resto de los aparatos mecánicos y de aire.

El cubano siempre encuentra una salida a su inventiva, y los aparatos de diversión resultan un buen acierto para los jóvenes. Ellos se aglomeran y se disputan un buen lugar en una cola que crece por minutos. Algunos prefieren deambular o sentarse en el césped, a conversar o simplemente a reír despreocupadamente, mientras los menos compran algún que otro libro.

Las familias disfrutan de un almuerzo al aire libre y muchos niños empinan, por primera vez, su papalote. El ambiente puede resultar sofocante por la cantidad de visitantes, pero lo espaciado de la instalación permite que todos encuentren un lugar donde recrearse. Otro tanto ocurre en los quioscos donde se vende la comida, pero si tienes paciencia el arroz frito, el congrí, el pollo y el lomo podrán saciar el apetito del más exigente.

La Media Luna

En el recinto ferial las familias con niños llevan el protagónico en los stands de las editoriales extranjeras, donde compran libros, agendas, afiches y otros suvenires a precios prohibitivos para la mayoría.

Venir a la feria a comprar libros es un lujo que muchos no pueden permitirse. Es cierto que los precios de los libros en moneda nacional no están tan altos, pero el salario del cubano promedio, del que no tiene una remesa del extranjero o un negocio particular, no alcanza para comprar libros + merienda + almuerzo + uniforme + mochila + zapatos + calcetines y celulares para tener localizado a sus hijos.

Realmente en esta nueva era donde las tecnologías acaparan la atención de niños, jóvenes y adultos, el libro se va convirtiendo en una exquisitez a degustar por los paladares más exigentes. Cada vez menos lo podemos situar en las preferencias de las actuales generaciones que acuden a la lectura digital.

A la salida de la feria pude constatar, con pena, cómo los cientos y cientos de jóvenes que abandonan el recinto ferial iban con las manos vacías.

Donde tiene lugar las presentaciones y venta de libros.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

 

 

One thought on “Más acá de la Feria del Libro 2019

  • Los intereses juveniles no han estado representados en la Feria del libro, en un momento donde la juventud ya no lee y todo lo quiere de volada, lo resuelven en internet, cortan y pegan y hacen los trabajos prácticos, por tanto los libros no le llaman la atención y menos los editados por nuestra editoriales…

Comentarios cerrados.